Agaete despide agosto con un fin de semana de teatro y poesía

► El Huerto de las Flores acoge este viernes 25 y sábado 26 el tradicional Encuentro de Poetas, con homenaje a Sebastián Sosa Barroso
► El domingo 27 se celebrará el XXV aniversario de la obra teatral 'La Chubicena', de Tito Santana

Tertulia en el Huerto de las Flores de Agaete (1916)
Tertulia en el Huerto de Las Flores (1916), con Tomás Morales, Alonso Quesada, Saulo Torón, Claudio de la Torre y Francisco de Armas, entre otros (Foto: Fedac).

Serán tres noches de fiesta. De fiesta literaria, como colofón de esa gran fiesta que es Las Nieves. Encuentro de poetas, en dos sesiones —viernes 25 y sábado 26—, y conmemoración del XXV aniversario del estreno de la obra teatral La chubicena el domingo 27.

El Encuentro de Poetas, tradición recuperada en 2016 tras veinte años de silencio, vuelve a convertir el emblemático Huerto de las Flores en punto de encuentro de escritores y lectores, dando continuidad a una cita que hunde sus raíces en las tertulias modernistas de principios del siglo XX y por la que pasaron figuras de las letras canarias como Agustín Millares Sall, Pino Ojeda, Carlos Pinto Grote, Arturo Maccanti, Sebastián de la Nuez o Elsa López, entre muchos otros.

El acto, organizado por la Concejalía de Fiestas y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento con la colaboración del colectivo Agaetespacioweb, cuenta este año con la participación de escritores de la talla de Cecilia Domínguez Luis y Alexis Ravelo. Ambos estarán presentes en la sesión del viernes, en la que también intervienen los poetas del colectivo Palma y Retama Ylenia Perera Perera, Alfonso Antón Romero, Kevin Afonso Gonzálvez, Beatriz Morales Fernández y Echedey Medina Déniz.

Sebastián Sosa Barroso

La sesión del sábado —que dará comienzo, al igual que la del viernes a las 21.00 horas—, está dedicada a la figura del filólogo, escritor e investigador Sebastián Sosa Barroso. En su memoria, intervendrán los poetas Anselmo Martín Medina, Pedro S. Callicó Sosa, Rosario Ibrahím, Rosa María Martín Pérez, Juan Francisco Santana Domínguez y Chessie Nan.

Sebastián Sosa Barroso (Agaete, 1924-2001) se licencia en Filología Románica en la Universidad de La Laguna. Su labor literaria se desarrolló especialmente en el plano poético: Poemas de la Villa, Villa (1990), Cuentos líricos de gente rara ecologista (1992), Voces ordenadas de versos perdidos (1992), Agaete: en el mar y en el viento (1992). Como investigador, cabe destacar su contribución al libro sobre el romancero canario La flor de la marañuela, de diego Catalán, o su libro Calas en el romancero de Lanzarote. En prosa publicó Guirres en el poste del teléfono (1992) y Cuentos y narraciones ecologistas (1995). Recibió diversos premios, entre ellos los de poesía Ciudad de La Laguna y de Agaete, así como la Medalla de Oro de Arrecife de Lanzarote.

Una obra de leyenda

Una leyenda local, la de la Cueva de la Chubicena (nombre derivado de tibicena: espíritu maligno en la lengua de los aborígenes canarios) y un suceso real, trágico, de la Guerra Civil sirvieron al dramaturgo agaetense Tito Santana para escribir, hace ahora 25 años, su obra de teatro La chubicena, un hito que será recordado la noche de este domingo, a partir de las 21.00 horas, también el Huerto de las Flores.

La obra, que contó con una gran aceptación en su época, representándose en numerosos escenarios del Archipiélago, entre ellos el teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria, aúna magia, surrealismo, realidad social, denuncia y poesía, «mucha poesía», en palabras del autor.

«Quise contar una historia real convirtiéndola en leyenda», señala Santana. «Existía la leyenda de la cueva, según la cual por la noche acudían brujas desde Artenara y El Risco a celebrar sus ritos, desnudas, vertiendo sangre de gallo sobre la piel. Y, por otro lado, tenía ese episodio de la Guerra Civil que quería relatar. Así que mezclé brujería y Guerra Civil», algo inédito hasta entonces.

«Me gusta decir las cosas como son. Hay que hablar del dolor para que no se repita. Me gusta la crítica sin cobardía, sin tópicos, la crítica elegante. Pero la obra es, sobre todo, muy poética», comenta el autor.

El acto consistirá en la representación del último acto, con una duración aproximada de media hora, para dar paso a continuación a la inauguración de una muestra fotográfica de Carlos Bello con imágenes de las representaciones de la obra a principios de la década de los noventa. «Es una obra muy compleja, muy difícil de llevar a escena, con muchos actores, y por eso hemos decidido escenificar solo una parte», aclara Santana, que tiene en su haber más de 40 obras dramáticas.

Los actores que interpretarán la escena serán Angélica García, Menchi García y Ángel García.

El cartel del 25 aniversario ha sido elaborado por Pepe Dámaso. El original de 1992 es de Pepe Gopar.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: