Día de las Escritoras 2017

Aida González Rossi

Aida González Rossi (Santa Cruz de Tenerife, 1995) acaba de terminar su
formación en Periodismo y prepara su primer poemario.

BlogFacebooken DRAGARIA

⇒ ¿Cómo valorarías el lugar que ocupa la mujer en la literatura canaria actual?

Creo que en la literatura canaria actual hay una presencia femenina muy fuerte, y esto sucede además en numerosos ámbitos. Sí que existen ciertos prejuicios, y sí que me he encontrado (y además en estos días) con personas que cuestionan esto, pero en líneas generales creo que Canarias es un buen lugar para hablar de escritoras. Aunque, por supuesto, siempre hay cosas que mejorar en cuanto a visibilidad.

⇒ Históricamente ha habido grandes escritoras en las Islas: Pino Ojeda, Mercedes Pinto, María Rosa Alonso, Josefina de la Torre, Chona Madera, Pino Betancor, Josefina Pla… Sin embargo, todas ellas actuaron como francotiradoras en un mundo literario dominado por los hombres. Hoy día asistimos a una explosión de firmas femeninas. ¿Es esto un indicio, una prueba, de que algo está cambiado o de que ha cambiado definitivamente?

Sí, tal vez algo esté cambiando. No tengo referencias de contextos anteriores, pero no veo ahora mismo una distinción patente entre mujeres que escriben y hombres que escriben, o al menos no en un sentido negativo. No creo que ahora mismo las poetas y las escritoras sean casos aislados. Creo que nos centramos más en las voces, en las particularidades de cada uno o de cada una, que en estas cuestiones. Aunque, ojo, hablo desde mi perspectiva, desde el espacio en el que yo me muevo (que está, en realidad, sesgado) y creo que no puedo atreverme a hablar sobre otro contexto que no sea el mío.

⇒ ¿Crees que la mujer debe adoptar un papel reivindicativo en cuanto a la consideración de la literatura femenina respecto a la masculina?

Los lectores y las lectoras debemos luchar para que no haya ningún tipo de desproporción entre la visibilidad de la literatura escrita por hombres y de la literatura escrita por mujeres. Ese papel reivindicativo debe adoptarse socialmente, y no solo debe adoptarse por las personas que escriben. Es más: la responsabilidad no es de quienes escriben, sino de quienes difunden, publican, apoyan y leen. Las personas que leemos debemos esforzarnos por no caer en ningún juego de ese tipo.

⇒ ¿Qué opinas de la instauración del Día de las Escritoras? ¿Crees que ayuda en algo?

Si el Día de las Escritoras sirve para crear iniciativas con respecto a ello (que se hace), sí. Si sirve para ponernos la etiqueta de no pasa nada, hay un Día de las Escritoras, no.

⇒ ¿Cuál es el principal impedimento para el ejercicio de la literatura por parte de la mujer?

Pues el mismo impedimento que tiene la mujer para muchas más cosas. De todas formas, hay algo que veo en la literatura: la consideración de literatura de mujeres, de figuras femeninas, un encasillamiento que acaba siendo corrosivo. El otro día alguien pedía en Facebook poetas que hablaran sobre el cuerpo, y otra persona respondió: «Todas las poetas venezolanas mujeres». Ese tipo de comentarios y ese tipo de mentalidad dividen por autoras y autores, y a mí todo tipo de generalización me molesta mucho.

No te pierdas ninguna de las entrevistas: