Palabras para Dolores Campos-Herrero
«Conocí a Dolores Campos-Herrero, una fría tarde de 1987, en la Universidad de La Laguna. Las dos íbamos a leer poemas de nuestros libros publicados en la colección AÑIL».
La voz de Dolores Campos-Herrero, el susurro que no cesa
«Que yo recuerde, el primer texto de Dolores Campos–Herrero que leí fue un cuento titulado 'Alejandra me mira'».
Islas móviles
«De tanto llevar la isla dentro, siente uno la necesidad de expulsarse de ella. Se dirá que esto ocurre con todo punto natal».
El mar que hizo crecer la ciudad
«El sol sonoro que inunda las calles de Vegueta nace primero en el barrio de San Nicolás y Jorge Oramas, desde su habitación del Hospital San Martín, lo recrea y hace que descienda lenta y pausadamente...».
Un alcaraván cantó
«La emigración canaria hacia Cuba, tras la Guerra Civil Española, trajo para Canarias y, en este caso, para la isla de El Hierro muchos beneficios, pero también inconvenientes».
A la intemperie
«Su entusiasmo nos contagiaba y, con su media sonrisa y como quien no quiere la cosa, nos llevaba a su terreno. No daba órdenes, no levantaba nunca la voz, pero sabía cómo convencer y lo hacía».
El poeta venezolano que viene a Las Palmas
«El 20 de septiembre estará en Las Palmas, invitado por Nace (Nueva Asociación Canaria para la Edición), uno de los poetas hispanoamericanos más destacados: Rafael Cadenas».
El sol que desciende en la mañana detenida
«El sol sonoro que inunda las calles de Vegueta nace primero en el barrio de San Nicolás y Jorge Oramas, desde su habitación del Hospital San Martín, lo recrea y hace que descienda lenta y pausadamente...».
Las edades del sueño y de la poesía
«La poesía canaria confiere una nota especial a la literatura española, revelando una peculiaridad mágica, una sencillez irreal de los versos, descubriendo un universo iluminado por las olas del océano».
Aquellando
«Aquí todo el mundo escribe, lo cual es saludable, y todo el mundo publica, lo que no lo es tanto (...) Una cosa es escribir versos y otra ser poeta. Una cosa es resolver un polinomio y otra ser matemático».
Ariadna y la isla
«Enfundado en un pequeño docenario, nuestro escritor nos entrega Insolaciones, nubes. La observación del tiempo, con su sucesión de noches y días».
A propósito de ‘Anturios en el salón’
«En su presentación, Juan Ramón Tramunt habla de la debilidad de la situación actual, y siempre, de Canarias en muchos aspectos».
Costa de Marfil, un regalo envuelto en español
«En Abidján el aire es caliente y húmedo, el tráfico desordenado y la gente amable. Una ciudad intensa y extensa, cuya mayor riqueza son, como siempre, las personas».
1967: ecos de un verano del amor
«Medio siglo ha transcurrido desde aquel verano de 1967 —el 'verano del amor'—, considerado por muchos como la radiante eclosión del movimiento hippie».
Poesía para el fin del mundo
«'Los versos perdidos del contramaestre del arca', de Pedro Flores (Maclein y Parker, 2017) es un poemario donde el autor nos lleva a un escenario apocalíptico, al diluvio biblíco».
Después del odio
«Todas las guerras son injustas y crueles, producto de la sinrazón de los hombres, pero en los lugares en los que no existe frente de batalla, esta crueldad se centuplica hasta volverse atroz».
La calle de la música ensombrecida
«Las historias que les quiero comentar esta vez tienen relación directa con la tristeza, a pesar de la música que suena en los textos elegidos. De los hermanos Millares Cubas, 'Candelaria'; y de Ángel Guerra, 'Olvido'».
La Gomera y sus escritores: camino, inspiración y huella
«La Gomera es una tierra que ha inspirado a poetas y escritores. La isla ha sido el lugar apropiado para que surgieran talentos indiscutibles como Pedro García Cabrera...».
Una poética de la relación
María Teresa de Vega analiza el contenido de la obra de Juan Carlos de Sancho y reflexiona acerca de los planteamiento del autor sobre el hecho insular.
Algunas reflexiones a propósito de la novela ‘Entrelazamientos’
Como el resto de mis novelas, 'Entrelazamientos' surgió del encuentro con un problema, o un conflicto emocional si se prefiere: cuando yo apenas contaba con siete u ocho años, en nuestra casa de Triana, los domingos nos visitaba un fantasma cuya identidad nunca conocí.
Todo lo que somos
«Quien haya conocido en vida a Pedro Lezcano sabe que era un conversador nato y un hacedor de historias, capaz de encontrarlas en los hechos más cotidianos de la vida o en lo que está oculto al ojo humano».