Rafael-José Díaz esparce el ‘desprejuicio’ de ‘El letargo’ por Madrid

► El escritor tinerfeño presenta su último libro de relatos este viernes, 8 de septiembre, en la librería Rafael Alberti de la capital

Rafael-José Díez

El letargo (La playa del ojo, 2016) ofrece un panorama de posibilidades narrativas atípicamente desprejuiciado en el que cada texto genera su propia y precaria poética y constituye un sinuoso haz de reflejos en medio de un mundo en desintegración». Bajo este premisa, el escritor tinerfeño Rafael-José Díaz presenta en la librería Rafael Alberti de Madrid este viernes, 8 de septiembre, su nuevo libro de relatos.

En el acto, que dará comienzo a las 19.00 h., el autor estará acompañado del escritor Óscar Esquivias, reciente Premio de las Letras de Castilla y León, quien, junto al autor, desgranará las claves de un volumen que recoge escritos elaborados entre 2011 y 2016.

«Se trata de un conjunto de textos de gran variedad temática y estilística. Desde una distopía en la que un parque de diseño ofrece a los ciudadanos unas plataformas para que puedan suicidarse cómodamente hasta relatos introspectivos en los que su autor se interroga sobre el origen de la escritura o sobre el desamparo de quien se encuentra varado en una habitación de hostal. Desde un relato de carnaval en el que los personajes transitan por una ciudad palpitante hasta textos oníricos, claustrofóbicos, de difícil respiración. Torneos de tenis, miradores, juegos de mano, extrarradios, ratas detectivescas, citas incumplidas, moscas hipnotizadoras, crónicas apócrifas de un matón de provincias, veranos pasados entre abejas y orishas, los usos y posibilidades de las partes traseras de las guaguas, un frustrado coro infantil, un uruguayo sin hachís, dos hermanos de opereta al borde de una piscina», señala la editorial en su nota de prensa.

Rafael-José Díaz (Tenerife, 1971) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna. Fue lector de español en la Universidad de Jena y en la Universidad de Leipzig (1995-2000). Dirigió entre 1993 y 1994 la revista Paradiso. Como poeta ha publicado los siguientes títulos: El canto en el umbral (1997), Llamada en la primera nieve (2000), Los párpados cautivos (2003), Moradas del insomne (2005), Antes del eclipse (2007), Detrás de tu nombre (2009) y Un sudario (2015). En 2007 apareció Le Crépitement, un volumen que recoge una selección de sus poemas traducidos al francés. También ha publicado entregas de su diario, entre las que cabe destacar La nieve, los sepulcros (2005). Ha publicado traducciones de los siguientes autores: Arthur Schopenhauer, Hermann Broch, Philippe Jaccottet, Gustave Roud, Pierre Klossowski, Fabio Pusterla, Ramón Xirau y William Cliff. Como ensayista, ha publicado Rutas y rituales, una selección de sus ensayos. Y, como narrador, ha publicado una novela, El interior del párpado, dos libros de relatos, Algunas de mis tumbas y El letargo, y dos de prosas misceláneas: Insolaciones, nubes y Las transmisiones (Veinticuatro lugares y una carta). Actualmente es profesor de Lengua Castellana y Literatura en el IES Teobaldo Power.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: