Paola Tena: «Las historias no dejan de tocar a mi puerta»

Paola Tena

Entrevista exprés

Paola Tena es una joven pediatra de origen mexicano que lleva siete años casada con un icodense y viviendo en La Laguna. «Me puedo considerar algo así como mexicanaria», confiesa entre risas. Con respecto a su vida literaria, ha publicado recientemente su primer libro de relatos, Las pequeñas cosas, uno de los primeros títulos de la colección Índice. Pero, además sus trabajos han sido recogidos en varias antologías en México, Perú, Madrid y Barcelona. Actualmente participa activamente en las redes sociales e imparte talleres de literatura y fanzines.

Tres claves de tu último trabajo

La brevedad, la realidad fantástica y la sorpresa final. En Las pequeñas cosas habitan ciudades improbables, semillas de sirena, espías encubiertos, hermanas siamesas, amantes que nunca se quisieron, sombras fugitivas, secretos de familia, individuos de ficción convencidos de su existencia y otros que existen pero albergan dudas razonables; sueños inquietantes, hipnotistas, clavadistas y hasta un lanzador de cuchillos. Sigo Mismo, Yo del futuro y personajes prófugos de otras historias. Todo converge en una realidad absurda compuesta de las pequeñas cosas que si caminamos de puntillas y observamos con atención, nos devolverá la mirada.

¿Qué autor o autora te inspira?

Son muy variados: Ana María Shua, Saki, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Paul Auster

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Cualquiera de Jaime Sabines, un poeta mexicano; poesía sin métrica y muy centrada en el amor desesperado.

— Una novela: Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. Una novela construida de microcuentos entrelazados.

— Un cuento: Punto muerto, de Barry Perowne, incluido en Antología de la literatura fantástica, de Borges, Bioy Casares y Silvina Ocampo.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: Un dios salvaje, de Yasmina Reza. Me asombra y me da envidia su capacidad para llegar a verdades fundamentales a través de anécdotas en apariencia anodinas.

— Un guion: el de Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh, la película más reciente que acabo de ver, debido a la mezcla de violencia, fuerza y ternura de la historia.

Proyectos

Este año estará enfocado a la promoción de mi primer libro y a seguir escribiendo, porque las historias no dejan de llegar y tocar a mi puerta.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Me gustaría ser un dragón, por su cualidad de ente imaginario y mágico.


'Las pequeñas cosas', de Paola Tena
‘Las pequeñas cosas’, de Paola Tena.

Paola Tena (México, 1980) es pediatra de profesión y escritora por afición. Ha sido ponente en sesiones dedicadas a la animación a la lectura y divulgación del género minificcional. Imparte talleres de escritura creativa y elaboración de fanzines. Ha publicado algunos de sus microcuentos en antologías del género: Señales mínimas (2012), Érase una vez… un microcuento (2013), Saborea la locura (2013), Vamos al circo (2017), Las musas perpetúan lo efímero (2017) y Cortocircuito (2018), además de contar con varias publicaciones en fanzines, digitales y participar de manera activa en las redes sociales. Las pequeñas cosas (Ediciones La Palma, 2017), es su primer libro. (Blog).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: