Día de las Escritoras 2017

Rachel Bels

Rachel Bels

Rachel Bels (Madrid, 1984) reside en Tenerife junto a su marido y a su perra Vilma. Fue seleccionada para la publicación de un texto en el I Concurso de Microrrelatos Eróticos DSS Erotismo en estado puro. Además, ha realizado diversos talleres de escritura en la Escuela Literaria de Antonia Molinero y ha recibido formación por parte del escritor zamorano Jesús Ferrero y el tinerfeño Víctor Conde. Ha publicado las novelas ‘Bella al desnudo’, ‘Desnudando a La Bestia’ y ‘Bella y Bestia’, títulos que completan la trilogía ‘Tiger rose’. En la actualidad prepara la edición de su bilogía ‘Ariel’.

Web – Facebooken Amazon

⇒ ¿Cómo valorarías el lugar que ocupa la mujer en la literatura canaria actual?

Reconozco que cada vez se nos va teniendo más en consideración, pero también es cierto que es un camino demasiado lento para ubicar a la mujer dentro de la literatura canaria en el lugar que realmente se merece.

⇒ Históricamente ha habido grandes escritoras en las Islas: Pino Ojeda, Mercedes Pinto, María Rosa Alonso, Josefina de la Torre, Chona Madera, Pino Betancor, Josefina Pla… Sin embargo, todas ellas actuaron como francotiradoras en un mundo literario dominado por los hombres. Hoy día asistimos a una explosión de firmas femeninas. ¿Es esto un indicio, una prueba, de que algo está cambiado o de que ha cambiado definitivamente?

Creo que es una muestra de lo que está por venir, pero bajo mi propia experiencia considero que aún queda mucho camino por recorrer. No podemos obviar que vivimos en un mundo donde la historia ha sido escrita por hombres y la mujer ha sido relegada a un segundo plano, no siendo reconocida hasta bien entrado el siglo XX; es decir, hace escasos dos días.

⇒ ¿Crees que la mujer debe adoptar un papel reivindicativo en cuanto a la consideración de la literatura femenina respecto a la masculina?

Por supuesto, necesitamos reclamar lo que nos pertenece por derecho y que se nos tome en cuenta hasta alcanzar como mínimo, la altura de la literatura masculina; no deberíamos conformarnos con menos. Hay más que calidad en la escritura femenina, pero es importante que nos aunamos para alcanzar el lugar que nuestra literatura se merece.

⇒ ¿Qué opinas de la instauración del Día de las Escritoras? ¿Crees que ayuda en algo?

Este tipo de iniciativas siempre ayuda a darnos más voz, así que es bueno. No obstante, queda mucho camino por recorrer en materia de reconocimiento literario.

⇒ ¿Cuál es el principal impedimento para el ejercicio de la literatura por parte de la mujer?

Al contrario que los hombres, creo que las escritoras arriesgamos más a la hora de escribir, lo que a veces puede situarnos en un ambiente más hostil debido a que aún existen escritores que miden la calidad literaria por la tradición y lo que se entiende por literatura.También tengo que decir que en mi caso concreto, que escribo literatura romántica y erótica, uno de los impedimentos más inmediatos es el estigma social que se tiene sobre este género, puesto que algunos compañeros lo consideran un género de escasa calidad literaria.

⇒ ¿Observas algún elemento distintivo en la literatura femenina canaria respecto a la de otras latitudes?

En Canarias me he encontrado con escritoras valientes que saben lo que quieren y que no decaen en su lucha por hacerse un hueco sin dejar de perder nunca su identidad.

No te pierdas ninguna de las entrevistas: