Agenda literaria del fin de semana: el mundo no se para

El mundo gira

El mundo no se para. Así, en general, parece que no (no tenemos indicios de lo contrario por el momento), pero el literario de las Islas desde luego que mucho menos. Y no lo hace porque la actividad de las escritoras canarias lejos de decaer, continúa in crescendo semana tras semana. Al menos once de los diecinueve actos que te ofrecemos a continuación están protagonizados por mujeres, en grupo o en solitario, presentando novedades, conferenciando, recitando… en algunos casos incluso con un nítido carácter reivindicativo como continuación de la gran movilización del pasado 8 de marzo. Sí, sí, también hay hombres, claro que sí, y también con interesantes propuestas. Una agenda muy completa. Esta es nuestra oferta de jueves a sábado. Un cafecito, y a organizarse.

Jueves

Tenerife

►  A las 18.00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz, Encuentros con la literatura infantil-juvenil, con Ernesto Rodríguez Abad.

'Las pequeñas cosas', de Paola Tena

►  A las 19.30 horas, en el Ateneo de La Laguna, encuentro con Paola Tena, que hablará de su primer libro, Las pequeñas cosas (Ediciones La Palma, 2017). «En este libro habitan ciudades improbables, semillas de sirena, espías encubiertos, hermanas siamesas, amantes que nunca se quisieron, sombras fugitivas, secretos de familia, individuos de ficción convencidos de su existencia y otros que existen pero albergan dudas razonables; sueños inquietantes, hipnotistas, clavadistas y hasta un lanzador de cuchillos. Sigo Mismo, Yo del futuro y personajes prófugos de otras historias. Todo converge en una realidad absurda compuesta de las pequeñas cosas que si caminamos de puntillas y observamos con atención, nos devolverá la mirada».

►  A las 20.00 horas, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, presentación del número 32 de la revista El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria, que lleva por título Retazos de Etnografía Canaria.

►  También a las 20.00 horas, en la sala de arte Los Lavaderos (calle Carlos Chevilly, 1, Santa Cruz), Palabra x Palabra: ciclo de poesía y música. Recordando a Héctor, Orlando y Ernesto. Poética: Héctor Vargas, Orlando Cova y Ernesto Delgado Baudet. Recitan: Sergio Barreto, Alfonso García y Rubén Díaz. Música: Kakó Rodríguez y Tagoror del Folelé.

Cartel de los premios literarios de la ULL 2018

►  A las 20.30 horas, en el teatro del Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL), gala de entrega de los premios literarios de la ULL y conferencia del escritor Santiago Roncagliodo. «Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) es escritor y periodista. Licenciado en lingüística y literatura se trasladó a España donde ha obtenido un amplio reconocimiento con la publicación de sus novelas. Sus obras, en las que han estado muy presentes los recuerdos de su niñez en un Perú gobernado bajo mandato militar, le han valido para ser incluido entre los mejores escritores en español menores de 35 años, concedidos por la revista literaria Granta».

Fuerteventura

'La fotografía: historia de un soldado', de Ana Larraz Galé

►  A las 20.00 horas, en el Centro Bibliotecario Insular, presentación de La fotografía. Historia de un soldado (1936 -1937) (Sekotia, 2017), de Ana Larraz. «Es una novela real porque está basada en las cartas que mi abuelo le escribió a mi abuela desde el frente y en la investigación que he realizado en los archivos militares. Tiene una narración sincera y ágil. La mayor parte del libro son diálogos en los que los protagonistas nos hablan de sus sentimientos y pensamientos. Y la tercera clave es que, a pesar de ser una novela histórica, no se trata de una clase de historia. Es simplemente la narración de los hechos pequeños, de los sucesos de cada uno de los hombres y mujeres que forman la gran historia».

Lanzarote

'Fotografía en España', de Carmelo Vega

►  A las 20.00 horas, en la sala José Saramago de la Fundación César Manrique, presentación de Fotografía en España (1839-2015): Historia, tendencias, estéticas (Cátedra, 2017), de Carmelo Vega. «Un arduo trabajo de investigación en el que sobresale la excelente organización cronológica y conceptual en 15 capítulos. Los cuatro primeros están dedicados al siglo XIX. Primer capítulo, revisión historiográfica Contiene el devenir de la historia desde el XIX al XXI: la irrupción del invento en España, la evolución del retrato, y de los estudios comerciales, la aparición de las Vanguardias, la incorporación de los aficionados a la fotografía, del reporterismo en la Guerra Civil española, el papel del Salonismo en la Posguerra, o la reinvención turística en España a través de la fotografía. Hay dos capítulos con contenidos inéditos: el papel de la mujer en la fotografía española y revisa el papel de los críticos de fotografía desde el siglo XIX hasta el XXI».

Viernes

Tenerife

►  De 09.00 a 13.00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado en Santa CruzIslas de tinta: proyecto educativo sobre el género negro en Canarias dentro del marco del festival Tenerife Noir (Festival Atlántico del Género Negro).

'El dueño del barranco', de Cristi Cruz Reyes

►  A las 19.00 horas, en la sala MAC, presentación de El dueño del barranco (Aguere-Idea, 2018), de Cristi Cruz Reyes. Participan Damián Hernández y Ánghel Morales. «Siempre fue una niña compleja», le advierte el hermano de Ruth a Alberto antes del primer  encuentro. Nadie sabe realmente cómo es Ruth o por qué tiene comporta- mientos tan extremos. Pero a  pesar de la advertencia, Alberto no se lo piensa dos veces antes de lanzarse a quererla. Hay  ofensas y agresiones que se enquistan… y enquistados están todos los dolores de Ruth. Es la mujer  al borde del abismo a la que, a lo largo de muchos años de vida en común, Alberto intenta hacer  entrar en razón sin éxito alguno; la que reacciona de manera exagerada y violenta a todos los  «malos» que se le suelen aparecer sin previo aviso. No se la ha visto llorar desde hace mucho  tiempo, pero las lágrimas están, igual que están el miedo y la necesidad imperiosa de ajustar cuentas con el pasado. La paz de Ruth, la curación definitiva de todos los daños antiguos, llegará  en los dominios del dueño del barranco, un territorio borroso en el que locura y cordura se dan la mano. Porque a veces pasa que se encuentra alivio para la crudeza de la cordura en la paz de la  locura… aunque sea la locura de otros».

►  A las 19.30 horas, en la sala Ámbito CulturalDos voces vs Dos manos: recital poético a cargo de Pilar Durán y Balbina Rivero.

►  También a las 19.30 horas, en el Círculo de Bellas Artes, recital poético Voces desde la intimidad, con María Teresa de Vega, Aida González Rossi, Carmen Paloma, Amalia Quiroz y Elena Villamandos.

'El juego de los peces', de Juvenal Machín

►  A la misma hora, en la Librería de Mujeres de Canarias, presentación de El juego de los peces (Ediciones La Palma, 2017), de Juvenal Machín. Presenta: Cecilia Domínguez Luis. «Sus versos emprenden una aventura tal como decía el poeta norteamericano Robert Duncan. El poeta aquí no es alguien señalado por la gracia o la desgracia, su intención no es asumir las reglas de su propia creación, sino que intenta (y lo consigue) proponer sutilmente una serie de retos al lector, que borran tantas fronteras con la vida como lectores haya. De esta manera el o los juegos que nuestro poeta nos propone marcan no solo la atención, sino, además, el ritmo del poemario. Precisamente el juego más a la vista —gráficamente reflejado— es el de «piedra, papel, tijera»; pero empezando a la inversa, como si alguien estuviera indicando desde el fondo de un barranco las señas del mismo».

Gran Canaria

Número 17 de 'Mujeres en la Isla'

► A las 12.00 horas, en la Casa Museo Tomás Morales, inauguración de la exposición Mujeres en la Isla‘. Una revista insensatamente valiente (1953-1964), que permanecerá abierta hasta el 16 de mayo. «Una muestra que repasa la historia de una publicación que dio visibilidad a mujeres creadoras en el ámbito de la literatura, la poesía, el teatro, la pintura o la danza. Esta muestra es una coproducción entre la Casa de Colón y la Casa Museo Tomás Morales de Moya, adonde se desplazará la exhibición el día 16, y repasa la huella que dejaron en la revista las poetisas Chona Madera, Josefina de la Torre o Pino Ojeda, la periodista Natalia Sosa Ayala o Jane Millares, Lola Massieu, Yolanda Graziani o Chelín Reino en el campo de la plástica».

►  A las 19.00 horas, también en la Casa Museo Tomás Morales, conferencia Chona Madera y la poesía de Mujeres en la Isla, por Blanca Hernández.

'Entre flores y agua de olas', de Tatiana Rodríguez

► A las 20.00 horas, en la librería CanaimaTatiana Rodríguez presenta Entre flores y agua de olas (autoedición, 2018). «Un viaje por la vida a través de la imagen y la palabra para recordarnos que la luz siempre está; que para iluminar la noche más oscura, basta con acercarnos al interruptor y darle a encender; que con todo, sus días grises y tormentas, noches negras, oscuras, temporales, marejadas, vientos fuertes… la vida es una aventura maravillosa».

El Hierro

►  A las 19.30 horas, en la sala de exposiciones del Cabildo en Valverde, presentación del libro Los paisajes de la laurisilva canaria (Kinnamon, 2017), de María Eugenia Arozena Concepción, Josep María Panreda y Víctor Manuel Martín Febles.

Lanzarote

►  A las 20.00 horas, en el Museo Etnográfico Tánit, Presentación de Un hombre común, verdaderamente extraordinario, de José Ferrer Perdomo.

Sábado

Gran Canaria

'El lagarto de La Fortaleza', de Sandra Franco Álvarez

►  A las 11.30 horas, en la Biblioteca Municipal de Arucas, presentación del nuevo libro de literatura infantil y juvenil (LIJ) El Lagarto de la Fortaleza (Bilenio, 2018), de Sandra Franco Álvarez, con ilustraciones de Marina Seoane. «¿Sabías que hay un lugar en Gran Canaria que esconde secretos y tesoros con más de 500 años de antigüedad?
Recorre con Ayoze, Tanausú y Yaiza dos sendas repletas de misterio. Aventúrate a conocer al lagarto vigía y descifra los enigmas que se ocultan en la Fortaleza y su antiquísimo poblado. El libro se compone de dos partes y un total de 20 capítulos. El lagarto de La Fortaleza, llega justo a tiempo… cuando los almendros están en flor. Sobra decirles que me encantará verles este sábado y darles un abrazo de cuentos».

►  A las 19.30 horas, en La Taberna de El Monje, el Centro Canario de Estudios Caribeños y los talleres literarios Espejo de Paciencia y Dulce María Loynaz celebran un recital con motivo del VIII Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer, promovido por el movimiento Mujeres Poetas Internacional (MPI).

La Gomera

'La soledad acompañada'

A las 20.00 horas, en el Archivo General Insular, presentación del libro colectivo de relatos La soledad acompañada (MAR, 2017). Presenta: Isabel Sancho. «La soledad acompañada es un libro de narraciones, un viaje que se ejecuta a través de la memoria. Relatos del tiempo vivido. Composiciones que se sostienen sobre ese orden imaginativo de doce escritores cuya fuente de inspiración es el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife y la propia isla. Todo aquello que aparentemente hemos perdido pero que recuperamos en el ejercicio de la evocación. Escrito en presente, en el momento actual, lo cual significa que la memoria ya se ha fusionado con los recuerdos y se ha convertido en literatura, que a veces puede llegar a la ficción, o a la materia autobiográfica, o a desembocar sobre una realidad concreta, una escultura u objetos urbanos asociados a la experiencia real o imaginaria de los protagonistas».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: