Día de las Escritoras 2017

Fátima Cabrera Rodríguez

Fátima Cabrera Rodríguez

Fátima Cabrera Rodríguez (La Vega de San Mateo, 1956) realiza estudios de Magisterio y ejerce como docente en diversos centros de la isla. Sin embargo, siempre intercaló la enseñanza con el arte, verdadero motor de su vida, con exposiciones de pintura y escultura en Estados Unidos, Alemania y España. Investigadora nata y gran observadora, la pintora proyecta este sentimiento artístico hacia la escritura, nuevo espacio donde plasmar toda su imaginación y sentimientos. Con ‘Skuld, el pequeño espía’ (Editorial Círculo Rojo), la autora inició en 2015 su trayectoria en la narrativa juvenil, enmarcando sus novelas en la historia contemporánea de Canarias. Su segunda novela publicada en junio de 2017, ‘Al sur del Misisipi’ (Editorial Círculo Rojo) es la consolidación de este interés por mezclar educación, historia y fantasía.

Facebooken DRAGARIA

⇒ ¿Cómo valorarías el lugar que ocupa la mujer en la literatura canaria actual?

Hoy en día no creo que sea cuestión de sexo, más bien asistimos indiferentes al nacimiento y olvido de muchos artistas canarios que no tienen el apoyo de las autoridades públicas ni de los medios de comunicación. Se trata de una desgana general hacia las personas que manifiestan dotes artísticos. En nuestra tierra nunca ha sido fácil compartir sueños, por lo que quizás, la clave está en tener al frente de determinados cargos públicos personas que se preocupen por rescatar a nuestras artistas del olvido. Si a eso le añades que el papel de la mujer en la sociedad es aún más complicado y sus exigencias son mayores, tenemos el caldo de cultivo para borrar de un plumazo escritores potenciales que han demostrado su valía y que, sin embargo, se han cansado de luchar. En un programa de radio reciente me preguntaban: ¿Cómo es posible que usted, pintora, con exposiciones en Nueva York, Alemania y España, escritora de diez novelas, de las cuales solo dos han sido publicadas y escultora no haya salido lo suficiente en los medios de comunicación canarios? El problema, quizás, es que no sea yo la única.

⇒ Históricamente ha habido grandes escritoras en las Islas: Pino Ojeda, Mercedes Pinto, María Rosa Alonso, Josefina de la Torre, Chona Madera, Pino Betancor, Josefina Pla… Sin embargo, todas ellas actuaron como francotiradoras en un mundo literario dominado por los hombres. Hoy día asistimos a una explosión de firmas femeninas. ¿Es esto un indicio, una prueba, de que algo está cambiado o de que ha cambiado definitivamente?

¿Cambiar? No lo creo. Me siento identificada con lo del francotirador, es el ejemplo más real. No existe una editorial canaria que persiga nuevos descubrimientos, que arriesgue. Tienes que salir fuera y costearte los gastos de tu edición para luego, en tu tierra,  luchar con los varones afincados en las Islas, que en muchos casos no son ni canarios y que te ven como una competencia y no como a alguien que tiene algo que decir. La lucha femenina en el campo literario es mucho más dura y tiene muchas más trabas que en el mundo de la pintura. Esa es mi experiencia personal.

⇒ ¿Crees que la mujer debe adoptar un papel reivindicativo en cuanto a la consideración de la literatura femenina respecto a la masculina?

Toda nuestra vida, desde que nacemos, es una continua lucha por demostrar lo que a ellos, por ser ellos, se les da por añadido. No es que nadie se atreva a decir que por ser mujer no debes escribir, pero actualmente asistimos en silencio a otro tipo de rechazo. Teóricamente ya no importa que seas hombre o mujer… esa traba social ha sido sustituida por otra, la indiferencia ante el trabajo de un grupo de mujeres que aunque ya no tengan que ponerse un seudónimo para escribir han de buscarse, a base de lucha, un lugar donde puedan compartir su trabajo y sus sueños.

⇒ ¿Qué opinas de la instauración del Día de las Escritoras? ¿Crees que ayuda en algo?

Nunca me ha gustado las diferencias, no hay un día del hombre, ni un día del hombre trabajador. Pienso que la clave sigue estando en poner al frente de cargos públicos o relacionados con el arte y en los medios de comunicación a más mujeres generosas que persigan el apoyo a los que empiezan.

⇒ ¿Cuál es el principal impedimento para el ejercicio de la literatura por parte de la mujer?

La falta de apoyo social, la falta de una editorial pública que apoye ese primer libro y la ignorancia de los cultos.

⇒ ¿Observas algún elemento distintivo en la literatura femenina canaria respecto a la de otras latitudes?

Quizás que en ellas se refleja el latir de nuestra tierra, nuestras expresiones y costumbres, aunque luego se le dé preferencia a la editorial que te ha publicado y no al contenido histórico-social o al contenido literario que encierran sus novelas.

Necesitamos más espacios como esta revista que permitan descubrir a esas escritoras calladas que no se atreven a soñar y que día a día van apagando su voz por la ya conocida y repetida dura frase: «¡Uf!, tenemos demasiados escritores, hija mía, dedícate a otra cosa».

No te pierdas ninguna de las entrevistas: