Carmen Paloma Martínez: «Me gusta estar al día»

Carmen Paloma Martínez

Entrevista exprés

«Soy curiosa, observadora y reflexiva por naturaleza», nos dice Carmen Paloma Martínez, una madrileña que lleva 10 años viviendo en Tenerife y a la que no le cuesta nada adaptarse a los sitios nuevos. «La poesía adornaba mi vida desde niña, al principio, fue una forma de evadirme de la realidad circundante», confiesa. Como especialista en turismo, le entusiasma viajar, reconoce que es la experiencia que le ha permitido «aprender, ver el mundo y su inmensidad, aceptar razas y culturas». Interesada en el arte en todas sus manifestaciones, está a punto de presentar su próximo poemario, Salitre.

Tres claves de tu último trabajo

Vida y muerte, reflexión sobre la existencia y crecimiento espiritual en el marco de nuestro plano físico.

¿Qué autor o autora te inspira?

Bajo mi punto de vista, todos los autores nos nutren, nos inspiran, y cada cual desarrollamos nuestro estilo propio. Todos los autores que he leído han sido fuente de inspiración, en particular me encantan los clásicos, que releo todas las veces que puedo, entre ellos Dostoyevski. Me encantan tantos… soy una lectora apasionada y empedernedida desde muy joven, cada autor y cada época influyen de una u otra forma: Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Pablo Neruda, Rilke, Alejandra Pizarnik, Milan Kundera, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Paul Auster, Haruki Murakami, Proust, Alejo Carpentier, Borges, Saramago, Joyce, Leonardo Padura, Rosa Chacel, Dulce María Loynaz… y tantos otros. Me gusta estar al día de lo que se publica, actualmente estoy leyendo El jilguero, de Donna Tartt, que fue premio Pulitzer del 2014, no había empezado hasta ahora, ¡Me costaba abordar una novela de más de 1.000 páginas!

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: poetas, en mi caso: Luis Cernuda, Miguel Hernández, Lorca… ¡Son tantos!

— Una novela: Cien años de soledad, de García Márquez; aunque me fascinan muchas otras, como Brooklyn Follies, de Paul Auster.

— Un cuento: El mundo, de Eduardo Galeano.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: La casa de Bernarda Alba, de Lorca.

— Un guión: Uff, otra pregunta difícil. Me fascina el cine y se me hace complicado responder a esta pregunta. Me encantaron Érase una vez en América, Blade Runner, Matrix, Una habitación con vistas

Proyectos

Actualmente, en edición, mi poemario Salitre. Trabajando, desde hace algún tiempo, en mi próxima obra, Cuentos de La Habana, fruto de mis vivencias personales en Cuba durante casi 15 años, país al que llegué en 1989, antes de la caída del Muro de Berlín, y en el que experimenté momentos cruciales de la historia y la política.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

En realidad no me gustaría ser un personaje, ni siquiera ser otra yo; pero puestos a jugar, me gustaría ser un hada.


'Voz de mujeres', de Carmen Paloma Martínez
Portada de ‘Voz de mujeres’, de Carmen Paloma Martínez.

Carmen Paloma Martínez (Madrid, 1958) pasó años de su infancia en Andalucía y otras provincias españolas. Licenciada en Dirección de Empresas Turísticas, realizó sus estudios en Madrid. Ejerce su profesión desde hace 35 años, de los cuales más de 25 años en puestos de dirección. Vivió durante casi 15 años en La Habana (Cuba), y lleva viviendo desde hace 10 años en Tenerife. Comienza a publicar en el año 2010, colaborando como articulista en la revista digital Soy Mujer Opinando y participa durante 3 años consecutivos en tertulias de mujeres en radio. Preside la asociación cultural Encuentro de Mujeres en Arona y ha estado vinculada a asociaciones de mujeres en Cuba. Actualmente participa en charlas y conferencias relacionadas con la mujer. Es miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (Riet). En el 2012 publica su primera obra, Líneas, una recopilación de ensayos y artículos de opinión, y en 2015, su poemario Voz de Mujeres, parte de un proyecto personal del mismo título que comenzó hace seis años. Ha participado en las antologías Mujeres en la historia – La Ilustración, con un relato sobre la figura histórica de Mary Wollstonecraft, y Mujeres 88. Antología de poetas canarias.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: