Día de las Escritoras 2017

Cecilia Domínguez Luis

Cecilia Domínguez
Foto: Carlos Prieto.

Cecilia Domínguez Luis (La Orotava, 1948) es licenciada en Filología Hispánica. Premio Canarias de Literatura 2015 por su larga trayectoria literaria, es autora de más de una veintena de libros. Se prodiga en poemas, pero también se ha dedicado a la  narrativa y al cuento infantil, siendo este uno de los objetivos que más la incentivan. Primera mujer en acceder a la presidencia del Ateneo de La Laguna (entre 1999 y 2001), ha sido también una de las primeras escritoras en ingresar en la Academia Canaria de La Lengua, a la que pertenece desde 2011. Nombrada miembro del Instituto de Estudios Canarios en 2013, sus obras han sido traducidas a varios idiomas, como el francés, el rumano y el alemán, y ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales de lengua y literatura, así como en encuentros de poesía, dentro y fuera de las Islas.

FacebookBlog – Wikipedia – en DRAGARIA

⇒ ¿Cómo valorarías el lugar que ocupa la mujer en la literatura canaria actual?

Actualmente hay una gran cantidad de mujeres que escriben en Canarias, lo que supone un gran logro, no solo desde el punto de vista literario y cultural, sino también social.

⇒ Históricamente ha habido grandes escritoras en las Islas: Pino Ojeda, Mercedes Pinto, María Rosa Alonso, Josefina de la Torre, Chona Madera, Pino Betancor, Josefina Pla… Sin embargo, todas ellas actuaron como francotiradoras en un mundo literario dominado por los hombres. Hoy día asistimos a una explosión de firmas femeninas. ¿Es esto un indicio, una prueba, de que algo está cambiado o de que ha cambiado definitivamente?

Desde luego, algo está cambiando, pero, aún queda mucho camino por recorrer desde todos los puntos de vista, no solo el literario.

⇒ ¿Crees que la mujer debe adoptar un papel reivindicativo en cuanto a la consideración de la literatura femenina respecto a la masculina?

No creo en la literatura femenina ni en la masculina, creo en la buena literatura, me da igual quién la escriba. En cuanto al papel reivindicativo, no solo le corresponde a la mujer, también al hombre. ¿O es que el hombre no puede reivindicar a la mujer en sus escritos?

⇒ ¿Qué opinas de la instauración del Día de las Escritoras? ¿Crees que ayuda en algo?

Es como todo: El Día de la Mujer Trabajadora, el Día de la Paz… El día que no haya que instaurar este tipo de conmemoraciones podremos decir que algo hemos adelantado.

⇒ ¿Cuál es el principal impedimento para el ejercicio de la literatura por parte de la mujer?

No veo que haya un tipo de impedimento especial para la mujer. Tanto escritores como escritoras se encuentran con el problema de compaginar escritura y trabajo (cuando no viven de escribir), problemas de falta de tiempo y otros que conciernen más directamente al hecho literario.

⇒ ¿Observas algún elemento distintivo en la literatura femenina canaria respecto a la de otras latitudes?

Como dije antes, no creo en la literatura con etiquetas. Si hay algún distintivo en la literatura de las islas, es precisamente el hecho insular. No sé si todos, pero yo, al menos, parto del reconocimiento de dicha insularidad, de la isla en la que estoy y en la que soy, y a partir de ahí, proyecto mi obra hacia lo universal.

Me gustaría que todos, pero en especial los que se dedican a la literatura, leyesen más. Esta es una de las carencias que observo en las personas que se dedican a escribir y cuyo resultado —el de la poca lectura— es patente en su obra.

No te pierdas ninguna de las entrevistas: