Lista de ventas autores canarios junio 2019

Escaso movimiento en el campo de las ventas editoriales en el Archipiélago, al menos en lo que a primeros puestos se refiere, siendo relevante destacar la permanencia de La ceguera del cangrejo (Siruela, 2019), de Alexis Ravelo, en el primer puesto por segundo mes consecutivo, no solo en las ventas de autores o editoriales canarias, sino en el conjunto de títulos locales, nacionales e internacionales que tuvieron salida el pasado mes de junio en Canarias, al menos en lo que se refiere a los establecimientos asociados a la la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal) —que integra a 21 librerías distribuidas en seis islas y sobre cuyo informe mensual basamos nuestros listado—. Igual de reseñable es la irrupción de José Zoilo Hernández con dos títulos de su trilogía Las cenizas de Hispania entre los diez primeros puestos.

A La ceguera del cangrejo le siguen Doramas (Davinci, 2019), de Armando Ravelo Hernández —sube un puesto—; Piel de cebolla (Alféizar, 2019), de Nieves María Rodríguez Rivera —novedad—; ¿Pirata, yo? (Algani, 2019), de Gregorio Sosa —de la quinta a la cuarta posición—; El alano. Las cenizas de Hispania 1 (Ediciones B, 2019), de José Zoilo Hernández —novedad—; Premonición (Oristán, 2018), de Mariano Gambín —retorno—; Viaje a las islas Canarias (Aguilar, 2019), de Juan Cruz —novedad—; El gran amor de Galdós (Ediciones La Palma, 2019), de Santiago Gil —de la segunda a la octava posición—; Niebla y acero. Las cenizas de Hispania 2 (Ediciones B, 2019), de José Zoilo Hernández —novedad—; y La estrategia del pequinés (Debolsillo, 2017), de Alexis Ravelo —retorno—.

Libros más vendidos en Canarias en el mes de mayo de 2019 (Fuente: Cegal).
Libros más vendidos en Canarias en el mes de junio de 2019 (Fuente: Cegal).

A estos diez primeros títulos les suceden, tomando en consideración el listado de trescientos libros que nos remite la Cegal, por estricto orden de ventas: Los bisontes de Altamira (Alberto Vázquez Figueroa), Josefina tras la ventana (Laura Medina Alemán), Nombre en clave: Trigon (Alejandra Suárez Barcala), Océano abajo (Gregorio Sosa), Ira Dei (Mariano Gambín), La isla de ayer (María Elvira Febles Padrón), O´Daly, historia de un irlandés (Eduardo Cabrera Capote), Datana y La madera contra el acero (Carlos González Sosa), La vida que nos queda (Ángela María Ramos Díaz), La Sociedad de la Libélula (Ana González Duque), Voces del malpaís. Leyendas canarias (Pepa Aurora, Yolanda Díaz, Andrés González Novoa y Ernesto Rodríguez Abad), Macaronesia. Historias y leyendas (Francisco García-Talavera Casañas), Bailaderos: leyendas canarias de brujas (Cecilia Domínguez Luis, Pepa Aurora y Ernesto Rodríguez Abad), La noche en que se odiaron dos colores (José Luis Correa), La estrategia del pequinés (Alrevés – Alexis Ravelo), La fiesta del tedio (Elisa Rodríguez Court), La mansión (Mariano Gambín), Los milagros prohibidos (Alexis Ravelo) y Las mejores leyendas canarias (Lorena Marín).

Libros de no ficción (autor canario) más vendidos en Canarias en el mes de junio de 2019 (Fuente: Cegal).
Libros de no ficción (autor canario) más vendidos en Canarias en el mes de junio de 2019 (Fuente: Cegal).

Poco a poco va retomando su nivel de ventas el sector de la no ficción en el Archipiélago. Tal es así que, tras unos meses de escasez, hemos podido elaborar un listado de diez títulos frente a los ocho o cinco de entregas anteriores. La literatura de ensayo aparece encabezada en junio por Tenerife, guía de senderismo (Juan Manuel Martínez Carmona), seguido de Rosacruces. Historia y personajes (David Suárez), Dale vida a tu cerebro (Raquel Marín), Identidad canaria (José Farrujia de la Rosa), Bereberes contra Roma (Alicia García García y Antonio Tejera Gaspar), Flora canaria. Guía de identificación (Peter e Ingrid Schonfelder), César Manrique, acupuntura territorial en Lanzarote (Alejandro Scarpa), Guía visual de la flora vascular de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote (Jaime Gil González), Guía de biodiversidad marina de Canarias (varios autores) y Camposanto San Juan. 1814-1983 (Benjamín Reyes Díaz).

Mayor revuelo ha habido en el ámbito de la literatura allende los mares, con cambios significativos y un buen número de entradas y salidas. Bienvenida al club Cabronas sin Fronteras (Esencia, 2019), de Megan Maxwell —novedad—, en cabeza un listado en el que sitúan a continuación Largo pétalo de mar (Plaza & Janés, 2019), de Isabel Allende —novedad—; Lo mejor de ir es volver (Grijalbo, 2019), de Albert Espinosa —de la primera la tercera posición—; Una jaula de oro (Maeva, 2019), de Camilla Läckberg —desciende un puesto—; Mister (Grijalbo, 2019), de E. L. James —de la segunda a la quinta posición—; Candela (Espasa, 2019), de Juan del Val —premio Primavera de Novela 2019—; Crónica de una muerte anunciada (Debolsillo, 2017), de Gabriel García Márquez —retorno—; Algún día, hoy (), de Ángela Becerra —premio de novela Fernando Lara 2019—; Juego de Tronos – Omnium (Gigamesh,2019), de George R. R. Martin —sube una posición—; y Lluvia fina (Tusquets, 2019), de Luis Landero —retorno—.Lista de ventas autores no canarios junio 2019 Librerías participantes (*):

  • Fuerteventura: Tagoror (Puerto del Rosario)
  • Gran Canaria: Canaima, El Libro Técnico, Ferrera, Sinopsis y Tao (Las Palmas de Gran Canaria); Yaya (Arucas); Primicia (Maspalomas); El Libro Técnico Sur (Vecindario).
  • Lanzarote: Lanzarote y El Puente (Arrecife).
  • La Gomera: Junonia (San Sebastián).
  • La Palma: Ler (Los Llanos de Aridane).
  • Tenerife: Librería de Mujeres de Canarias, La Isla y Unicornio (Santa Cruz de Tenerife); El Águila, La Casa del Baobab y Lemus (La Laguna); Todo Hobby (Adeje); Yasmin (Los Realejos).

(*) Librerías integradas en Cegal que participan en la elaboración del listado. Las librerías no asociadas a Cegal que lo deseen pueden remitirnos sus propias listas por correo (los 10 autores canarios más vendidos el último día de cada mes, en los géneros de narrativa de ficción, teatro y poesía, y reflejando el número de ejemplares vendidos). Estos listados se mostrarán aparte, indicando la librería remitente.