Juan Carlos Saavedra: «La literatura que hago está escrita en canario»

Juan Carlos Saavedra

Entrevista exprés

Juan Carlos Saavedra confiesa que, aunque acabó la carrera de Derecho, desde siempre se ha sentido atraído por la historia, cultura y patrimonio de las islas Canarias. De hecho, confiesa que «de forma autodidacta» se dedicó «a leer sobre ese campo del saber, a asistir a conferencias y congresos y a visitar espacios de interés arqueológico en nuestras islas». Ha escrito novelas de ficción e infantiles, además de promover exposiciones y proyectos con los mismos fines: «Fomentar el conocimiento de nuestra historia, patrimonio y cultura».

Tres claves de tu último trabajo

Mi último trabajo verá la luz a final de año. Es una novela que, precisamente, se llama La clave del ángel. Si tuviera que resaltar tres características me remitiría a lo que pretende ser una característica de la literatura que hago: escrita en canario, ambientada en nuestro entorno más próximo y que despierte en el lector la curiosidad por conocer nuestra historia.

¿Qué autor o autora te inspira?

Probablemente todo lo que he leído ha influenciado mi forma de escribir y de entender la literatura, pero no puedo dar un nombre concreto. Sí puedo decir que me gusta mucho lo que escriben Alexis Ravelo (tengo todas sus novelas) y Carlos González Sosa.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: a la hora de señalar un poema me quedo con Mi patria, de Nicolás Estévanez. 

 — Una novela: en cuanto a una novela tengo que hacer referencia a El péndulo de Foucault, de Umberto Eco. En ella se explica muy bien como la ficción nos puede arrastrar para confundir lo inventado con lo real.

— Un cuento: un cuento que me inspira es el de Celebración de la fantasía, de Eduardo Galeano, un fiel ejemplo del poder de la fantasía de los niños y niñas.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: recientemente he redescubierto las obras de teatro de Alonso Quesada. La umbría, por ejemplo, crea un atmósfera asfixiante magistralmente retratada por el insigne escritor canario. Por cierto, las letras de su lápida en el cementerio de Vegueta se están borrando y parece que ninguna entidad cultural pública hace nada al respecto.

— Un guion: el de la película El año que vivimos peligrosamente, dirigida por Peter Weir. Como uno de sus personajes, no dejo de preguntarme qué podemos hacer para mejorar el mundo que nos rodea y acabar con las injusticias.

Proyectos

Estoy ahora escribiendo una novela juvenil ambientada en los tiempos anteriores a la conquista de Canarias. En ella quiero conectar a la juventud de hoy con la juventud isleña de esa época. Los problemas humanos no han variado desde aquel momento hasta hoy, son similares.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Me gustaría ser una coruja que todas las noches, desde la rama de un árbol, reuniera a su alrededor a otros personajes de DRAGARIA para mantener viva la memoria de todos aquellos que nos han precedido y que sus huellas no sean borradas por el paso del tiempo.


'El misterio de las Afortunadas', de Juan Carlos Saavedra
Portada de ‘El misterio de las Afortunadas’, de Juan Carlos Saavedra.

Juan Carlos Saavedra (Las Palmas de Gran Canaria, 1967) estudió Derecho y ja ejercido diferentes profesiones. Ha sido comentarista radiofónico de la Cadena Ser y de Onda Isleña. Publicó artículos de opinión en el desaparecido Diario de Las Palmas y en varios diarios digitales. Recientemente ha centrado su actividad vital en el mundo de la literatura, actividad que complementa con el estudio y divulgación de la historia y cultura de Canarias. Colabora habitualmente en el programa radofónico Mi tierra de la Radio Autonómica y ha preparado e impartido cursos para profesores de la Consejería de Educación de Canarias sobre contenidos canarios. Ha publicado la novela juvenil histórica El misterio de las Afortunadas (2009); La conspiración de los tres dragos (2010) y El ocaso del sol negro (2011), que componen una trilogía. En 2013 publica Las islas del sueño perpetuo y en 2015, Isla a isla. Cuento a cuento. Ha publicado también obras de contenido histórico como Guía básica para conocer a los primeros canarios y Mogán, una historia para compartir. Igualmente ha desarrollado contenido paraexposiciones y proyectos: Las islas Canarias: Mitos y Leyendas por descubrir, Vinos canarios en la literatura universal, Libros malditos, El Universo: Realidad científica-ficción literaria y Valbanera: 488 razones para evitar el olvido. (Blog).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: