El Festival Índice dará visibilidad a la relación entre canción de autor y literatura

► El encuentro tinerfeño por la lectura y la escritura ofrecerá conciertos de Pedro Guerra, Ida Susal, Antonio Luque y Diego Ojeda

Ida Susal
Ida Susal, en concierto (Foto: Ida Susal).

La segunda edición del Festival Índice, que se celebrará entre el 29 y el 30 de septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes, mostrará la aportación de la canción de autor —corriente musical que, a través de sus letras sociales, políticas, personales o filosóficas convierten el texto en verdadero protagonista— al ámbito de la escritura. Y lo hará a través de los conciertos de cuatro de los representantes contemporáneos del género: Pedro Guerra, Ida Susal, Antonio Luque y Diego Ojeda, músicos que comparten su afición por la escritura como elemento de expresión.

Con su participación el festival, Pedro Guerra pondrá el broche final a su gira 2017. Con una amplia y reconocida trayectoria profesional de más de 30 años, el tinerfeño está considerado uno de los principales cantautores del país, a lo que se suma su reciente incursión en la literatura con la publicación de su primer poemario, Hurgando en la caja negra.

Ida Susal —el proyecto musical que enmarca las canciones de la también tinerfeña Julia Botanz—, integrado por cinco componentes, suma casi veinte instrumentos sobre el escenario en un espectáculo musical que incluye interpretación, pasos de baile y plena adaptación a la lengua de signos.

Antonio Luque, fundador del grupo Sr. Chinarro en 1990, uno de los pioneros de la música alternativa en España, está considerado uno de los mejores letristas del país, con temas en los que se combinan surrealismo y costumbrismo, a través del uso de metáforas, doble sentido, juegos de palabras e imágenes cotidianas. Con una amplia producción musical (16 discos), se ha rodeado en todos sus trabajos de un amplio número de artistas.

Completa la lista de cantautores el grancanario Diego Ojeda, con casi 600 espectáculos realizados, entre conciertos y recitales desde 2006. Como cantante ha colaborado con artistas como Marwan, Rayden, Luis Ramiro, Nach Scratch, Fredi Leis o ZPU, o los escritores Carlos Salem, Elvira Sastre o Luis García Montero. Diego Ojeda es además fundador y dueño de la editorial Frida Ediciones, cuyo eje fundamental de acción se centra en la poesía. Su proyección literaria, iniciada en 2012, se materializa en cuatro libros, entre los que se encuentran A pesar de los aviones, Mi chica revolucionaria, Siempre donde quieras y Compañera Galáctica, de los que ha vendido en torno a los 70.000 ejemplares.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: