web
counter

Análisis

Artículos de fondo, breves ensayos, a cargo de nuestros autores invitados.

Juan Cruz

La excepción Dolores

«Era excepcional Dolores. En Canarias. Lo hubiera sido igual fuera. Pero ella era una habitante de una tierra genial carcomida por la envidia y el desdén.».
Ángeles Jurado

Un cuaderno aparcado en la mesa

«Supongo que la vi por primera vez en la televisión: un día se materializó en la pantalla armada con sus gafas, coronada por la fogalera de su pelo, dueña del aire calmo de su esquinita de Telecanarias».
Juan Carlos de Sancho

Bibliomancia: diálogos con Lola

«Cuando DRAGARIA me pidió un texto sobre Dolores Campos–Herrero pensé de inmediato en la bibliomancia, el arte de ponerte en contacto con los libros de una forma mágica».
Santiago Gil

La mujer que soñaba

Adelanto del prólogo y la portada de la antología de Dolores Campos-Herrero 'Historias de Arcadia y otros cuentos' (Ediciones La Palma-Suite 1478, 2017), de próxima publicación.
Elsa López

Noticias del Paraíso

«Falleció el 20 de octubre de 2007, tras una larga enfermedad. Su muerte, que había cogido a todos desprevenidos pues llevó su enfermedad con la mayor discreción, dejó un gran vacío».
Emilio González Déniz

Lola, Cortázar y las siemprevivas

«Mantuve siempre con Dolores Campos-Herrero una relación muy curiosa, e incluso alguna admiración común casi secreta por algunos autores que no suenan demasiado para el gran público».
Pablo Sabalza Ortiz-Roldán

Mi secreto

«Me han solicitado que escriba acerca de Dolores Campos-Herrero y me veo en la obligación de desvelarles el secreto que a día de hoy tenemos entre ella y yo».
Cecilia Domínguez

Palabras para Dolores Campos-Herrero

«Conocí a Dolores Campos-Herrero, una fría tarde de 1987, en la Universidad de La Laguna. Las dos íbamos a leer poemas de nuestros libros publicados en la colección AÑIL».
Alexis Ravelo

La voz de Dolores Campos-Herrero, el susurro que no cesa

«Que yo recuerde, el primer texto de Dolores Campos–Herrero que leí fue un cuento titulado 'Alejandra me mira'».
José Carlos Cataño

Islas móviles

«De tanto llevar la isla dentro, siente uno la necesidad de expulsarse de ella. Se dirá que esto ocurre con todo punto natal».
Juan Ferrera Gil

El mar que hizo crecer la ciudad

«El sol sonoro que inunda las calles de Vegueta nace primero en el barrio de San Nicolás y Jorge Oramas, desde su habitación del Hospital San Martín, lo recrea y hace que descienda lenta y pausadamente...».
Antonio Arroyo Silva

Un alcaraván cantó

«La emigración canaria hacia Cuba, tras la Guerra Civil Española, trajo para Canarias y, en este caso, para la isla de El Hierro muchos beneficios, pero también inconvenientes».
Juan José Delgado

A la intemperie

«Su entusiasmo nos contagiaba y, con su media sonrisa y como quien no quiere la cosa, nos llevaba a su terreno. No daba órdenes, no levantaba nunca la voz, pero sabía cómo convencer y lo hacía».
Sebastián de la Nuez Aránega

El poeta venezolano que viene a Las Palmas

«El 20 de septiembre estará en Las Palmas, invitado por Nace (Nueva Asociación Canaria para la Edición), uno de los poetas hispanoamericanos más destacados: Rafael Cadenas».
'Risco', de Jorge Oramas

El sol que desciende en la mañana detenida

«El sol sonoro que inunda las calles de Vegueta nace primero en el barrio de San Nicolás y Jorge Oramas, desde su habitación del Hospital San Martín, lo recrea y hace que descienda lenta y pausadamente...».
Irina-Roxana Georgescu

Las edades del sueño y de la poesía

«La poesía canaria confiere una nota especial a la literatura española, revelando una peculiaridad mágica, una sencillez irreal de los versos, descubriendo un universo iluminado por las olas del océano».
Federico J. Silva

Aquellando

«Aquí todo el mundo escribe, lo cual es saludable, y todo el mundo publica, lo que no lo es tanto (...) Una cosa es escribir versos y otra ser poeta. Una cosa es resolver un polinomio y otra ser matemático».
Fermín Higuera

Ariadna y la isla

«Enfundado en un pequeño docenario, nuestro escritor nos entrega Insolaciones, nubes. La observación del tiempo, con su sucesión de noches y días».
Ricardo J. Pérez

A propósito de ‘Anturios en el salón’

«En su presentación, Juan Ramón Tramunt habla de la debilidad de la situación actual, y siempre, de Canarias en muchos aspectos».
María Jesús Alvarado

Costa de Marfil, un regalo envuelto en español

«En Abidján el aire es caliente y húmedo, el tráfico desordenado y la gente amable. Una ciudad intensa y extensa, cuya mayor riqueza son, como siempre, las personas».
Antonio Lorenzo Tena

1967: ecos de un verano del amor

«Medio siglo ha transcurrido desde aquel verano de 1967 —el 'verano del amor'—, considerado por muchos como la radiante eclosión del movimiento hippie».
Silvia Rodríguez

Poesía para el fin del mundo

«'Los versos perdidos del contramaestre del arca', de Pedro Flores (Maclein y Parker, 2017) es un poemario donde el autor nos lleva a un escenario apocalíptico, al diluvio biblíco».
Cecilia Domínguez

Después del odio

«Todas las guerras son injustas y crueles, producto de la sinrazón de los hombres, pero en los lugares en los que no existe frente de batalla, esta crueldad se centuplica hasta volverse atroz».
Los hermanos Millares Cubas y Ángel Guerra

La calle de la música ensombrecida

«Las historias que les quiero comentar esta vez tienen relación directa con la tristeza, a pesar de la música que suena en los textos elegidos. De los hermanos Millares Cubas, 'Candelaria'; y de Ángel Guerra, 'Olvido'».

Pin It on Pinterest