Elena Villamandos: «Los grandes narradores, ¿dónde han quedado?»

Elena Villamandos

Entrevista exprés

Elena Villamandos es cuentista y transgresora. Siempre metida en movidas culturales modernas, muy sociable, tiene tiempo también para la tarea pedagógica, impartiendo cursos sobre escritura creativa. Atrevida, sin tapujos a la hora de hablar y de escribir, se desenvuelve con soltura en el género erótico, aunque cultiva con destreza varios estilos narrativos. Mujer de su tiempo, dice que sólo lee prensa digital, así que contamos con ella en esta aventura literaria.

Tres claves de tu último trabajo

Mi último trabajo publicado es la primera novela que escribí hace ya años: Pasajeros del tiempo. Es una novela intimista, llena de emociones, una introspección de los personajes que están encerrados en una sociedad empobrecida y marginal, víctimas de la violencia machista que vivieron desde niñas y herederas de la educación de los opresivos años de la dictadura en Canarias. Es una novela violenta y cargada de decisiones erradas, pero al final un canto a la liberación y al futuro.

¿Qué autor o autora te inspira?

Puf, pues son tantos. Me encantan los escritores rusos, cómo no, Tolstói, Dostoyevski, Gorki. No dejo por supuesto atrás a los escritores norteamericanos de los años de la Gran Depresión, especialmente John Steinbeck, con la que para mí es la gran novela del pasado siglo: Las uvas de la ira, o a William Faulkner, con El ruido y la furia. Thomas Mann es otro de mis autores cabecera, del que siempre tengo presente su novelón: La montaña mágica. Siempre me he dicho, el día que yo escriba novelas como esas podré morir tranquila. Los grandes narradores, ¿dónde han quedado?, me pregunto. Luego, dentro de lo que se hizo llamar el boom latinoamericano, de cuya influencia los escritores latinos actuales no podemos desligarnos por mucho que queramos, resaltaría con letras mayúsculas a José Donoso y especialmente su novela El obsceno pájaro de la noche, lectura que dejó una huella imborrable en mi manera de entender y visionar la escritura.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: El cementerio marino, de Paul Valéry.

— Una novela: La uvas de la Ira, La montaña mágica, Ana Karenina. Los hermanos Karamazov, La madre, El obsceno pájaro de la noche. Alguno reciente para que no se diga: Ella en la otra orilla, de la escritora japonesa Mitsuy Kakuta. Otra de otro autor japonés que me dejó helada de emoción: La mujer de la arena, de Kōbō Abe. No sé, son tantos títulos. Ah, que no me olvide de Moby Dick, de Melville, o de, por supuesto, Don Quijote de la Mancha.

— Un cuento: Cualquiera de Andersen, por ejemplo El compañero de viaje.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Pues cualquiera de Shakespeare, por ejemplo, Otelo o Hamlet, leerlo es una auténtica experiencia. Lástima que aquí no nos llegan muchas compañías especializadas en Shakespeare, las que llegan hacen cosas raras, interpretaciones modernas que, bajo mi punto de vista, no llegan ni a rozar la esencia del original. Casa de muñecas, de Ibsen, otra de mis preferidas.

— Un guión: Blade Runner, me encanta el cine de ciencia ficción y este es el gran clásico por excelencia del género. Y si me preguntases por un corto, te diría que las escenas de cuando el Apolo 11 aterrizó en la Luna, pues ya casi todo el mundo sabe que fue un montaje de Stanley Kubrick, jajaja.

Proyectos

Tengo varias publicaciones pendientes. Poseo mucho material inédito, entre ellos cuentos, poesía, y una segunda novela escrita. Ahora estoy escribiendo mi tercera novela, a la par que trabajo sobre una colección de microrrelatos titulada Epistolatrio y Apocalípticos y sobre un poemario nuevo titulado Egipto. No quiero aquí dejar de nombrar mi blog de literatura erótica, Las Edades de Rut, en el que no sólo escribo y, sino también otros tres compañeros escritores de manera asidua: Carmen Carmelo, Esther Álvarez y Manuel Perdomo, y algunos colaboradores esporádicos, el último Agustín Gajate. De este blog ha salido una buena parte de mi producción literaria de los últimos casi tres años, con proyecto más o menos a corto plazo de publicarlo en libro. Mi próxima publicación espero que salga para septiembre y se trata de un poemario titulado Poética y vida. Es toda mi poesía reunida desde el año 2010 hasta el 2017. Tengo un bloque de poesía anterior, pero esto aún va a estar inédito por un tiempo, igual que la segunda novela y el resto de material. Proyectos, miles, tiempo no tanto, jajaja, es el problema.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

¿Personaje de DRAGARIA? Yo qué sé, un dragón de esos que echan fuego por la boca, porque a veces tengo la sensación de que la palabra emitida sirve para incendiar cosas.


'Pasajeros del tiemoo', de elena Villamandos
‘Pasajeros del tiemoo’, de Elena Villamandos.

María Elena Villamandos González (Santa Cruz de Tenerife, 1971) es narradora y poeta. Autora de la novela Pasajeros del tiempo, ha ganado el premio Cajacanarias con el cuento titulado Trazos Interrumpidos y el del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con el conjunto de relatos Curiosas Atadura. Algunos de sus escritos han sido recogidos en diferentes antologías de microrrelatos y de poesía, y han sido publicados en suplementos de periódicos y en revistas enfocadas a la literatura y al arte en general. Coordinadora de los talleres de creación literaria Los inventores de cuentos impartidos en la biblioteca pública del TEA y en el centro de enseñanzas artísticas Rayuela, ha participado en los talleres de creación literaria del escritor peruano Jorge Eduardo Benavides y en los clubs de lectura del TEA, además de en la Escuela de Actores de Canarias. (Blog).

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: