Ernesto Rodríguez Abad: «Sería un hechicero de palabras y conjuros»

Ernesto Rodríguez Abad

Entrevista exprés

Dirige el Festival Internacional del Cuento de Los Silos desde La Asociación Cultural para el Desarrollo y de la Lectura y el Cuento, un encuentro que persigue compartir el espacio con la palabra. Ernesto Rodríguez Abad, profesor en la Universidad de La Laguna, es muy teatrero, adora el teatro, ha creado su propia compañía y no solo dirige y adapta textos clásicos para sus funciones, sino que además escribe los suyos. Cursó estudios de literatura y teatro en Francia, Italia y Túnez, por lo que la dramaturgia ocupa un lugar muy destacado en su trayectoria, aunque ahora aparece en las listas de los libros más vendidos en las Islas con sus libros de relatos.

Tres claves de tu último trabajo

Mi últimos trabajos son los libros Hicham, mar sin memoria, que trata los problemas de la inmigración y la búsqueda de la felicidad. Y La tinta oscura y otros relatos de terror, que se trata de un compendio de literatura de terror y misterio con tintes sociales y esotéricos.

¿Qué autor o autora te inspira?

Federico García Lorca y Gabriel García Márquez siempre me sorprenden, siempre me persiguen… luego Cervantes, Borges, Carpentier me hacen reflexionar, me hablan… me hacen viajar a la fantasía marina.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Los heraldos negros, de Vallejo; las sonorizadas de Rubén Darío, los juegos de Rimbaud o Baudelaire

— Una novela: Cien años de soledadde García Márquez.

— Un cuento: Viaje a la semilla, de Alejo Carpentier.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: El castigo sin venganza, de Lope de Vega.

— Un guion: Ciudadano Kanede Orson Welles.

Proyectos

Desde hace años, imaginando una nueva novela. La isla de La Palma será el espacio y el amor, la traición y los celos serán el motivo. En mi trama se mezclan personajes históricos y ficticios. También preparo un libro de teatro y una primera publicación de poemas para adultos.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Un mágico bibliotecario. Hechicero de palabras y conjuros.


'La tinta oscura y otros relatos de terror', de Ernesto Rodríguez Abad
Portada de ‘La tinta oscura y otros relatos de terror’, de Ernesto Rodríguez Abad.

Ernesto Rodríguez Abad (Los Silos, Tenerife, 1955) es profesor en la Universidad de La Laguna, donde estudió Filología Hispánica y Filología Francesa. Cursó además estudios de literatura y teatro en Francia, Italia y Túnez. Ha impartido docencia en las facultades de Educación, Periodismo, Historia, Filología y Empresariales. Profesor del Master de Literatura Infantil y juvenil Cepli (Universidad de Castilla-La Mancha).
Ha impartido seminarios, cursos, conferencias y ha participado en festivales en universidades españolas y extranjeras, como las Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, Rencontre autour del’art du comedien, en Sousse (Túnez), o en centros culturales, bibliotecas, universidades y festivales de Alemania, Francia, Brasil, México, Costa Rica, Argentina, Bolivia, Puerto Rico, Ecuador, Colombia. Las primeras incursiones en la literatura fueron en el terreno de la investigación, con trabajos como la traducción y estudio de la obra teatral Le miracle de Teophile, de Rutebeuf, o la edición y análisis de la poesía del surrealista tinerfeño Emeterio Gutierrez Albelo. Desde 1984, su dedicación al teatro lo ha llevado a dirigir adaptaciones teatrales y a poner en escena sus propios textos. En 2003 funda su propia compañía teatral. En 2014 la Fundación Fidal de Quito (Ecuador) le concede el Premio Nous a la trayectoria de vida por su labor educativa y cultural. Ha creado programas de radio, festivales y jornadas, todas relacionadas con la educación, la literatura y el arte. Destaca el Festival Internacional del Cuento de Los Silos. Ha escrito la novela Hicham. Mar sin memoria (Norma) y La tinta oscura y otros relatos de terror, de la colección Árbol de Palabras.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: