web
counter

Cuento

«El cuento es tan antiguo como el hombre.  Tal vez más antiguo, pues bien pudo haber primates que contaran cuentos todos hechos de gruñidos, que es el origen del lenguaje humano: un gruñido bueno, dos gruñidos mejor, tres gruñidos ya son una frase.  Así nació la onomatopeya y con ella, luego, la epopeya.  Pero antes que ella, cantada o escrita, hubo cuentos todos hechos de prosa: un cuento en verso no es un cuento sino otra cosa: un poema, una oda, una narración con metro y tal vez con rima: una ocasión cantada no contada, una canción». (Guillermo Cabrera Infante).

Miguel Aguerralde

Before. Antes (Tercera y última parte)

«Nos habíamos sentado en una mesa de madera anclada al suelo de la terraza de uno de esos pubs donde el olor a lúpulo palpita adherido a las paredes».
Sonia Saavedra Rodríguez

Sonia Saavedra Rodríguez: «Soy adicta a los cuentos infantiles»

«Siempre me ha gustado mucho escribir, pero nunca me había planteado de forma seria dedicarme a ello», afirma esta autora tinerfeña.
Miguel Aguerralde

Before. Antes (Segunda parte)

«El teléfono debió sonar en su mochila como un zumbido estridente y destartalado, porque anunciaba una tormenta».
Miguel Aguerralde

Before. Antes (Primera parte)

«Al sur de Tenerife el viento estira las nubes como hilos de algodón, cebreando un cielo azul majestuoso».
Ana Belén Hormiga Amador

Ana Belén Hormiga Amador: «Los libros nos eligen»

Esta joven profesora escribió su primera poesía a los siete u ocho años y dice que «era muy mala», pero quienes la rodeaban dijeron que «era magnífica».
Yolanda Delgado

Yolanda Delgado: «Quiero incomodar, quiero hacer reír, quiero hacer sentir»

La grancanaria Yolanda Delgado considera que no es una escritora «rápida» y que «cada frase es un mundo de posibilidades».
Presentación de 'Nunca más la noche', de Juan Ramón Tramunt

Entre Caín y Betsabé, ‘Nunca más la noche’

La Casa de Colón acogió este jueves la presentación de dos nuevas entregas de Juan Ramón Tramunt, 'Nunca más la noche' y 'Condena y júbilo del poeta Caín'.
Andrés González Novoa

Andrés González Novoa: «Soy un viajero con sed de palabras»

González Novoa es profesor, escritor, narrador, dinamizador, actor y pedagogo, profesión esta última que significa «confiar en las personas».
Mayte Pozo

Mayte Pozo: «Observo a los niños que me rodean»

Autora de cuentos infantiles, Mayte Pozo cuenta que a través de sus historias pretende mostrar a los menores, «cómo son nuestras islas».
Javier Estévez

Las palabras abandonadas

«Volvimos a equivocarnos. Todos. Porque volvimos a guiarnos por las apariencias. Por eso nos sorprendió la declaración que hicieron los trabajadores de asuntos sociales».
Josefa Molina

Contra el amor en los tiempos modernos

«Levantó la cabeza del ordenador donde llevaba intentando escribir, sin éxito alguno, algo decente desde hacía varias horas».
'Historias de Arcadia y oros cuentos', de Dolores Campos-Herrero

La memoria de Dolores Campos-Herrero, presente en las ferias canarias

'Historias de Arcadia y otros cuentos', antología de relatos de la escritora, está presenten en los principales encuentros literarios del Archipiélago.
Ganadoras del Premio Azagal 2018

Rosa Huertas, ganadora del Premio Azagal del Cabildo de Tenerife

La escritora se impuso con 'Prisioneros de lo invisible' a las otras dos finalistas, Espido Freire y Catalina González Vilar.
Cristo Saavedra

¿Qué dice quien no dice nada?

«Valgo más por lo que callo que por lo que digo», me señala siempre mi abogado. Empezamos a Ser en silencio, en una cueva uterina en la que solo caben las onomatopeyas.
Balbina Rivero

El mar

«Claudia nació y vivió en una isla y como todas las islas, la suya, estaba rodeaba de mar y, aunque parezca imposible, la niña nunca lo había visto».
Martina Villar

Entre Alba y Celeste

«Mientras la miro y la gente se aparta, repito un estribillo que canta mi abuela. "Y los muchachos del barrio la llamaban loca».
Sasa sosa

Villa Cuajo

«El alcalde de Villa Cuajo tiene sed de inmortalidad y ha decidido hacer historia. Siente que tiene el deber de dejar huella, de aparecer en las crónicas».
Ylenia Perera

El hábito de alongarse

«No te alongues, niña, que te matas". Me lo repetía mi madre en las tardes majoreras frente al sol de la media tarde».

Nieves es de nieve

«Nieves es una niña de frío. O casi. Nieves es de nieve. Como lo oyes. Pero la madre de Nieves oculta a los vecinos la naturaleza nevada de Nieves».
Presentación de 'Relatos breves para parejas aburridas o relatos aburridos para parejas breves'

Presentación de ‘Relatos breves para parejas aburridas…’

El pasado jueves, 1 de marzo, tuvo lugar en el Casino de La Laguna la presentación del libro colectivo 'Relatos breves para parejas aburridas...'
Melania Domínguez Benítez

Fina

«Hay espacios pequeños, a veces más pequeños que una isla. También son oscuros y no corre apenas aire y el que corre es denso y abrasa».
'Relatos breves para parejas aburridas o relatos aburridos para parejas breves', varios autores

16 autores de las Islas rastrean la naturaleza del amor en un nuevo libro...

El proyecto surge en el ámbito de los talleres literarios impartidos por el escritor Víctor Álamo de la Rosa en la isla de Tenerife.
Carmen de la Rosa

Carmen de la Rosa: «Fantasía e imaginación para construir universos diminutos»

La escritora tinerfeña Carmen de la Rosa, que ejerce como médico rehabilitadora, es una mujer que lucha por la igualdad de género de forma muy activa.
Alba Sabina

Niebla cortada

«Robin y Lily no sabían de qué hablar. Se miraban, frente a frente, ella más bien apagada y él inquieto: le temblaba la pierna incesantemente».

Pin It on Pinterest