Luisa Chico: «En este libro lo he dado todo»

Luisa Chico

Entrevista exprés

Bloguera y escritora que le da a todos los géneros, desde la literatura infantil al teatro, pasando por el ensayo, la narrativa y, por último, la poesía, Luisa Chico es una de las autoras más polifacéticas del panorama insular. En su último poemario se desnuda y esto le ha servido para coger carrerilla y seguir hablando de sus inquietudes, de su visión particular del mundo. Se considera lectora empedernida y amante del cine. Como ella misma afirma, entre risas, con sus proyectos «no queda espacio para el aburrimiento».

Tres claves de tu último trabajo

Mi último trabajo es un reto a mí misma como escritora y como mujer. Como escritora, porque es la primera publicación donde lo doy todo de mí, mi mundo y mis vivencias están impresas en ese poemario que, realmente, está siendo una burbuja vital en esta etapa de mi vida. Como mujer, porque necesitaba sacar a la luz sentimientos que nunca pensé revelar. Siempre fui celosa de mi intimidad, pero en este libro lo he dado todo y me siento orgullosa de ello. ¿Tres claves en tres simples palabras? Amor, valor y generosidad.

¿Qué autor o autora te inspira?

Todos. Aprendo de cada uno de ellos. No puedo nombrar uno en particular, dado que no escribo en un género concreto. Aunque hay muchos a los que admiro y leo con asiduidad, tanto en prosa, como en verso y, últimamente, muchos autores canarios.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: todos aquellos que con sus palabras consigan tocarme el alma.

— Una novela: ¡ufffff, complicado! Soy lectora empedernida de novela y hay miles de títulos que podría poner. Por nombrar alguna reciente: El tiempo entre costurasde María Dueñas.

— Un cuento: Laila, un cuento mío, inédito, con el que descubrí que era capaz de escribir algo más de cuatro líneas coherentes hace casi cuarenta años.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: reconozco que no soy muy aficionada al teatro, aunque haya escrito dos obras que han sido representadas en las Islas: Esperando el culebrón y Un desayuno familiar.

— Un guión: el cine es otra de mis pasiones, con esto me pasa igual que con las novelas, debo de haber visto miles, aunque debo reconocer que hay una película que me tocó el alma y es Ghost.

Proyectos

Mi vida es un puro proyecto ,que luego poco a poco intento ir sacando adelante. Mi próximo libro será de relatos cortos, se titula Crisol de letras y saldrá, si nada lo impide, en septiembre próximo de la mano de AOC y en beneficio de la asociación Kairós, que ayuda con alimentos a miles de familias santacruceras mes a mes. Ya estoy trabajando con los textos para una antología con otros autores, los miembros de Alisios de Verso y Prosa, el grupo que coordino en la Casa de la Cultura de Santa Cruz, y también trabajo en mi nuevo poemario, Sinfonía de color. Ambos verán la luz a principios del próximo año. Sigo dando forma a una saga de cuentos infantiles que, de momento, tiene por título genérico Nayra, y dos novelas que están a medio construir: Angelina y Más allá del horizonte. Estos son los proyectos que ocupan mi tiempo en estos momentos.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Tal vez una dragona de mil universos que se sienta bajo una palmera, intuyendo el fuego del volcán fluir por sus venas, mientras mira al mar y se deja llevar por su pluma.


'Burbuja vital', de Luisa Chico
Portada de ‘Burbuja vital’, de Luisa Chico.

Luisa Chico Pérez (Santa Cruz de Tenerife, 1954) comienza a publicar en 1989 en diferentes medios. En 1994 su obra Esperando el culebrón es representada por diferentes grupos de teatro. Años más tarde se estrenaría Un apacible desayuno familiar. Es autora de la biografía Don Sebastián Melo Castellanos. Historia de una vida, de la novela Sueños de pescador (Isla Rapid, 1995) y de los ensayos sobre folclore canario Agacheros, 60 años de folclore (Tagoror Cultural de Agache, 1997) —reeditado en formato digital en 2012 por bienmesabe.org— y Nuestros bailes, paso a paso, (2009, junto a Diefo Felipe). En 2016 algunos de sus escritos son recogidos en una antología publicada en El Escobonal que lleva por título Renglones compartidos. Así mismo otros autores han incluido textos y artículos de su autoría en diversas publicaciones tales como la Guía de la comarca de Agache, de Octavio Rodríguez, y La danza de las cintas, de Manuel Acosta. Actualmente posee dos blogs, donde publica periódicamente algunos de sus escritos: El blog de Luisa Chico y Al Compás de Luisa Chico, este último dedicado exclusivamente al folclore canario. Colaboradora con colectivos como Tertulia Literaria (México), AOC o Palabra y Verso (Gran Canaria), publica una columna semanal en Canarias Plural y participa en dos emisoras de radio con los programas Tradición y folclore y Poesía viva de la Atlántida. Burbuja vital es su primer poemario, género literario al que dedica actualmente gran parte de su tiempo. (Blog).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: