Graciliana Montelongo: «Siempre estoy pensando en hacer cosas nuevas»

Graciliana Montelongo

Entrevista exprés

Graciliana Montelongo es una mujer que se prodiga, tanto entre las letras, como en la pintura, y a veces aúna ambas cosas. Entre su trabajo destaca por ser la organizadora de los encuentros anuales de escritores de Canarias en la ciudad de La Laguna, que este año en su cuarta edición se dedicó a Miguel Hernández. Ya inmersa en la preparación del quinto encuentro que tendrá lugar en abril de 2018, dedicado al  poeta y escultor Fernando Garcíarramos. «Esto me lleva mucho tiempo, mucho trabajo y mucha perseverancia», explica. Es una mujer muy activa que combina toda esta vida pública con la maternidad y su familia. En su último libro, 36+1 El vuelo de la pardela, recopila 37 artículos periodísticos en los que recoge la situación actual en Canarias y el mundo.

Tres claves de tu último trabajo

Organización, perseverancia y mucha ilusión.

¿Qué autor o autora te inspira?

Me inspira el momento actual, me dan ganas de ponerme a escribir al leer o al escuchar algo o a alguien, pero me inspiro de lo que veo a mi alrededor. Pero puedo hablar de Juan Ramón Jiménez y Agatha Christie, son dos escritores principales en mi vida. Luego vienen muchos más, entre ellos: Federico García Lorca, Benito Pérez Galdós, Gustavo Martín Garzo, Nicolás Estévanez, Luis Sepulveda, Gabriel García Márquez, María Teresa de Vega o Ernesto Rodríguez Abad, este último  es mi maestro.  Con él aprendí mucho, leí mucho y trabajé mucho. Siempre es importante agradecer al maestro que te enseña el camino y que  te da la mano para seguir adelante

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Canarias, mi patria es de un almendro… De Nicolás Estévanez. Al vivir cerca de su casa en Gracia, la Laguna, me interesé por él, por el almendro que permanecía en el patio y donde jugué en mi infancia. Soy parte de la asociación La Sombra del Almendro que dirige Nicolás Reyes y que rinde homenaje al célebre escritor.

— Una novela: Cien años de soledad, de García Márquez, una novela que mi madre tenía en casa. La leí de mayor. Es la vida misma y ahora más que nunca.

— Un cuento: Rastro de Dios, un cuento que le compré a mi hija mayor y nos  gustó mucho a las dos, y diecisiete años después lo leyó su hermana y también le gustó.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: La Casa de Bernarda Alba desde niña me cautivó. Me enamoré del teatro desde que la vi por primera vez y luego la leí en casa, mi madre era una gran lectora y mi hermana mayor, una suerte para mí. Sin duda, esta es una  de las grandes obras de Lorca, desde entonces  soñaba con hacer teatro, de interpretar como ellas…

— Un guion: Doctor Zhivago, de Robert Bolt y dirigida por David Lean, y la música, es maravillosa, la puedo ver muchas veces y siempre me enamora, sobre todo en las tardes de invierno… abrigada, tomando una taza  de chocolate y muchas cotufas.

Proyectos

Siempre estoy pensando en hacer cosas nuevas. Desde pequeña era una soñadora, me gustaba bailar, cantar, hacer manualidades  y sobre todo escuchar los cuentos que me contaban mis abuelos. En las noches de invierno laguneras,  los cuentos de brujas de mi abuelo paterno, me encantaban, me daba miedo, pero luego me escondía debajo de las mantas y a soñar. Tuve la suerte de tener un buen maestro de dibujo, me dio libertad para crear y así comencé a dibujar mi vida. En estos momentos tengo varios  proyectos, pero el  V Encuentro de Escritores Canarios es el principal. Tendrá lugar en la ciudad de la Laguna y estará dedicado al poeta y escultor Fernando Garcíarramos. Será en abril del 2018. Esto me lleva mucho tiempo, mucho trabajo y mucha perseverancia…   Luego estoy organizando una exposición de pintura de cinco mujeres laguneras y retomando cuentos que tenía desde hace años para ser publicados, aunque no hay prisa, estoy trabajando en ello.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

El personaje con el que me identifiqué, primero, es con el drago por el nombre de la revista. Los dragos me cautivan, me estimulan  tanto para escribir como para pintar. Es parte de nuestra genética, es parte de mi raíz, bueno  de todo el pueblo canario. Hace poco organicé una muestra de pintura, de escultura, literatura y de fotografía sobre el drago. Se inauguró en la Laguna, Casa de la Cultura y llevó por título El drago bajo la mirada del artista. No puedo evitarlo los árboles, la naturaleza,  es mi fuente de inspiración  y se nota en toda mi obra. Por tanto, ahora mismo sería el drago por la magia que desprende, por esas historias y secretos que guarda en su interior. La belleza  que transmite, la serenidad con la que resiste el paso del tiempo. Es testigo  de amores y desamores, de guerras, tormentas y sequías… Da sombra al caminante. Es protagonista de versos  que forman parte de viejas libretas. Libretas  que se guardan en las gavetas de la memoria de  muchos  escritores. Protagonista  sobre el lienzo y protagonista en el pentagrama de los  músicos. El drago  da cobijo a los pájaros que hacen sus nidos entre las ramas. Me gusta su porte y  su nobleza. Sin duda, sería el drago que da nombre a DRAGARIA.


'36+1. el vuelo de pardela', de Graciliana Montelongo
Portada de ’36+1. El vuelo de pardela’, de Graciliana Montelongo.

 

Graciliana Montelongo Amador (Aguere, Tenerife, 1962) es ilustradora, escritora, pintora y gestora cultural. Estudia Auxiliar de Vuelo, Atención al Cliente, francés y alemán, además de Volcanología, Astronomía y Patrimonio Histórico en la Universidad de La Laguna. Realiza cursos sobre arte (Fundación CajaCanarias) Ingresa en un taller de Escritura Creativa dirigido por Ernesto Rodríguez Abad. Animadora a la Lectura por la Dirección General del Libro. Fundadora del Colectivo Cultural Viera y Clavijo en los Realejos. Escribió e ilustró en la revista Internacional Mnemósyne y en la revista Cartónletra. Para Las noches de Terror del Festival Internacional del Cuento (Los Silos) Para los Cuentos del Lagar ( La Vendimia, en La Cruz Santa, Los Realejos). Publica (2007) relatos cortos, en el libro Cimientos. Más tarde en el año 2012 publica con la editorial Aguere –Idea su libro La leyenda de la escritora de haikus. Fue invitada durante la semana de la poesía en Barcelona (mayo 2013) en la que participó con su Conferencia sobre el haiku, presentó el libro y expuso las ilustraciones del mismo. Imparte desde el año 2010 conferencias y talleres sobre el haiku. Organiza el Encuentro de Escritores Canarios durante 4 años, el ultimo, este año, en la ciudad de la Laguna , dedicado a Miguel Hernández, logrando reunir a más de 50 escritores de Canarias y de fuera de ella. Su último libro es 36+1 El vuelo de la pardela. Ha publicado en varias Antologías, Contra la violencia de la mujer, en una Canaria- Rumana, también en Narrativa con NACE. Organiza una muestra multidisciplinar sobre el drago El drago bajo la mirada del artista que fue expuesta en el ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, La Laguna, Tenerife, reuniendo a grandes artistas de Canarias y de fuera. Participa en la muestra internacional de pintura: La mujer en la novela de Galdós y en el homenaje internacional de pintura dedicado a Miguel Hernández en el CICCA en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y que estará expuesta hasta Julio del 2017. Expone de nuevo Critica Fragmentada en el Museo de Arte Contemporáneo de la isla de La Palma, octubre del 2017. Ganadora de un Diploma de Honor en el año 2012 cuando participó en el Concurso Internacional de Relato Breve, celebrado en Limache, Chile. Ha participado en varias antologías. Es miembro del Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: