Lista de ventas autores canarios agosto 2019

Entrega un tanto liviana la de este agosto de 2019 en nuestra sección de libros más vendidos en Canarias mes a mes. La ceguera del cangrejo (Siruela, 2019), de Alexis Ravelo, protagoniza el hecho más reseñable al perder su liderato absoluto (ediciones canarias y foráneas), pero ostentando aún una más que digna segunda posición. Ravelo, además, coloca otros dos de sus libros en el top 10. Por lo demás, escasos movimientos, y los que hay suponen retornos de títulos de años atrás con total ausencia de novedades.

Así, a La ceguera del cangrejo le siguen en nuestro listado de obras editadas en Canarias o de autor/tema canarios —siempre según los datos que nos proporciona la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), que integra en el Archipiélago a 21 librerías distribuidas en seis islas— Doramas (Davinci, 2019), de Armando Ravelo Hernández —sin cambios—; Datana (Bilenio, 2017), de Carlos González Sosa —de la cuarta a la tercera posición—; La cometa de miel (Anroart, 2008), de Pablo Sabalza Ortiz-Roldán —entrada—; Los perros de agosto (Anaya, 2009), de Alexis Ravelo —retorno—; Predadores de silencio (Edelvives, 2017), de Daniel Bautista —retorno—; El alano. Las cenizas de Hispania 1 (Ediciones B, 2019), de José Zoilo Hernández —de la octava a la séptima posición—; Cuentos de la tradición oral en Canarias para leer y contar (CCPC, 2017), de Pepa Aurora; Los bisontes de Altamira (Kolima Books, 2019), de Alberto Vázquez Figueroa —de la quinta a la novena posición—; y Los milagros prohibidos (Siruela, 2017), de Alexis Ravelo.

Libros más vendidos en Canarias en el mes de agosto de 2019 (Fuente: Cegal).
Libros más vendidos en Canarias en el mes de agosto de 2019 (Fuente: Cegal).

Además de estos diez títulos, también aparecen en la lista de 300 que nos proporciona la Cegal, en orden descendente de ventas: El retorno de los lobos (Pepa Aurora), La historia del bufón Alegre Contador (Alexis Ravelo), Me llamo Suleimán (Antonio Lozano), La estrategia del pequinés (Alexis Ravelo), Fuerteventura (Alberto Vázquez-Figueroa), Corazón de fulana (Carla Márquez Rodríguez) y Tres funerales para Eladio Monroy (Alexis Ravelo).

Libros de no ficción (autor canario) más vendidos en Canarias en el mes de agosto de 2019 (Fuente: Cegal).
Libros de no ficción (autor canario) más vendidos en Canarias en el mes de agosto de 2019 (Fuente: Cegal).

En el ámbito de no ficción se mantiene la tónica a la baja, con solo seis títulos entre el listado de 300: El caso de las hermanas María y Petra Cruz (Antonio Betancor), Guía de biodiversidad marina de Canarias (varios autores) y Bereberes contra Roma (Alicia García García y Antonio Tejera Gaspar).

Más de lo mismo en el panorama de ediciones foráneas, en un listado que vuelve a estar encabezado por Largo pétalo de mar (Plaza & Janés, 2019), de Isabel Allende; seguido de Como agua para chocolate (Punto de Lectura, 2014), de Laura Esquivel —retorno—; Lo mejor de ir es volver (Grijalbo, 2019), de Albert Espinosa —retorno—; El día que se perdió el amor (Suma de Letras, 2018), de Javier Castillo —de la quinta a la cuarta posición—; La red púrpura (Alfaguara, 2019) y La novia gitana (Alfaguara, 2018), de Carmen Mola —novedad y sin cambios, respectivamente; El día que se perdió la cordura (Suma, 2017), de Javier Castillo; Las hijas del capitán (Planeta, 2018), de María Dueñas retorno— y Bienvenida al club Cabronas sin Fronteras (Esencia, 2019), de Megan Maxwell —de la segunda a la décima posición—.

Lista de ventas autores no canarios agosto 2019 Librerías participantes (*):

  • Fuerteventura: Tagoror (Puerto del Rosario)
  • Gran Canaria: Canaima, El Libro Técnico, Ferrera, Sinopsis y Tao (Las Palmas de Gran Canaria); Yaya (Arucas); Primicia (Maspalomas); El Libro Técnico Sur (Vecindario).
  • Lanzarote: Lanzarote y El Puente (Arrecife).
  • La Gomera: Junonia (San Sebastián).
  • La Palma: Ler (Los Llanos de Aridane).
  • Tenerife: Librería de Mujeres de Canarias, La Isla y Unicornio (Santa Cruz de Tenerife); El Águila, La Casa del Baobab y Lemus (La Laguna); Todo Hobby (Adeje); Yasmin (Los Realejos).

(*) Librerías integradas en Cegal que participan en la elaboración del listado. Las librerías no asociadas a Cegal que lo deseen pueden remitirnos sus propias listas por correo (los 10 autores canarios más vendidos el último día de cada mes, en los géneros de narrativa de ficción, teatro y poesía, y reflejando el número de ejemplares vendidos). Estos listados se mostrarán aparte, indicando la librería remitente.