Ernesto Suárez: «Leer poesía es una gran aventura»

Ernesto Suárez

Entrevista exprés

Ernesto Suárez, profesor titular de Psicología en la Universidad de La Laguna, tiene en su haber varios libros de poemas y relatos. Director de ediciones y publicaciones también muy variadas, es aficionado a la ciencia ficción. Actualmente forma parte del equipo de trabajo de Cartonera Island, editorial alternativa que busca aunar creatividad plástica y literatura a través de métodos  artesanales. Su último trabajo, el poemario Arrecia (Ediciones La Palma).

Tres claves de tu último trabajo

La mayoría de los poemas que componen Arrecia están escritos en 2009, aunque hay alguno tanto de fechas anteriores como posteriores, por ejemplo de 2011 y 2012. El libro trataba de fijar una respuesta personal ante la violencia o, mejor, ante la certidumbre de que la violencia ocupa el centro de toda la vida social y comunitaria. No refleja optimismo y eso tiene también que ver con la tensión y fractura de los versos y su sintaxis. Arrecia es el otro lado del espejo de un libro anterior, Rehacer el aliento, editado por Baile del sol justo hace un año, en 2016. Junto a un tercer libro aún inédito, titulado Una palmera se levanta desde un huerto invisible, configuran un ciclo de escritura que doy por cerrado (creo).

¿Qué autor o autora te inspira?

La verdad es que no tengo ni libros ni escritores de cabecera o los tengo durante cierto tiempo y después descubro otros que los complementan o incluso que los contradicen abiertamente en sus poéticas. Me considero, ante todo, lector, lector omnívoro. No obstante, hay poetas que procuro leer de manera regular porque siempre me quedo con la sensación de que hay algo más, mucho más ahí, en sus poemas, de lo que soy capaz de apresar: Eugenio de Andrade, Antonio Gamoneda, Rafael Cadenas, René Char, Paul Celan, Roberto Juarroz, Daniel Faria, Charles Wright, Charles Simic, Ingeborg Bachmann, María Antonieta Flores, Olvido García Valdés, Chantal Maillard, Blanca Varela, Herberto Hélder, Antonio Méndez Rubio, José Kozer, Martin Gambarotta. Leer poesía es una gran aventura.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Cualquiera de Cuchillo casi flor, Seis querellas de amor o Más que el mar, de Luis Feria.

— Una novela: Hago trampa y les dejo dos, una que leí hace mucho tiempo y otra de lectura más reciente: Pedro Páramo, de Rulfo, y Los maletines, de Juan Carlos Méndez Guédez.

— Un cuento: Acéptenme como tal El paseo, de Robert Wasler.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Mi conocimiento del teatro es escaso. Leí el teatro de Lorca.

— Un guión: Mi hija (tiene trece años) considera que todo el cine anterior al año 2000 es demasiado antiguo. De ese cine anterior a su historia reciente me gustan mucho dos películas, La ventana indiscreta y El ángel exterminador.

Proyectos

Obligatoriamente varios y todos ellos muy gratos para mí. Una recopilación de trabajos de ensayo y crítica literaria que siempre he demorado, un libro de poemas que tardará varios años en acabarse (aunque ya tengo su título y eso por fortuna es señal de que conseguiré cerrarlo). A corto plazo, finalizar el prólogo para la recopilación de parte de la obra poética de Daniel Bellón (esto es una gran primicia porque será un libro memorable) y seguir ampliando el catálogo de Cartonera Island para 2017 con varios talleres de libros cartoneros. Por cierto, el próximo junio celebraremos un encuentro donde se reunirán proyectos cartoneros de media docena de centros educativos canarios.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Anelio Rodríguez Concepción, excelente escritor y mejor amigo, diría que yo, de residir en Dragaria, debería ser un capitán-araña. Por llevarle en parte la contraria a Anelio, yo me quedaría siendo un simple perenquén.


'Arrecia', de Ernesto Suárez
Portada de ‘Arrecia’, de Ernesto Suárez.

Ernesto Suárez (Santa Cruz de Tenerife, 1963) es doctor en Psicología Social y profesor titular de la Universidad de La Laguna. Como poeta ha publicado, entre otros libros, El relato del cartógrafo (Ediciones La Palma, 1997. También editado por la colección Mucuglifo en Mérida, Venezuela), La casa transparente (2007, Cajacanarias, colección La Caja Literaria), Spree (2013, Cartonera Island) y Ruido o luz (Amargord Ediciones), libro escrito en colaboración con Daniel Bellón y Carlos Bruno Castañeda. En 2016 publica Rehacer el aliento (Editorial Baile del sol). Durante más de una década formó parte de la Junta Directiva del Ateneo de La Laguna, participando en la organización del II y III Congreso de Poesía Canaria, entre otras actividades. Entre 1988 y 2000 fue codirector de Ediciones La calle de la costa, coordinando la publicación de sus colecciones de poesía, narrativa y ciencia ficción. Igualmente, de 2006 a 2011 dirige la colección de poesía Atlántica para Ediciones Idea. En la actualidad coordina, junto a Daniel Bellón y Carlos Bruno, el proyecto de acción cultural y ediciones cartoneras Cartonera Island.

- Publicidad -