Día de las Escritoras 2017

Melania Domínguez Benítez

Melania Domínguez Benítez

Melania Domínguez Benítez (Santa Brígida, 1993) fue escrita por la necesidad incontenible de su imaginación, después de que se despertara la voracidad por la lectura en los albores de la adolescencia. Actualmente finaliza sus estudios en el Grado de Lengua Española y Literaturas Hispánicas y se despide así de una etapa que le brindó la primera experiencia de intercambio literario, gracias a la invitación del círculo de escritores El Paseo de los Flamboyanes, integrado por un grupo de personas de creatividad y talento inagotables. La participación en la compañía de teatro amateur Abismo Teatro, surgida durante la estancia en el instituto, provocó el crecimiento de una pasión por dicho género que no habrá de marcharse jamás y querrá condicionar sus pasos profesionales venideros. Quiere dedicarse a la docencia y a la gestión y dinamización de la cultura local, a través del maridaje entre la pedagogía, la literatura y el arte dramático.

Facebooken DRAGARIA

⇒ ¿Cómo valorarías el lugar que ocupa la mujer en la literatura canaria actual?

Gracias a la incansable lucha feminista que viene desarrollándose desde la Segunda República, las escritoras canarias se han hecho un hueco en el contexto cultural isleño. Hoy las voces femeninas, muchas de ellas comprometidas con la causa de la visibilización de la mujer creadora, están sonando con fuerza y dejando una huella inestimable en nuestro patrimonio artístico.

⇒ Históricamente ha habido grandes escritoras en las Islas: Pino Ojeda, Mercedes Pinto, María Rosa Alonso, Josefina de la Torre, Chona Madera, Pino Betancor, Josefina Pla… Sin embargo, todas ellas actuaron como francotiradoras en un mundo literario dominado por los hombres. Hoy día asistimos a una explosión de firmas femeninas. ¿Es esto un indicio, una prueba, de que algo está cambiado o de que ha cambiado definitivamente?

Hemos avanzado, sin duda, en la consecución de cierto reconocimiento de la mujer escritora, pero únicamente dentro de un contexto intelectual muy concreto y todavía muy reducido. Debemos orientar la lucha, entre otras direcciones posibles, hacia la introducción de las escritoras relegadas al olvido en la memoria histórica regional, pero también nacional e internacional y, desde luego, en un mismo sentido, de las actuales.

⇒ ¿Crees que la mujer debe adoptar un papel reivindicativo en cuanto a la consideración de la literatura femenina respecto a la masculina?

El propósito de poner en valor la literatura hecha por mujeres ha de ser compartido tanto por los autores como por las autoras. Y es que el objetivo es, precisamente, lograr que no se excluya, ni se valore de forma diferente, un producto artístico por razones de género.

⇒ ¿Qué opinas de la instauración del Día de las Escritoras? ¿Crees que ayuda en algo?

El Día de las Escritoras es una oportunidad para conmemorar, reivindicar las letras femeninas y mostrar las acciones que se están desempeñando para avanzar a este respecto. No obstante, para evitar que quede en una mera anécdota, hay que seguir trabajando en ello el resto de los días del año.

⇒ ¿Cuál es el principal impedimento para el ejercicio de la literatura por parte de la mujer?

Considero que existen múltiples impedimentos que surgen como consecuencia de la marginalización de determinados grupos sociales, por motivos étnicos o económicos, por ejemplo, y que contribuye a que la mujer no pueda acceder a una educación oficial y a los recursos y espacios necesarios para poder desarrollar adecuadamente su talento.

⇒ ¿Observas algún elemento distintivo en la literatura femenina canaria respecto a la de otras latitudes?

La literatura femenina canaria es combatiente y poderosa porque ha tenido que superar un escollo doble: el relativo al género y el ser considerada periférica. Sin embargo, este contexto tan particular ha permitido que se haya desarrollado con una originalidad y una frescura que la han convertido, al mismo tiempo, en universal e idiosincrásica.

No te pierdas ninguna de las entrevistas: