Roberto García de Mesa: «Las palabras son herramientas»

Roberto García de Mesa
Roberto García de Mesa (Foto: Jairo López).

Entrevista exprés

A lo largo de su trayectoria, se ha caracterizado por experimentar diversos géneros: poeta, director de escena, dramaturgo, narrador, ensayista, investigador universitario, comisario de exposiciones, artista visual y músico. El tinerfeño Roberto García de Mesa acaba de publicar con Ediciones Idea un poemario titulado Superficie de contacto. Por su visión multidisciplinar, este autor cuenta con una amplia obra, más de una treintena de libros publicados, varias antologías de literatura española y varios encuentros y congresos internacionales de poesía, teatro, narrativa e investigación de literatura y arte. Sus obras han sido traducidas a distintos idiomas y ha creado su propia compañía de teatro.

Tres claves de tu último trabajo

Te digo tres claves, hay muchas más, con tres citas algo aforísticas pertenecientes a dicho libro: «El amor es ciego, a ratos. Y cuando deja de serlo, duelen los ojos»; «Porque me siento más cerca de un sueño que de una época» y «La vida es un coro de nostalgias pasadas y futuras».

¿Qué autor o autora te inspira?

Me inspiran muchas cosas: el detalle, un sueño, el azar, un movimiento, un sonido, una mirada… Hay que estar receptivo a la vida. Tira, tira todo a la vez… Al final, las palabras son herramientas. Somos lo que hemos leído, sí, pero también lo que hemos vivido, sentido, padecido, idealizado y hasta olvidado.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Mi relación con la comida, de Angélica Liddell.

— Una novela: Cerveza de grano rojo, de Rafael Arozarena.

— Un cuento: Las líneas de la mano, de Julio Cortázar.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: One hundred minutes, de Tomaž Pandur.

— Un guion: The tree of life, de Terrence Malick.

Proyectos

Muchos proyectos… Afortunadamente, esto no se detiene.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Una gota de lluvia.


'Superficie de contacto', de Roberto García de Mesa
Portada de ‘Superficie de contacto’, de Roberto García de Mesa.

Roberto García de Mesa (Santa Cruz de Tenerife, 1973) es escritor, licenciado en Derecho, en Filología Hispánica y es doctor, también, en Filología Hispánica. Cuenta con una extensa obra publicada, con más de cuarenta libros de poesía, teatro, narrativa breve, ensayo, conversaciones y ediciones críticas. Algunos de sus ensayos, artículos, poemas, relatos, textos pensados para la escena y dibujos han aparecido en revistas, en más de diez países. Textos suyos han sido traducidos al inglés, al griego, al francés, al esloveno y al alemán. En los últimos tiempos ha creado la compañía de teatro Roberto García de Mesa, donde produce, escribe y dirige sus piezas escénicas. (Blog).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: