Día de las Escritoras 2017

Belén Lorenzo Francisco

Belén Lorenzo Francisco

Belén Lorenzo Francisco (Santa Cruz de La Palma, 1980) es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja, especialista Universitario en Archivística y ejerce profesionalmente de Archivera Municipal en el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces. Mantiene los blogs literarios Todas las palabras cuentan y Relatos para leer de pie. Ha publicado los libros Breve historia de un cuento que soñaba con ser un título (Cartonera Island, 2014), Leo en las calles (Fundación Mapfre Guanarteme, 2016) y Leyendas de La Palma (Cartas Diferentes Ediciones, 2016).

Blog 1Blog 2 – Facebooken DRAGARIA

⇒ ¿Cómo valorarías el lugar que ocupa la mujer en la literatura canaria actual?

Es el mismo lugar que ocupa la mujer en otros ámbitos de las islas: el de hacerse un espacio, un hueco, en entornos donde debería tener cabida por derecho propio y no como algo a conquistar.

⇒ Históricamente ha habido grandes escritoras en las Islas: Pino Ojeda, Mercedes Pinto, María Rosa Alonso, Josefina de la Torre, Chona Madera, Pino Betancor, Josefina Pla… Sin embargo, todas ellas actuaron como francotiradoras en un mundo literario dominado por los hombres. Hoy día asistimos a una explosión de firmas femeninas. ¿Es esto un indicio, una prueba, de que algo está cambiado o de que ha cambiado definitivamente?

Es una evolución lógica de ese camino que iniciaron ellas, pero aún hay mucho por andar.

⇒ ¿Crees que la mujer debe adoptar un papel reivindicativo en cuanto a la consideración de la literatura femenina respecto a la masculina?

Para mí no, o no necesariamente. Me gusta pensar en literatura, sin tener en cuenta quién la escribe.

⇒ ¿Qué opinas de la instauración del Día de las Escritoras? ¿Crees que ayuda en algo?

Ayuda a dar visibilidad y a reflexionar, como cualquier otro día conmemorativo. Sin embargo, esconde el contrasentido de lo distintivo: nos aparta, nos aleja de los escritores. El único sentido que debe tener este día es el de desaparecer cuanto antes.

⇒ ¿Cuál es el principal impedimento para el ejercicio de la literatura por parte de la mujer?

Los esquemas sociales divisorios, que aún existen y tardarán en extinguirse.

⇒ ¿Observas algún elemento distintivo en la literatura femenina canaria respecto a la de otras latitudes?

Por suerte no, o tal vez no me detengo en las diferencias.

No te pierdas ninguna de las entrevistas: