El festival Hnegra, una plataforma de literatura, ilustración, música y performance alrededor de las escritoras y personajes femeninos de género negro y policial, llega a Las Palmas de Gran Canaria gracias a la colaboración entre la Casa Museo Pérez Galdós y la Biblioteca Insular, centros del Cabildo de Gran Canaria, que acogerán un amplio universo de actividades, entre los que se incluyen presentaciones de libros, recitales, cine, música y una exposición multidisciplinar, estos próximos miércoles y jueves, 10 y 11 de octubre, respectivamente.
Hnegra es un proyecto del novelista, editor, productor teatral e inventor de conceptos culturales Fernando Marías (Bilbao, 1958), ganador de los premios Nadal o Biblioteca Breve, que gira en torno a 22 relatos de otras tantas autoras contenidos en el volumen Hnegra (Alrevés, 2017). En esta edición grancanaria incluye la presencia de la escritora y periodista Marta Robles, la poeta Raquel Lanseros, el escritor, director y guionista de cine Elio Quiroga, el ilustrador Santiago Sequeiros, el guitarrista Josete Ordóñez y la cantante Rosa Masip.
El encuentro dará comienzo el miércoles 10 de octubre en la Biblioteca Insular, con la inauguración de una exposición que, comisariada por Gonzalo Pernas, exhibe los trabajos de Tyto Alba, Raquel Aparicio, Laia Arqueros, MB Richart, Riki Blanco, Enrique Bonet, Arturo Elena, Pepe Farruqo, Sagar Forniès, Jorge González, Maite López, Sara Morante, Elena Odriozola, Javier Olivares, Joaquín Perterra, Dídac Pla, Esteve Polls, Paco Roca, Alfonso Rodríguez Barrera, Santiago Sequeiros, Eva Vázquez y Fernando Vicente. La muestra, que puede visitarse de lunes a viernes, de 9.00 a 19. 00 horas, permanecerá abierta hasta el 12 de noviembre.
Las obras expuestas ofrecen versiones visuales de los relatos e interpretan de manera libre y empleando distintas técnicas artísticas los textos, todos ellos protagonizados por una mujer inmersa en una atmósfera negra y criminal que podía ser asesina o víctima, heroína o malvada, pero no agente de policía ni representante del aparato de la justicia. Las ilustraciones adaptan o revisan, desmontan y vuelven a construir las 22 historias, en un ejercicio de reinvención y fusión creativa que en algunos casos ha sido compartido, porque como señala el responsable de este proyecto, Fernando Marías, «cada relato contiene una mirada doble y única y sus dos creadores son protagonistas inseparables».
Collages, monotipos a tinta montados y coloreados digitalmente, lápices y pasteles, acuarelas y acrílico sobre pape son algunas de las técnicas empleadas por los artistas en estas obras en las que palabra e imagen se articulan en un mismo libro permitiendo que el relato y la ilustración se complementen y se enriquezcan mutuamente.
Hoja de ruta
Ese mismo miércoles, tras la inauguración de la muestra y también en la Biblioteca Insular, se procederá a la proyección del filme realizado Fanny Pelopaja (Vicente Aranda, 1984) que, partiendo de una novela de Andreu Martín llamada Prótesis (1980), formula un thriller convulsivo de venganza en el que su protagonista desciende al fango de las pasiones desatadas y frenéticas.
El jueves, 11 de octubre, el festival se traslada a la Casa Museo Pérez Galdós con la presentación a las 13.00 horas del libro La mala suerte (Espasa, 2018), de Marta Robles, con la intervención de la autora, Marías y Quiroga. Ese mismo día, a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación del proyecto y libro Hnegra, a cargo de Marías, junto a la del poemario Esta momentánea eternidad, de Raquel Lanseros (Visor, 2016).
A las 20.00 horas del mismo jueves, e igualmente en la Casa Museo Pérez Galdós, se desarrollará un recital poético y musical con la participación de Lanseros y Robles, quienes expondrán algunas de sus creaciones poéticas, mientras que los músicos Josete Ordóñez y Rosa Masip interpretarán los dos temas creados expresamentes para Hnegra: Viejitos felices, sobre el relato de Robles, y Cuatro dedos, sobre el poema de Lanseros. Por último, y para cerrar el programa, el guitarrista ofrecerá el concierto Objetos perdidos, basado en composiciones inspiradas por imágenes cinematográficas de las primeras décadas del siglo XX.