Francisco J. R. Pulido: « Lo importante es que las palabras lleguen»

Francisco J. R. Pulido

Entrevista exprés

Un ingeniero de telecomunicaciones que se atreve a aplicar los números a la rima. Se considera poeta por encima de todo y recuerda que en varias ocasiones en la Universidad fue «llamado a tutoría porque tenía la mala costumbre de acabar los exámenes con un pequeño pensamiento o poesía, sobre todo cuando la asignatura no era de mi agrado». Francisco J. R. Pulido lleva varios años escribiendo y es ahora cuando ofrece en este su primer poemario, cuya portada ha diseñado su primo Rayco Pulido, Premio Nacional del Cómic 2017, «una etapa de redescubrimiento personal a través de los versos». El poeta que da tintes eróticos a sus textos, espera que este trabajo «guste a la gente». «Y seguir escribiendo otros géneros sin dejar de lado mi favorito: la poesía», sentencia.

Tres claves de tu último trabajo

A solas con la rima (Neftalí Libros, 2017) es mi primer poemario editado, son mis primeros pasos en el mundo literario, y este nace de una fallida experiencia sentimental. Se trata de una poesía intimista en la que la tristeza y la decepción recorren los versos sin olvidar nunca las raíces canarias. La playa, el mar o el sol se adhieren inconscientemente a los recuerdos de un desamor tardío.

¿Qué autor o autora te inspira?

No tengo ninguna predilección por un autor en especial. Creo que en la literatura lo importante es que las palabras lleguen al lector. Pero en poesía hay muchos poetas, reconocidos o desconocidos, que tienen o han tenido esa capacidad. Desde Neruda a Bécquer, pasando por poetas canarios como Nicolás Estévanez, Agustín Millares o Saulo Torón pueden ser fuentes de inspiración. En la actualidad estoy leyendo las Obras completas, de Rafael Cadenas, al que conocí recientemente en su gira por las Islas, y hay momentos claros, de pura efervescencia, y otros más oscuros, de surrealismo irracional.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Veinte poemas de amor, de Pablo Neruda.

— Una novela: la última que he leído, Patria, de Fernando Aramburu.

— Un cuento: por mi afición a la cinematografía de terror, cualquier cuento de Edgar Allan Poe.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: la comedia en general, siempre secundada por un buen elenco de actores.

— Un guión: Muerte en Venecia. El descubrimiento de la sensibilidad y la belleza a través de la visión del protagonista moribundo, contada por Luchino Visconti, es sencillamente magistral.

Proyectos

En un principio he pensado en publicar un nuevo poemario. Todo depende de la aceptación de este primer libro aunque la temática sería totalmente diferente. Y sigo alternando la poesía con relatos y una novela erótica que llevo un tiempo tratando de sacar.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

El dragón. Quizá pueda resultar repetitivo viendo la respuesta de otros entrevistados pero según el horóscopo chino es el animal que me corresponde por el año de nacimiento, 1964, y no me desagrada. Eso de echar fuego por la boca es una de mis tareas pendientes. Escupir palabras sin medir demasiado las consecuencias.


'A solas con la rima', de Francisco J. R. Pulido
Portada de ‘A solas con la rima’, de Francisco J. R. Pulido.

Francisco Javier Rodríguez Pulido (Gran Canaria, 1964) finalizó sus estudios de Ingeniera Técnica en Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Las Palmas de Gran Canaria. Después de acabar la carrera, comenzó su periplo laboral en una importante compañía de telecomunicaciones. Familiar del pintor y escultor Plácido Fleitas, hereda precisamente el interés por el arte y la cultura. Hace nueve años se decide a publicar en Internet ensayos, pensamientos y poemas sin demasiadas expectativas, a través de la red social Netlog. En 2015, tras una ruptura sentimental, empieza a escribir poesía de manera continuada. Acaba de editar su primer poemario A solas con a rima.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: