Ana Larraz Galé: «Todo en mí es un contrasentido»

Ana Larraz Galé

Entrevista exprés

A esta arquitecta nacida en Zaragoza y que lleva 25 años viviendo en Canarias, la afición por escribir le llegó «un poco tarde». «A pesar de mi poco tiempo libre, siempre consigo un ratito para hacer lo que de verdad me gusta», puntualiza. Ana Larraz comenzó un día a investigar sobre la desaparición de su abuelo Ángel durante la Guerra Civil. Tanto le apasionó el tema que, a finales del 2013, con toda la documentación recopilada a lo largo de su vida, las anécdotas que le contó su abuela y las más de 140 cartas que le envió del frente en trece meses, comenzó su primera novela, La fotografía. Historia de un soldado, que acaba de salir a la luz. Asegura que disfruta escribiendo relatos cortos, pero sin embargo sus novelas son larguísimas: «Todo en mí es un contrasentido». Confiesa que ha descubierto en la escritura un lugar donde encontrarse a mí misma, «y a un montón de gente, que de otro modo nunca hubiera conocido. Eso es algo impagable».

Tres claves de tu último trabajo

Es una novela real porque está basada en las cartas que mi abuelo le escribió a mi abuela desde el frente y en la investigación que he realizado en los archivos militares. Tiene una narración sincera y ágil. La mayor parte del libro son diálogos en los que los protagonistas nos hablan de sus sentimientos y pensamientos. Y la tercera clave es que, a pesar de ser una novela histórica, no se trata de una clase de historia. Es simplemente la narración de los hechos pequeños, de los sucesos de cada uno de los hombres y mujeres que forman la gran historia.

¿Qué autor o autora te inspira?

Me gustan mucho Almudena Grandes, Julia Navarro, Ken Follett… Como ves, todos autores de novela histórica, aunque en estos momentos no paro de leer novela romántica porque pertenezco a un grupo de autoras canarias de ese género y creo que algo de su romanticismo se me está pegando…

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: cualquiera de los de Bécquer. Es mi autor favorito. Justo ahora, acabo de participar en un concurso con un relato en el que él es uno de mis protagonistas.

— Una novela: Edad prohibida, de Torcuato Luca de Tena. La leí siendo una niña. Hoy no te podría contar mucho sobre ella, pero solo nombrarla hace que sienta un hormigueo muy especial en el estómago…

— Un cuento: pues uno que escribió mi amiga Magela Gracia en la antología que hicimos el grupo de románticas canarias para la feria del libro. Se llama Donde duermen los aviones y forma parte del libro Una hora menos.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: La fierecilla domadade William Shakespeare. Creo que me siento un poco identificada con la protagonista, jaja.

— Un guión: sin lugar a dudas, La vaquilla, de Berlanga. Ofrece una visión de la Guerra civil muy del estilo a la que yo doy en mi libro y siempre la recomiendo. Me impactó la primera vez que la vi, me hizo comprender muchas cosas. Creo que es el reflejo más veraz de lo que sucedió en España.

Proyectos

Ahora mismo estoy inmersa en otra novela, que también será larguísima. Hablará sobre la República. Los personajes serán los mismos que los de La fotografía. Historia de un soldado, solo que un poco más jóvenes. Quiero acabarla y, por supuesto, seguir escribiendo relatos.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Me gustaría ser una vidente. Me veo a mí misma delante de una bola de cristal, solo que yo no vería el futuro, sino el pasado. ¡No sé si tendría mucha clientela! A nadie le interesa que le cuenten lo que ya ha vivido, pero eso es lo que me gusta a mí, conocer el pasado.


'La fotografía: historia de un soldado', de Ana Larraz Galé
Portada de ‘La fotografía’, de Ana Larraz Galé.

Ana Larraz Galé (Zaragoza, 1964) estudió Arquitectura Técnica en Valencia y lleva viviendo veinticinco años en Canarias. Ha publicado la novela La fotografía: historia de un soldado (Librando Mundos, 2017) y el libro de relatos colectivo Doce tríos y doce a solas. Ha escrito pequeños relatos que aparecen en diversas antologías: Canarias y el Mar, Amor Km. 0, Hay esperanza para vencer al cáncer, Sentimientos, Espero y Una hora menos. Escribe en publicaciones y en revistas. (Web).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: