web
counter

La revolución tecnológica ha provocado importantes transformaciones en el ámbito de la cultura. Una de las más relevantes para autores, lectores y mercado editorial estriba en la evolución del concepto y práctica del copyright y los derechos de autor. Frente al derecho de autor tradicional, el escritor dispone en la actualidad de diversas alternativas para licenciar su obra con mayor flexibilidad. Son las licencias copyleft. Aquí presentamos algunas de las más populares.

Licencias Creative Commons: poner las obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones.

Licencias Against DRM 2.0: licencias copyleft para creaciones artísticas.

Licencia de Arte Libre: una licencia copyleft, sometida al derecho francés, que permite copiar, distribuir y modificar libremente la obra que protege, respetando los derechos morales de su autor.

Licencia de Documentación Libre de GNU: asegura que el material licenciado bajo la misma esté disponible de forma completamente libre, pudiendo ser copiado, redistribuido, modificado e incluso vendido siempre y cuando el material se mantenga bajo los términos de esta misma licencia (GNU GFDL). En caso de venderse en una cantidad superior a 100 ejemplares, deberá distribuirse en un formato que garantice futuras ediciones (debiendo incluir para ello el texto o código fuente original).

Licencia de Producción de Pares: tipo de licencia copyfarleft derivada de las Creative Commons basada en la idea económica del bien común.

ColorIuris: registro de propiedad intelectual, licencias y gestión de derechos, entre otros servicios.

SafeCreative: registro de propiedad intelectual, protección internacional, gestión de derechos y estadísticas, entre otros servicios.

Pin It on Pinterest