Sebastián de la Nuez Aránega

El escritor y periodista canario Sebastián de la Nuez Aránega, ha ganado con la obra titulada Las Palmas-Caracas-Madrid la segunda edición del Premio Regional de Narrativa Breve Dolores Campos-Herrero, convocado por el Cabildo de Gran Canaria a través del Consejo Asesor del Pacto por la Lectura y Escritura de Gran Canaria.

El autor grancanario se ha alzado con este premio dotado con 4.500 euros que incluye la edición de la obra, valorada por el Jurado de entre las treinta recibidas, atendiendo «al dominio espacio temporal que juega con distintas épocas». Además, el Jurado —integrado por Emilio González Déniz, Ramón Betancor Lugo, Zaradat Domínguez Galván, María Jesús Alvarado Benítez, ejerciendo como presidenta del mismo Elsa López Rodríguez y como secretaria Minerva Santiago González—resolvió otorgar una mención especial al relato Voces desde la tumba, de Leandro Ariel Martín Quinteros.

Para De la Nuez Aránega —que ha recibido la noticia con «satisfacción», al tratarse de un galardón «que lleva el nombre de una mujer talentosa y sensible que se marchó prematuramente, Dolores Campos-Herrero, que vive, sin embargo, de manera permanente en su poesía y en sus narraciones»—, las claves del conjunto de narraciones que integra Las Palmas-Caracas-Madrid se resumen en una palabra, «reencuentro». «Podríamos decir como en el libro del filósofo Fernando Savater, que ha sido una excusa para recuperar la infancia o la adolescencia, reflejadas sobre todo en las dos primeras narraciones, La pensión del perro loco y 2014», señala.

Vestigios y reencuentros

El autor adelanta que la obra ganadora forma parte de una trilogía en la que está trabajando, a caballo entre el relato y la crónica, a modo de combinación híbrida de ambos géneros y detalla que en su obra «se vislumbran reencuentros geográficos que van más allá de lo cartográfico (por supuesto, porque no se trata de un Atlas)». «Con la Caracas dejada atrás, cuya tragedia revive en pesadillas, y con este campo minado de belleza, cultura y horrores agazapados que es Madrid, donde en lo personal he redescubierto los vestigios de la Guerra Civil. Hay vestigios físicos y psíquicos. Hay vestigios en muros y suelos pero también la cabeza de muchos», agrega el escritor.

La literatura de Sebastián de la Nuez Arénaga resume sus valores, o más bien les otorga su sitio. «Los pone en forma de historias», especifica el autor. «Claro que buscar un fundamento teórico al trabajo propio resulta forzado porque, para uno, cada uno de estos textos resuena a melodía. Son como canciones que ha llevado largo tiempo por dentro y en algún momento ha sido capaz de poner en solfa, con sus corcheas y sus espacios de silencio. Lo cual es un prodigio. Es difícil teorizar sobre algo tan de adentro», subraya.

«A fin de cuentas estas cosas pertenecen al terreno ingrávido, sin nombre, donde reinan los espíritus malignos pero también los ángeles o algo parecido a los ángeles. Claro que podría hablarse de estructura, tempo, elipsis, búsqueda temática, influencias… Igual. ¿Cómo poner nombre a lo que has logrado estructurar sabiendo que uno apela, siempre y a final de cuentas, a todo lo que ha leído, escuchado, visto, padecido y sentido? Todo ello hace una masa informe. Arrancas pedazos de esa masa, juegas con ellos y haces una historia», explica el escritor.

Dolores Campos-Herrero

La primera edición del Premio Regional de Narrativa Breve Dolores Campos-Herrero, realizada en 2016, la ganó el autor mallorquín, pero residente en Fuerteventura, Francisco Javier Santos Rebollo con su obra Confidencias de un apestado. El premio se emnarca dentro del Plan de Fomento a la Lectura y Escritura para Gran Canaria (2015-2020), que impulsa y lidera el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Cultura que dirige Carlos Ruiz.

La escritora Dolores Campos-Herrero mantuvo con la literatura una relación fértil y generosa a través del cuento, con el que sostuvo un intenso idilio de muchos años. Publicó en vida quince libros y tres plaquettes. Fue periodista en distintos medios canarios y en su última etapa profesional se ocupó de la información cultural en TVE. Su dedicación principal fue la cultura, y específicamente la literatura. La poesía, la narrativa y la literatura infantil fueron sus principales ocupaciones literarias, aunque realizó alguna que otra incursión en la escritura teatral con obras como Apúrate, que llegas tarde, sobre el espinoso tema del acoso escolar. Esta activista cultural colaboró en revistas como El Urogallo, Quimera, El viejo topo, Cuadernos del Ateneo de La Laguna, La Plazuela de las letras y Disenso. El último de sus libros se tituló Eva, el paraíso y otros territorios y otras entregas suyas fueron Channel número cinco, Daiquiri y otros cuentos, Basora, Alejandra me mira, Azalea (con el que ganó en 1993 el Premio Atlántida de Literatura Infantil), Siete lunas y Veranos mortales.

Sebastián de la Nuez Aránega

Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Realizó una pasantía al lado del escritor y periodista Tomás Eloy Martínez en El Diario de Caracas (1979-80) y trabajó después en el área creativa de Publicidad ARS, la principal del país, para enfocarse luego en el periodismo, comenzando como redactor y reportero en El Diario de Caracas hasta llegar a ser jefe de Redacción en varios medios. Experiencias claves fueron el suplemento Feriado de El Nacional y el diario Tal Cual, dirigido por Teodoro Petkoff.

También ha practicado periodismo institucional y radiofónico. Colaborador de numerosas publicaciones venezolanas, autor de los libros Déjalo sangrar (reportaje, Editorial Fuentes, 1994); Marisabel, la historia te absolverá (semblanza, Editorial Exceso, 2003); Calles de lluvia, cuartos de pensión (cuentos, ganador de la sexta edición del Concurso Transgenérico de la Fundación para la Cultura Urbana – Caracas, 2007) y Rosalía (novela, Editorial Alfaguara, 2010). Desde 2004 a 2007 ejerció como Defensor del Lector en el diario Últimas Noticias, el de mayor tirada del país. Es profesor de las materias Periodismo de Investigación y Entrevista Periodística en la Escuela de Comunicación Social de la UCAB.

Mantuvo la columna Libros, periodismo, medios en el periódico Tal Cual durante cinco años. Realizó un programa de doctorado en la Facultad de Ciencias de la Información en la Universidad de La Laguna en 2008, aunque no presentó tesina final. Mantiene un blog con entrevistas, crónicas y comentarios. Desde septiembre de 2011 hasta octubre de 2016 fue director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción en la Universidad Católica Andrés Bello. A partir de esa fecha se ha radicado en Madrid, donde es socio del portal de noticias Actualy.es e imparte talleres y cursos de periodismo y narración literaria.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: