Mayte Pozo: «Observo a los niños que me rodean»

Mayte Pozo

Entrevista exprés

Autora de cuentos infantiles, Mayte Pozo cuenta que a través de sus historias pretende mostrar a los menores, «de una manera sencilla y divertida, cómo son nuestras islas, nuestros paisajes, gente, animales y costumbres; en definitiva, todas las cosas bonitas y especiales que hay en Canarias». Su último trabajo, titulado Las aventuras de Perenquén Man. El nuevo superhéroe de Canarias (Fórmula Creativa, 2017), va dirigido a chicos y chicas de entre 6 y 12 años, «escrito en clave de humor y con un trasfondo de crítica a la especulación y un latente aire ecologista», según la autora. Esta joven, nacida en Tenerife y residente en Lanzarote, asegura que sus libros están ya presentes en muchos centros educativos de las Islas.

Tres claves de tu último trabajo

Solo una única clave, y es observar a los niños que me rodean: lo que me preguntan, lo que les inquieta, escuchar las cosas sobre las que bromean, sobre las que opinan, y con todo eso intentar crear un libro que les llame la atención y disfruten a la vez que aprendan muchas cosas. 

¿Qué autor o autora te inspira?

En mi trabajo editorial me inspiran muchísimos libros. Soy una loca de la literatura infantil y me encanta recorrer las librerías en busca de novedades. Hay libros cuyas ilustraciones y troquelados son una auténtica obra de arte. En mi vida personal, me inspiran muchos autores pero probablemente mis favoritos son García Márquez, Juan Rulfo, Bécquer y Lorca.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: la Rima IV, de Bécquer. Unas estrofas bellas y optimistas en la que se habla de la esencia de la poesía. Mientras haya personas que vivan, que se relacionen con la naturaleza, que sientan, que sueñen… siempre, irremediablemente, habrá poesía.  Adoro el romanticismo español.

— Una novela: Pedro Páramo, por lo inquietante del argumento y porque realmente el autor me lleva a Comala, el pueblo fantasma de la novela. Casi sientes el sabor de la tierra árida entre los dientes.

— Un cuento: Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: me gustan mucho los musicales. Me gustó mucho El fantasma de la Ópera. Sin haberla visto representada, Dios, de Woody Allen, tiene unos diálogos divertidísimos.

— Un guion: cualquier película coral y con historias que se entremezclen. Supongo que habría que decir Pulp Fiction, de Tarantino, pero es que guiones hay tantos tan buenos…

Proyectos

En principio, seguiré desarrollando mi trabajo en el sector infantil y juvenil. Necesito terminar el recorrido de uno de mis personajes, Alisio, por Canarias; así que en este año haré el título dedicado a la isla de La Palma. También un libro para aprender a alimentarse y llevar una vida sana con el que se establecerá una relación entre buenos hábitos y el mundo de los animales, en como ellos sí se cuidan y asean por instinto. Por último, tengo que sacar el segundo tomo dedicado a mi nuevo personaje, Perenquén Man, el superhéroe de Canarias, que en esta última aventura tendrá que enfrentarse, entre otros muchos villanos, a Calavera Portuguesa, la reina de las medusas.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Esta pregunta es difícil. Algo relacionado con la sal, el viento  y el desierto, supongo… ¿Salvierto?


'Perenquén Man', de Mayte Pozo
Portada de ‘Perenquén Man’, de Mayte Pozo.

Mayte Pozo Hernández (Santa Cruz de Tenerife, 1977) es licenciada en Filología hispánica por la Universidad de La Laguna. Obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógico en la Universidad de Salamanca y el título de Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial en el centro de artes gráficas Ceinpro (Donostia-San Sebastián). En los últimos cuatro años ha escrito e ilustrado los libros y productos editoriales y de merchandising que componen la línea Canarias con Alisio. Al frente de la editorial Fórmula Creativa, ejerce también como ilustradora y redactora de textos para el sector privado, para otras editoriales y revistas, así como diseño gráfico en general.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: