Desirée Regalado Bello: «No ha sido fácil»

Desirée Regalado Bello

Entrevista exprés

Desirée asegura que, «al ser testigo de la carencia de valores morales y éticos» que existen en algunos niños, decidió comenzar a escribir cuentos infantiles que les gustaban mucho a su hija y a otros niños. De ahí que comenzara con las aventuras de sus personajes y haya escrito su primer libro. Pequeños héroes, grandes aventuras (Caligrama, 2017) se compone de varias historias que, como la propia autora indica, están llenas de valores, como la amistad, el perdón, el amor, la autoestima, el respeto, la tolerancia, la inmigración o la pérdida de un ser querido. Regalado está convencida de que esta publicación ayudará a los niños «a entender y adoptar esos valores fundamentales y, así, ponerlos en práctica en las diferentes situaciones de la vida que se les pueda presentar».

Tres claves de tu último trabajo

Esfuerzo, dedicación y pasión. Me ha llevado mucho esfuerzo sacar este trabajo adelante, ya que al ser esposa, madre y estudiante a la vez he tenido que coordinar y organizarme para tener el tiempo que necesitaba para escribir. No ha sido fácil, pero con esfuerzo ha valido la pena. La dedicación va un poco ligada al esfuerzo, ya que yo diría que van de la mano. Muchas veces he tenido que dedicar tiempo al libro, ya fuera en horario de mañana, tarde, noche y algunas madrugadas que otras, y sentarme escribir, leer cómo iba quedando y, si había cosas que mejorar, hacerlo. Y así cada día, dedicándole el tiempo para que de todo esto saliera el mejor trabajo posible. También me llevó a estudiar e indagar un poco en artículos de psicología y profesionales del mismo, para tener una base fundamentada y correcta en cada una de las historias. Y pasión, porque todo lo que hago, todo lo que emprendo siempre lo he hecho con mucha pasión. Este libro fue creado con mucha, desde que nació la idea en la mente hasta que lo vi nacer fue pura pasión, todo lo que iba pensando, escribiendo, lo vivía de una manera intensa y apasionada, imaginándome cada personaje, cada situación, cómo ser tú cada personaje y meterte en su piel y ponerle todas las ganas del mundo, mucho mimo y amor en cada cosa escrita.

¿Qué autor o autora te inspira?

Agatha Christie porque desde pequeña siempre me han gustado las películas de misterio, policiacas, y esta mujer escribe sobre esto y me encanta, pues al leer te metes en el personaje y todas las escenas, como cuando están resolviendo un crimen y comienzan a investigar, es algo que siempre me ha apasionado.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: No te rindas.

— Una novela: Jumanji, de Chris Van Allsburg. Me encanta también las historias de aventuras, y esta novela que la han llevado al cine es una de mis favoritas, ya que lleva a los personajes a entrar dentro de un juego y llevarlos a un mundo desconocido donde tendrán que atravesar muchas aventuras representando y viviendo en sus carnes siendo un avatar, con vidas y demás. Sin duda es toda una fantasía pero es entretenida, divertida y me encanta.

— Un cuento: Pinocho, de Carlo Collodi. Siempre me ha gustado este cuento y ha estado entre mis favoritos por el mensaje que lleva detrás, una historia que trata sobre una persona mayor que deseaba tener un hijo, así que manos a la obra y creó uno de manera, buscó la manera de que aquel niño de madera recobrara vida y cumpliera así sus sueños, luego vemos a este personaje que suele ser algo mentirosillo y lo delata su nariz que va creciendo a medida que miente, a través de esta historia los niños van a conocer el valor de la amistad, la verdad, el respeto, la responsabilidad, querer a los padres, tener buenos sentimientos, obedecer. Un cuento que está bastante completo y por ello me encantan todas estas cosas que transmite.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: El rey león. La puesta en escena, actores, música y demás hacen que esta obra te transporte a vivir en primera persona algunas escenas importantes de la película y te crea el sentimiento que quieren transmitir.

— Un guion: Sin identidad. Me gusta mucho el actor Lean Neeson en esta película, sabe interpretar de una manera que quizá otros no lo harían tan bien o no se entendería. El guion de esta peli lo sigue rigurosamente en cada escena sin saltarse ni desviarse del tema.

Proyectos

Tengo varios proyectos terminados, algunos a falta sólo de pincelar y otros ya terminados, entre ellos una novela de género drama, y cuatro cuentos infantiles que se irán publicando a su debido tiempo. La novela se espera si es posible que salga en diciembre de este año.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Creo que sería un hada madrina regordeta que visitaría a las personas para convertir sus ilusiones en realidad. Seguramente me metería en muchos jaleos porque confundiría los deseos, perdería la varita y la tendría que buscar por todos lados. Tal vez me tropezaría en el momento menos oportuno o se me rompería la varita, pero estoy segura de que intentaría desempeñar mi papel lo mejor posible y eso me haría muy feliz.


'Pequeños héroes, grandes aventuras', de Desirée Regalado Bello
Portada de ‘Pequeños héroes, grandes aventuras’, de Desirée Regalado Bello.

Desirée Regalado Bello (28 de septiembre de 1981, Tenerife) es administrativa, técnico veterinario, cantante, música y compositora musical, apasionada de los animales y los niños. Desde adolescente ayudaba en campamentos de niños y talleres, lo que aumentó sus ganas de trabajar con los pequeños, formándose profesionalmente como educadora infantil, formadora en psicomotricidad, animación sociocultural, terapias y técnicas de apoyo en la etapa infantil y monitora de actividades extraescolares. Ha publicado Pequeños héroes, grandes aventuras (Caligrama, 2017).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: