Día de las Escritoras 2017

Ylenia Perera

Ylenia Perera Perera

Ylenia Perera Perera (Las Palmas de Gran Canaria, 1996). En 2014 inicia el Grado en Lengua Española y Literaturas Hispánicas. En 2012 recibe una mención en la Lista de Honor Oro del VII Premio de Literatura Jordi Sierra i Fabra para jóvenes. En 2013 fue galardonada con el tercer premio en el X Certamen Literario Ana María Aparicio Pardo. En 2017 recibió un accésit en el VIII Premio de Relato Corto sobre Vida Universitaria convocado por la ULPGC. Actualmente, su objetivo es dedicarse a la docencia y a la difusión de la literatura. También forma parte de Palma y Retama.

BlogFacebook

⇒ ¿Cómo valorarías el lugar que ocupa la mujer en la literatura canaria actual?

Actualmente tenemos la suerte de contar con grandes escritoras en nuestras islas cuyas voces han logrado conquistar el espacio que, en otros tiempos, se nos negó a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres. Cecilia Domínguez Luis, por ejemplo, fue galardonada con el Premio Canarias de Literatura 2015. Quizás está llegando al fin el momento en que las voces femeninas sean reconocidas como piezas esenciales en el panorama literario del Archipiélago.

⇒ Históricamente ha habido grandes escritoras en las Islas: Pino Ojeda, Mercedes Pinto, María Rosa Alonso, Josefina de la Torre, Chona Madera, Pino Betancor, Josefina Pla… Sin embargo, todas ellas actuaron como francotiradoras en un mundo literario dominado por los hombres. Hoy día asistimos a una explosión de firmas femeninas. ¿Es esto un indicio, una prueba, de que algo está cambiado o de que ha cambiado definitivamente?

Para alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres todavía nos quedan muros por derribar, pero quiero creer que sí, que estamos completamente sumergidos en un proceso de cambios sociales que es tan necesario como imparable. Muchas escritoras de nuestra historia literaria, todavía hoy, permanecen enterradas en olvidos injustos, pero existe un interés creciente por la recuperación de sus obras. Quiero pensar que estamos en el camino del cambio.

⇒ ¿Crees que la mujer debe adoptar un papel reivindicativo en cuanto a la consideración de la literatura femenina respecto a la masculina?

Creo que tanto mujeres como hombres deben reivindicar el valor de la mujer como sujeto perfectamente capaz, tan capaz como cualquier varón, de crear una literatura digna, porque excluir del canon a las grandes escritoras supone el empobrecimiento de un patrimonio cultural que nos nutre a todos.

⇒ ¿Qué opinas de la instauración del Día de las Escritoras? ¿Crees que ayuda en algo?

En una situación de discriminación, las reivindicaciones son necesarias. La celebración del Día de las Escritoras es una manera de recordar que en la historia literaria, en contra de lo que nos han enseñado, siempre hemos contado con mujeres que han escrito obras de calidad y que han sido silenciadas.

⇒ ¿Cuál es el principal impedimento para el ejercicio de la literatura por parte de la mujer?

Los prejuicios. La presencia de la mujer en el canon, en los grandes premios y, en definitiva, en los puestos de prestigio y autoridad es minoritaria. Y no solo en la literatura.

⇒ ¿Observas algún elemento distintivo en la literatura femenina canaria respecto a la de otras latitudes?

Como se suele decir, las escritoras canarias sufren una triple discriminación: la primera, por ser mujeres; la segunda, por ser canarias; la tercera, por dedicarse a la literatura. Como canarias, es habitual encontrar en sus obras los rasgos propios de nuestra literatura: la insularidad, el mar, el aislamiento, el paisaje, el viaje, la identidad…

En su ensayo Una habitación propia, Virginia Woolf señalaba que mientras los escritores sufrían la «indiferencia del mundo», las escritoras debían enfrentarse a su «hostilidad». El día en que ni la hostilidad ni la indiferencia sean los grandes padecimientos de la literatura y de sus hacedores ganaremos, sin duda, en crecimiento cultural y en calidad humana.

No te pierdas ninguna de las entrevistas: