El II Poetry Summer Festival reúne a una veintena de escritores en La Laguna

► El encuentro tiene lugar este viernes, 25 de agosto, en la sala El Búho

La segunda edición del Poetry Summer Festival, que se celebra este viernes, 25 de agosto, en la sala El Búho de La Laguna a las 20.00 horas, reúne a 19 poetas de distinta procedencia en un encuentro que, en palabras de su promotor, el abogado y escritor Miguel Ángel Galindo, pretende consolidarse como cita anual ofreciendo «una muestra exquisita de lo importante que es la aportación poética en el mundo cultural, no sólo en La Laguna, sino en Canarias».

Surgido el 8 de julio de 2016, «de manera natural, interaccionado con distintos escritores, lectores y personas interesadas en acercarse al mundo de la poesía», señala Galindo, el festival tiene vocación de convertirse en «un lugar de encuentro tremendamente plural». «En apenas dos años, nos congratula señalar que la experiencia es gratificante», señala el promotor.

Aquella primera experiencia de hace un año ya fue multitudinaria, con la participación de poetas como Claudia Rubio, Natacha R. Díaz, Francisco Suárez, Dácil Trujillo, Elena Villamandos, Ninuka Caboso, Elena Herrera, Nicolás Trujillo, Paula Ramos, Sergio Martín, Pablo Herrero, Joubert Santos, Maribel Hernández, el galardonado director de cine Cándido Pérez de Armas, Violetta Jojo Verge —doctora en Filología que recitó poemas en árabe—, Paula Fuentes, Ainara Oleaga, Alba Tavío, Nauzet Rojas, Luisa Chico, Aarón Moreno, Domingo Acosta, Gloria Cabrera, Joss Green, Verónica Villa, Elías Enrique Viqueira, Alfredo López Pérez, Julio Gil-Roldán y María Luz Taoro. La premio Canarias de Literatura Cecilia Domínguez Luis intervino en calidad de invitada especial.

El elenco de este año presenta igualmente un cartel variado y plagado de referentes, como Juan Vicente Castro, autor de El vals de los suicidas y otras danzas y delirios (United P. C. 2012), Andrea Abreu López, periodista, fanzinera y autora del poemario Mujer sin párpados (Editorial Versátiles), Ana Cabrera Castellano, Sonia Castro, que ha llevado su poesía al mundo audiovisual a través de los videoclips Summer childs 2.0 o A lunas penas, la periodista y escritora Josefa Molina, María José Alemán Bastarrica, Ernesto Suárez y Guillermo de Jorge.

El acto contará también con la presencia y participación de autores jóvenes con una importante proyección, Ramiro Rosón, Sergio Barreto, Tamara MuñizDaniel Olivera.

Músicos y poesía

La primera edición del Poetry Summer Festival ya contó con la participación de varios músicos, entre los que se encontraba Sergio Martín (Material de Contrabando), debutando en esta otra faceta que es la lectura poética. Para el acto de este vierne, voces tan significativas como Carlitos J. y Sito Morales también se subirá al escenario de El Búho para aportar sus textos.

Carlitos J., procedente del rap & bass, ha participado con creadores como Juse o Ice Cream Beats. Su trabajo Fluye se incluye en el álbum The achicatnas mixtape. Por su parte, Sito Morales, con una larga trayectoria, cuenta con diversos trabajos discográficos entre los que destacan Del amor y otros insectos (Tránsito Records), Antecedentes carnales o Casi, libro-disco coeditado por Ediciones Aguere-Idea.

Escritores invitados

La periodista y escritora madrileña Inma Luna es una de las voces invitadas en esta segunda edición. Su obra poética nos lleva a títulos como Nada para cenar, El círculo de Newton, Existir no es otra cosa que estar fuera, Cosas extrañas que sin embargo ocurren o Divina. También ha hecho incursión en el mundo del cine y de la fotografía, siendo guionista y codirectora del cortometraje La vida en común.

Como invitado especial de este encuentro de 2017, pondrá el broche final Rafael-José Díaz (Santa Cruz de Tenerife, 1971), filólogo y docente. Dirigió la revista Paradiso entre 1993 y 1994. Entre 1995 y 1998 fue lector de español en la Universidad de Jena y entre 1998 y 2000 en la Universidad de Leipzig. Ha sido galardonado con el Premio de Poesía Tomás Morales y con el Premio de Poesía Pedro García Cabrera. Además, ha participado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Ha publicado siete libros de poesía hasta la fecha: El canto en el umbral, Llamada en la primera nieve, Los párpados cautivos, Moradas del insomne, Antes del eclipse, Detrás de tu nombre y Un sudario. En 2012 reunió su poesía publicada hasta entonces en un volumen titulado La crepitación. En 2014 participa, invitado por la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, en la Cátedra Vargas Llosa y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

El acto contará con la actuación del cantautor Óscar Pascual.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: