Jonathan Allen se somete a un ‘cara a cara’ en la Biblioteca Insular de Gran Canaria

► El autor repasará con el público las claves de su dilatada producción literaria este jueves, 16 de noviembre, a partir de las 19.00 horas

Jonathan Allen

El escritor, crítico de arte y graduado en Filología Española y Francesa por la Universidad de Cambridge Jonathan Allen protagoniza este jueves, 16 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, un cara a cara con el público en la Biblioteca Insular de Gran Canaria dentro del ciclo de encuentros literarios que organiza mensualmente la Casa Museo Pérez Galdós.

«Durante este encuentro con los lectores y el público intentaré explicar las líneas principales de los contenidos que informan mis novelas y algunos cuentos, así como mi relación continua con la lectura y mi actividad desde 1990 como crítico literario», adelanta Allen, quien reflexionará además «sobre el proceso de escribir y lo que ello significa».

«El punto de partida será la trilogía Arturo Rey de Erbania (Huerga y Fierro, Madrid, 2006 y 2008), que sintetiza el estudio y la docencia de la tradición artúrica clásica aplicada al contexto de las islas Canarias, y los cuentos artúricos, que emanan de esta literatura, a veces casi intertextual», prosigue el autor.

«Anatomía del coleccionismo»

En el caso de El sueño de Praga (Idea, 2009) y su versión en checo Prazska noc (Knizni Klub, 2011), abordará la fascinación de la figura de Rodolfo II Habsburgo. «La novela es una anatomía del coleccionismo, con espacios fantásticos y reales; de ella surgen los cuentos praguenses, y una nota sobre los escritores checos y checo-alemanes: Capel, Kundera, Kafka y Mayrink», especifica.

Allen también tratará la historia de la Revolución Francesa y el influjo de París, tanto en el plano personal como en el literario, en Julia y la guillotina (Idea-Aguere 2014) y su versión francesa (L’Harmattan, 2015); la próxima aparición bilingüe, en francés y español, de Los viajes de Balzac / Les voyages de Balzac (L’Harmattan, 2018); así como la novela epistolar, la literatura vampírica y la ciudad de La Laguna en Sangre vieja (Mercurio, 2016).

Finalmente, Allen se adentrará en el trasfondo histórico y real de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria en su última obra, El conocimiento, y hará mención de dos libros de cuentos Venecia y otros cuentos de amor y alcohol (Idea, 2011) —seis relatos interrelacionados— y El último mecenas y otros cuentos de creadores canarios (Idea, 2015).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: