Lista de ventas autores canarios julio 2019

Calma chicha. La tónica inmovilista de este verano en el ámbito de las ventas de libros en Canarias se agudiza, con un mes de julio en el que no solo asistimos a una caída generalizada del número de títulos canarios en el listado de los trescientos más vendidos que nos proporciona la la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal), sino que los pocos que permanecen dibujan, con algunas excepciones, un panorama claisificatorio muy similar al del pasado junio. Un paisaje digamos que desalentador que contrasta, sin embargo, con la presencia por tercer mes consecutivo de La ceguera del cangrejo (Siruela, 2019), de Alexis Ravelo, en el primer puesto absoluto de nuestro ránking de ficción, tanto de libros editados en las Islas, como en el exterior.

Le sigue, en este caso por segundo mes consecutivo, Doramas (Davinci, 2019), de Armando Ravelo Hernández. Al tercer puesto se encarama El misterio de las Afortunadas (Bilenio, 2011), de Juan Carlos Saavedra —que retorna tras su última presencia entre los diez primeros en agosto del pasado año—; seguido de Datana (Bilenio, 2017), de Carlos González Sosa —retorno—; El gran amor de Galdós (Ediciones La Palma, 2019), de Santiago Gil —que remonta desde la octava posición—; Los bisontes de Altamira (Kolima Books, 2019), de Alberto Vázquez Figueroa —entrada—; Mi Teguise (Fundación César Manrique, 2019), antología de Leandro Perdomo a cargo de Fernando Gómez Aguilera —novedad—; El alano. Las cenizas de Hispania 1 (Ediciones B, 2019), de José Zoilo Hernández —de la quinta a la octava posición—; Me llamo Suleimán (Anaya, 2014), de Antonio Lozano —retorno—; y Piel de cebolla (Alféizar, 2019), de Nieves María Rodríguez Rivera —del tercer al décimo puesto—.

Libros más vendidos en Canarias en el mes de julio de 2019 (Fuente: Cegal).
Libros más vendidos en Canarias en el mes de julio de 2019 (Fuente: Cegal).

Siguiendo con los datos que nos proporciona la Cegal —que integra a 21 librerías distribuidas en seis islas—, los títulos presentes en el listado general que no han logrado presencia entre los diez primeros puestos son, por orden descendente de ventas: La madera contra el acero (Carlos González Sosa), Las rendijas de la vida (Juan Ferrera Gil), Predadores de silencio (Daniel Bautista), y Los milagros prohibidos, La estrategia del pequinés y Solo los muertos (Alexis Ravelo).

Libros de no ficción (autor canario) más vendidos en Canarias en el mes de julio de 2019 (Fuente: Cegal).
Libros de no ficción (autor canario) más vendidos en Canarias en el mes de julio de 2019 (Fuente: Cegal).

El retroceso veraniego afecta también, en igual o mayor proporción que al subgénero de ficción, a los libros de ensayo, que ven truncada su recuperación de los últimos meses con una caída tan considerable que apenas si podemos constatar la presencia de cuatro títulos en el listado general. Estos son: El Teide (José Manuel Moreno), Identidad canaria (José Farrujia de la Rosa), Guía de biodiversidad marina de Canarias (varios autores) y José Saramago en sus palabras (Fernando Gómez Aguilera).

Tampoco hay grandes novedades en las ediciones foráneas, en un ránking presidido por el cambio de cromos como el protagonizado por los dos primeros puestos, Largo pétalo de mar (Plaza & Janés, 2019), de Isabel Allende, y Bienvenida al club Cabronas sin Fronteras (Esencia, 2019), de Megan Maxwell, que intercambian posiciones, seguidos de Una jaula de oro (Maeva, 2019), de Camilla Läckberg —del cuarto al tercer puesto—; Mister (Grijalbo, 2019), de E. L. James —de la quinta a la cuarta posición—; El día que se perdió el amor (Suma de Letras, 2018), ambos de Javier Castillo —retorno—; La novia gitana (Alfaguara, 2018), de Carmen Mola —retorno—; Algún día, hoy (Planeta, 2019), de Ángela Becerra —de la octava a la séptima posición—; Reina roja (Ediciones B. 2018), de Juan Gómez-Jurado —retorno—; y El puzle de cristal (Planeta, 2019), de Blue Jeans —retorno—.Lista de ventas autores no canarios julio 2019 Librerías participantes (*):

  • Fuerteventura: Tagoror (Puerto del Rosario)
  • Gran Canaria: Canaima, El Libro Técnico, Ferrera, Sinopsis y Tao (Las Palmas de Gran Canaria); Yaya (Arucas); Primicia (Maspalomas); El Libro Técnico Sur (Vecindario).
  • Lanzarote: Lanzarote y El Puente (Arrecife).
  • La Gomera: Junonia (San Sebastián).
  • La Palma: Ler (Los Llanos de Aridane).
  • Tenerife: Librería de Mujeres de Canarias, La Isla y Unicornio (Santa Cruz de Tenerife); El Águila, La Casa del Baobab y Lemus (La Laguna); Todo Hobby (Adeje); Yasmin (Los Realejos).

(*) Librerías integradas en Cegal que participan en la elaboración del listado. Las librerías no asociadas a Cegal que lo deseen pueden remitirnos sus propias listas por correo (los 10 autores canarios más vendidos el último día de cada mes, en los géneros de narrativa de ficción, teatro y poesía, y reflejando el número de ejemplares vendidos). Estos listados se mostrarán aparte, indicando la librería remitente.