web
counter

Cuento

«El cuento es tan antiguo como el hombre.  Tal vez más antiguo, pues bien pudo haber primates que contaran cuentos todos hechos de gruñidos, que es el origen del lenguaje humano: un gruñido bueno, dos gruñidos mejor, tres gruñidos ya son una frase.  Así nació la onomatopeya y con ella, luego, la epopeya.  Pero antes que ella, cantada o escrita, hubo cuentos todos hechos de prosa: un cuento en verso no es un cuento sino otra cosa: un poema, una oda, una narración con metro y tal vez con rima: una ocasión cantada no contada, una canción». (Guillermo Cabrera Infante).

A mí no me vengas con cuentos

‘A mí no me vengas con cuentos’, nuevo concurso de relatos y microrrelatos

DelMedio Ediciones celebra su segundo aniversario con un certamen de narrativa breve cuyo plazo expira el próximo 10 de julio.
Melania Domínguez Benítez

El hombre de la habitación que llora

«Hoy es un día gris, un día gris muy frío y difuso. La niebla quiere devorar todos los espacios, difumina las casas, todas blancas y ajenas, y vuelve más lejano el intenso verdor de los campos mojados y nosotros…».
Isabel Pérez

Isabel Pérez: «Me inspira más las poesía que los poetas»

Profesora de Lengua y Literatura, estudió Filología y Periodismo, adora el mar y encuentra en él ese filón del que tirar para hacer realidad sus poemas.
Elizabeth López Caballero

Carta a la mujer que seré en el futuro

«Hola, yo del futuro. No sé qué habrá sido de nosotras, si la que fui se habrá perdido en el camino y la que anhelaba ser ha llegado a la meta».
Cartel del XII Certamen de Relatos Breves 'Mujeres' del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

1.600 euros para el mejor relato breve sobre la igualdad de la mujer

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife convoca la XII edición de su certamen literario dirigido expresamente a escritoras.
Miguel Aguerralde

Preciosa y peligrosa

«El tiempo pasa despacio cuando el cañón de una Glock fija su único ojo en tu pecho. Y así es como me encuentro yo ahora».
Elena Villamandos

La mujer y el cuadro

«Sucedió durante mis vacaciones, en el verano del setenta y uno. Por aquel entonces pertenecía a la plantilla de ilustradores de la editorial más importante del país».
Toni GC

Toni GC: «La inspiración es el comienzo, un dolor de estómago»

Toni GC, que es como se conoce en el mundo literario a Antonio González Croissier, escritor y bloguero, es otro de esos soñadores que creen que el mundo es mejor gracias a la literatura.
'Ellas [también] cuentan, de Editorial Baile del Sol

Baile del Sol lanza ‘Ellas (también) cuentan’, antología de 20 escritoras africanas

El volumen reúne por primera vez en lengua castellana a veinte autoras negroafricanas de once países del África angloparlante.
Cristo Saavedra

En los grandes almacenes hay de todo

«Gastar dinero, si no era en libros o cerveza, era algo que ya no le gustaba, pero a veces no hay más remedio que hacerlo y en esa obligación los soporíferos desplazamientos son, también, irremediables...».
XVII Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular de Gran Canaria

Crónica y fotos del XVII Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular

Jornada mágica de sueños y relatos la vivida ayer en la plaza de Las Ranas de la capital grancanaria en torno al XVII Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular.
Maratón de Cuentos de Gran Canaria

Este viernes, Vegueta vuelve a transformarse en cuento

La XVII edición del popular maratón de la Biblioteca Insular reúne a más de 500 contadores y prevé una asistencia superior a las 7.000 personas.
Belkys Rodríguez

Belkys Rodríguez: «Guajira, nómada e isleña hasta la médula»

Belkys Rodríguez presume de ser isleña. De hecho, nació en Cuba, vivió y tuvo a su hijo en Islandia, y habita desde hace años en Gran Canaria.
Elena Villamandos

Elena Villamandos: «Los grandes narradores, ¿dónde han quedado?»

Es cuentista y transgresora. Siempre metida en movidas culturales modernas, muy sociable, tiene tiempo también para la tarea pedagógica.
Cristo Saavedra

Cristo Saavedra: «He pretendido, por encima de todo, jugar»

El primer trabajo del autor viene a justificar la teoría de que el norte de la isla de Gran Canaria posee un gran número de escritores con talento.
Leandro Pinto

Cacería

«Mi madre llevaba tiempo diciendo que la oía rumiar. Solía guardar un buen puñado de revistas en su mesa de noche, y el ruido a papel masticado provenía, decía, desde allí dentro...».
Cuentos eróticos 2016

La Biblioteca Insular te invita a disfrutar de una noche ‘loca’ por Vegueta

Este viernes se celebra una nueva edición de 'Cuentos eróticos por los rincones', con la participación de Virginia Imaz, Pablo Albo, María Jesús Batista y Yoshi Hioki.
Luis León Barreto

Luis León Barreto: «El escritor debe ser un francotirador, no un cortesano»

El autor de 'Las espiritistas de Telde' aborda en esta entrevista para DRAGARIA aspectos candentes de la literatura y la política del Archipiélago.
Belén Lorenzo Francisco

Belén Lorenzo: «Brevedad, máxima expresión y sentido lúdico»

Vive entre archivos, y quizás por eso, unido a su amor profundo por la música, esta joven pero experimentada escritora palmera adora las palabras.
Martina Villar

Martina Villar: «Mi motor es la necesidad de comunicar y compartir»

Inquieta, parlanchina y vivaracha. Ésa es la imagen que proyecta esta superviviente, que es además artista y creativa diseñadora.
Santiago Gil

El pintor de moda

«Se inventó una gran mentira y se escondió dentro de ella. Ya ni siquiera miraba el nombre de los días que estaba viviendo. Abría el negocio y lo cerraba, y de vez en cuando se escondía detrás de las estanterías para echarse un trago».
Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular de Gran Canaria

Cuenta atrás para el XVII Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insular grancanaria

El XVII Maratón de Cuentos de la Biblioteca Insualr de Gran Canaria, que se celebra el 12 de mayo, tiene como lema 'Abuelos, bichos y cuentos con swing'.
'Desajustes de cuentas', de Eduardo González Ascanio

‘Desajustes de cuentas’ – Eduardo González Ascanio

El autor deja su marca personal en los relatos de este libro usando su ironía y su humor, finos y tenues, apenas un rumor en medio de un mar de genialidades.

Pin It on Pinterest