Sole Hidalgo: «Necesito crear, reinventar mi realidad»

Sole Hidalgo

Entrevista exprés

Sole Hidalgo, conocida en las redes sociales como María Hi, asegura que pasó la mayor parte de su infancia «rodeada de la belleza de la naturaleza». Afirma que, de pequeña y de adolescente, le encantaba leer tebeos y novelas de la Serie Azul de Esther y su mundo, escuchar las telenovelas de la radio o ver el  teatro de Estudio 1.  Confiesa que quien realmente hizo que despertara su pasión por la lectura y el significado que podía tener en su vida fue una profesora «excelente, Isabel Henríquez». Lleva muchos años dando clases de lengua y literatura en secundaria. Su afición por la escritura es reciente, hace apenas dos años y medio: «Ya lo veo una necesidad. He descubierto que es esencial para sentirme viva, hacerme presencia y encontrar mi lugar en el mundo», afirma. «Deseaba conectar con urgencia con personas que estuviera en la misma honda para alimentar mi pasión, y a través de Facebook descubrí dos escritores canarios, uno en prosa y otro en poesía, que me ayudaron a encauzarme en esa dirección: le debo mucho a la maravillosa prosa de Mayte Martín y la locura que se desató en mí cuando descubrí los versos de Francisco Javier Rodríguez Pulido. Terminé queriendo imitarlos descubriendo y adentrándome a su vez en mi propio estilo. Necesito crear, reinventar mi realidad», añade. El silencio (CanariaseBook, 2017) es su primera obra.

Tres claves de tu último trabajo

En la base de mi creación está la idea de redefinir, ponerle o hacer presente a través de los diversos temas de mi poesía, muchas de las realidades y sentimientos que nos rodean, desvelarlos y tratar de trascender y conectar con la totalidad de su verdad, siendo muchas veces necesario ese hermetismo que empleo en la expresión o la  hipercodificación, dando oportunidad al lector y a mí de ver la luz detrás de ese hermetismo. Como decía Juan Ramón Jiménez, hallarse en el encuentro. Los temas pueden ser múltiples desde temas más intimistas como el silencio, la soledad amiga o planteamientos a través del verso sobre el sentido de la vida, hasta temas más vitales como cantos a los astros, a las estaciones, al amor o la euforia que trasciende en el poema cuando en una noche de fiesta nos adentramos en una discoteca, un baile de salón o cena romántica.

¿Qué autor o autora te inspira?

Quien me impactó y tuvo mucho que ver en mi despertar literario y mi pasión por la lectura fue David Herbert Lawrence con El amante de Lady Chatterley. Otro autor que me gustaba mucho era Álvaro de Laiglesia. Nos encantaba también durante el verano a mis primas y a mí, con menos de 20 años, discutir pasajes del libro de ensayo de Ortega y Gasset  Estudios sobre el amor.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Sonatinade Rubén Darío. Es precioso en su recreación de un mundo lleno de ensueño y exotismo reinventando una realidad por medio de las bellas imágenes y musicalidad, magistralmente utilizado el manejo de estos recursos. El poeta se vacía y deja de ser el mismo convirtiéndose su poema tanto para él como para el lector que participa de su lectura en una experiencia casi mística.

— Una novela: La casa de los espíritusde Isabel Allende. Es maravillosa la atmósfera que recrea haciendo uso de la técnica del realismo mágico y el lirismo y trascendencia de sus personajes, modelados como seres extraordinarios…un derroche de imaginación e ingenio creador…

— Un cuento: el cuento que me cautivaba y releía una y mil veces en todas las ediciones que pillaba, incluyendo adaptaciones al cine, era el de La Cenicienta. Me indignaba y sufría con la maldad de que era víctima la niña adolescente y huérfana y la insensibilidad y envidia de su madrastra y hermanastras y cómo su pureza y bondad consiguieron derribar todo esto y conquistar los corazones puros como el de ella.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: El caballero de Olmedode Lope de Vega. La mejor y más bella obra de teatro de Lope.

— Un guion: El gran Gatsby, de Baz Luhrmann. Es maravilloso cómo se va desarrollando el argumento, a medida que aparece el actor que representa al autor, Fitzgerald.

Proyectos

Sin abandonar la poesía, que es una de mis pasiones, siento la necesidad de recrear muchos hechos de mi realidad anterior e inmediata a través de la creación de relatos o cuentos, a modo de catarsis o manera de desclavar espinas, comunicando al lector todo esto que te inquieta y que marca y da un giro a tu vida. Espero recogerlos en una próxima publicación. 

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Un ave voladora, un mirlo, siempre volando libre en un cielo azul y limpio, descansando entre el verdor de los árboles. Perfecta imagen de armonía natural, siempre que haga eso sí su nido bien alto para evitar la amenaza para él y sus crías de los gatos cercanos. Bullente de día y pacífico en la noche, como el mirlo que me acompaña en mi terraza en mis largas madrugadas estivales, rodeada del silencio.


'El silencio', de Sole Hidalgo
Portada de ‘El silencio’, de Sole Hidalgo.

Soledad Hidalgo (San Bartolomė de Tirajana) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna, profesora de Secundaria, escritora en la revista Intropia y copresentadora en el programa de radio La voz de arena y fuego. Figura en una antología poética de España e Hispanoamérica y publica habitualmente en la página youarewriter.es, dirigida por la escritora Elena Saavedra Siles. El silencio (CanariaseBook, 2017) es su primer libro. (YouTube).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: