Septiembre literario

Una vez superado agosto, un mes ideal para disfrutar de los placeres del verano, pero quizá no tanto —a vista de agenda está— para la organización de actividades literarias, septiembre irrumpe en Canarias repleto de ofertas, no solo de carácter puntual (recitales, conferencias, presentaciones…), sino con el horizonte de tres grandes encuentros que tienen a la palabra, oral y escrita, como principal protagonista. Y, además, bien repartidos por islas. Toma buena nota. Comienza un nuevo curso y, en lo que respecta al ámbito literario, lo hace en clave de abundancia.

La primera de las grandes citas de este mes comienza el próximo lunes 11. Se trata del II Encuentro de Literatura Nace, dedicado en esta ocasión a la figura de Alfonso O’Shanahan, y que se desarrollará en Gran Canaria hasta el viernes 22, con la presencia por primera vez en la isla del escritor venezolano y candidato al Premio Cervantes Rafael Cadenas, y múltiples actos protagonizados por referentes como Manuel Díaz Martínez o Cecilia Domínguez Luis, poetas locales coordinados por Carmen Rosa de la Nuez Arnánega, Antonio Arroyo Silva y Aquiles García Brito, además de homenajes a Julia Gil y Bob Dylan.

Ya a finales de mes, dando la bienvenida al otoño, podremos disfrutar de dos encuentros simultáneos, si bien en diferentes islas. Por un lado, El IV Festival de la Palabra del municipio palmero de Garafía, un encuentro que presta especial atención este año al teatro «como elemento cultural de relevancia y de conexión con la realidad social». Dedicado al desaparecido poeta insular Severo Martín, el encuentro incluye actividades de difusión, entretenimiento y pedagogía como presentaciones, coloquios, lucha libro, mesas redondas o cuentacuentos y la participación del actor Alberto San Juan. Comienza el miércoles 27 de septiembre y concluye el domingo 1 de octubre.

La segunda de las citas que cierran septiembre es el II Festival Índice, un auténtico congreso de la lectura y la escritura, intensivo, en dos días (viernes 29 y sábado 30), con múltiples y variadas ofertas, desde foros de encuentro entre escritores noveles y editoriales a conciertos de cantautores, pasando por talleres de todo tipo (para agentes del sector, jóvenes autores, niños…), actividades familiares, representaciones teatrales, ponencias especializadas, recitales, micro abierto… El eje de esta edición es la comunicación.

Además de estos macroencuentros, septiembre también contempla propuestas tan interesantes como la apertura del Ciclo de Lecturas del Atlántico —con María de Vega Díaz y Cecilia Domínguez Luis como invitadas, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz (Tenerife)— el viernes 8; la presentación de la obra ganadora del Premio Benito Pérez Armas de Novela 2016 El sueño eterno de Kianda, de Borja Monreal Gainza—  en la Fundación CajaCanarias (Tenerife) el martes 12 y en la librería Canaima (Gran Canaria) el jueves 14; el homenaje plástico a Domingo Rivero —exposición colectiva de 25 artistas, en el museo que lleva el nombre del poeta—; el II Festival Luis Natera —recital en homenaje al desaparecido poeta con casi medio centenar de participantes, en Telde (Gran Canaria)— el viernes 22; o El último aliento (bajo la sombra alargada del árbol del responso) —encuentro literario del colectivo Mujeres Poetas en el cementerio de Vegueta (Gran Canaria)— el sábado 23, entre otros.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: