Fátima Cabrera Rodríguez: «Intento ser siempre yo misma»

Fátima Cabrera Rodríguez

Entrevista exprés

Fátima Cabrera anda de estreno. Hace poco más de 15 días presentaba su segunda novela, Al sur del Misisipi, un relato de corte histórico dirigido al público juvenil, y ya ultima el que será su primer trabajo literario para adultos. Educadora, artista plástica y mente inquieta, esta veguera tiene ya 10 novelas en la recámara y un montón de proyectos en su cabeza. De todo esto y de otras facetas de su universo creativo y de personalidad nos habla en esta entrevista exprés.

Tres claves de tu último trabajo

Al sur del Misisipi es una novela juvenil que pretende combinar la reflexión y la imaginación a través de un relato que conecta constantemente con la historia contemporánea de Canarias. Mi objetivo es acercar al público juvenil, a través de una historia real de esas que cuentan nuestros abuelos, a la historia más reciente del Archipiélago. Despertar a ese público adolescente que parece quedar siempre relegado al rígido contenido de los manuales escolares. La principal clave de la obra es seguir la huella de la emigración a través de diversas generaciones de una misma rama familiar. La novela persigue la reflexión sobre tres grandes elementos: el desconocimiento de nuestro propio pasado, la importancia del rastro de nuestros ancestros y el disimulado desprecio que se otorga hacia la palabra emigrante.

¿Qué autor o autora te inspira?

Quiero pensar que lo que verdaderamente me inspira son las vivencias, la vida, los momentos, los aromas que despiertan a otros tiempos ya olvidados… la historia, dormida en nuestros archivos, ese tiempo oculto en pergaminos escritos a pluma por nuestra propia gente y que muchas veces desconocemos. Intento ser siempre yo misma.

Un poema, una novela, un cuento

Pudiera dar un listado de novelas famosas recientes, y que quedan muy bien en tu caché como lectora, pero prefiero dar aquella que impactó en mi vida. Platero y yo, por su valor poético y narrativo, por la forma en la que sabe despertar sensaciones y recuerdos de su infancia. Pensamientos y  sentimientos escogidos entre los múltiples recuerdos del pasado. De un tiempo más cercano, La ciudad de los prodigios, de Eduardo Mendoza por su forma de presentar la memoria colectiva de una generación y la evolución de una ciudad como Barcelona. Y El laberinto de los espíritus, de Carlos Ruiz Zafón.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

Y llovió en los Arbejales, de Orlando Hernández. Una tragicomedia que sabe reflejar nuestro humor, nuestros sueños y nuestra gente, aunque también sus penas y esperanzas rotas. Un vocabulario simpático y alegre que en muchos casos se ha perdido. Un tiempo que ya ha desaparecido para muchos, pero que los de mi edad aún recuerdan.

Proyectos

Poco tiempo y muchos proyectos. Como decía Galileo, los años que tengo no son los vividos sino los que me quedan por vivir. Tengo diez novelas escritas de las que, por ahora, solo han visto la luz dos de ellas. Precisamente, dos novelas juveniles de historia contemporánea de Canarias. Quise empezar mi andadura en este difícil mundo a través de lo que, en mi opinión, menos abunda en nuestra tierra, la novela para jóvenes comprometida con nuestro pasado inmediato. Mi siguiente proyecto más cercano es dedicar todo mi esfuerzo para publicar mi primera novela para adultos, El capellán del alba. Una novela cargada de sentimientos e historias ocultas en el viejo pueblo de La Vega del Medio, para todos San Mateo, enmarcada dentro de la narrativa histórica de Gran Canaria del siglo XIX y cuyo argumento encontré en los archivos.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Yo soy la pequeña libélula de mil colores que va atrapando en sus frágiles alas los sueños olvidados de aquellas almas del pasado, sueños rotos  que quedaron para siempre dormidos en las telas de araña que teje el destino. Sueños muchas veces inútiles y absurdos pero que a través de las palabras van despertando del olvido.


'Al sur del Misisipi', de Fátima Cabrera Rodríguez
Portada de ‘Al sur del Misisipi’, de Fátima Cabrera Rodríguez.

Fátima Cabrera Rodríguez (La Vega de San Mateo, Gran Canaria, 1956) realiza estudios de Magisterio y ejerce como docente en diversos centros de la isla. Sin embargo, siempre intercaló la enseñanza con el arte, verdadero motor de su vida, con exposiciones de pintura y escultura en Estados Unidos, Alemania y España. Investigadora nata y gran observadora, la pintora proyecta este sentimiento artístico hacia la escritura, nuevo espacio donde plasmar toda su imaginación y sentimientos. Con Skuld, el pequeño espía (Editorial Círculo Rojo), la autora inició en 2015 su trayectoria en la narrativa juvenil, enmarcando sus novelas en la historia contemporánea de Canarias. Su segunda novela publicada en junio de 2017, Al sur del Misisipi (Editorial Círculo Rojo) es la consolidación de este interés por mezclar educación, historia y fantasía.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: