El sueño y la muerte
«Según la cosmovisión de Heym, en la naturaleza todo conduce a la muerte. Los muertos como los presidiarios van en procesión».
Lo que hay detrás
«Literatura y pintura, a veces, van de la mano, aunque no nos demos cuenta. O, quizás, siempre han ido juntas».
Mientras maduran las naranjas
«Si la novela 'Y tú serás el río', de Cecilia Domínguez Luis, fue más que una agradable sorpresa, 'Mientras maduran las naranjas' no lo es menos».
Pedro Lezcano y la cultura de paz
«La paz en la poesía de Pedro Lezcano va asociada a los principios de libertad, justicia, igualdad y solidaridad entre todos los seres humanos».
Inventario de dudas
«Nos venía diciendo don Antonio Machado en los apuntes de Juan de Mairena que hay sabios que aseguran que la poesía no expresa ninguna duda».
Lezcano y García Márquez buscan tema
«Leyendo a Pedro Lezcano en sus 'Narraciones', descubro que el primer Lezcano publicó en SPES, revista del Instituto Pérez Galdós».
Pino Ojeda: pintora y poeta
«Pino Ojeda nació un 17 de agosto de 1916. Y, hoy, 102 años después, modestamente, y desde estas páginas de DRAGARIA, desearíamos señalar este libro».
Víctimas de todos los santos
«Lo que me interesa ahora es esa larga tradición política que es la del victimismo, método eficaz para ganar legitimidad, es decir, poder».
Dos poemas canarios de Nicole Brossard
«El verano es una estación perfecta para la lectura de poesía, las Islas han formado parte de ese ideal en el que paisaje y cultura estrechan su vínculo».
La ciudad tendida
«A la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria no solo la podemos apreciar en las viejas fotografías que ahora desbordan la Red, y acaso grabamos compulsivamente».
La literatura, ¿en peligro?
«Nunca me han gustado esas personas —yo las llamo ayatolas— que se creen poseedoras de la verdad y se permiten rechazar, censurar o prohibir todo aquello que contradiga sus ideas o su forma de ver la vida».
El arte de la masa
«Hace noventa años que se sacó a la luz uno de esos libros que siguen estando vigente y que se definió aquello que hoy conocemos como el 'fenómeno de masas'».
Premoniciones
«Se dice del periodista y escritor Stephen Crane que en muchos de sus escritos anticipó, de alguna manera, sucesos que posteriormente viviría»
Tomás Morales y Los Huaracheros
«El profesor de Literatura que disfrutamos en COU, en el Instituto de Bachillerato Tomás Morales, de nombre Antonino, nos leía y nos obligaba a recitar diversos poemas».
Generación 21 revisitada
«Han consolidado la realidad de un paisaje narrativo en Canarias de indudable vigor y solvencia, al menos por cantidad. Ya nadie puede negar la existencia de una narrativa canaria».
Palabras para Bruno
Todos quieren decir algo a Bruno. El amigo, el compañero, el profesor, el ayudante, el colaborador, el presentador, el organizador.
¿Coincidencias literarias?
«¿Las coincidencias en Literatura son sinceras? ¿O son simples copias y 'esperemos que nadie se dé cuenta'?».
El hombre sincero de donde crece la palma
«Que la mirada de José Martí alcanzó todas las lunas ocultas del continente americano es algo de lo que no cabe duda».
La guerra es un pasillo largo y oscuro
«Se ha puesto en marcha la maldad cotidiana, las puertas cerradas y los gritos amenazadores, donde los golpes en las puertas de la casas son como bombas».
Pino Ojeda, imprescindible
«En ocasiones, tristemente, encontramos un discurso falaz sobre las causas por las que se reivindica a determinadas escritoras».
El segundo estado del mundo
«El segundo estado del mundo según el griego Odysseas Elytis está configurado por los artistas, los músicos y los poetas».
La nada de las mujeres
«Somos nada más casualidad. Así nacemos. Dicen que el infinito estaba vacío antes de estallar y crearse las piedras, estrellas, satélites y planetas».
Los libros son emociones
Artículo remitido por Carolina Sánchez, responsable de El Libro Técnico y presidenta de la Asociación de Libreros de Las Palmas, en el Día de las Librerías.
‘Vestidas para un baile en la nieve’, de Monika Zgustová
«Acabo de leer un libro en el que la abyección humana ha encontrado su acomodo en el espacio perfecto: el Gulag soviético».