Alfonso O'Shanahan, Rafael Cadenas, Manuel Díaz Martínez y Bob Dylan

El segundo encuentro literario de la Nueva Asociación Canaria para la Edición (Nace), que se celebrará en la isla de Gran Canaria entre el 11 y el 22 de septiembre, estará dedicado en esta edición a la figura del desaparecido escritor grancanario Alfonso O’Shanahan. La cita contempla un nutrido repertorio de actos que tiene como principales referentes al poeta, ensayista y profesor venezolano Rafael Cadenas, al cantautor Bob Dylan y al poeta cubano Manuel Díaz Martínez.

Serán 12 días dedicados íntegramente a las letras en los que se combinarán contenidos meramente literarios (conferencias, recitales, monólogos, presentaciones editoriales, tertulias, entrevistas…) con ofertas lúdicas (visitas, paseos, agasajos…), conciertos y, destacado por lo infrecuente, charlas sobre herramientas útiles para el desarrollo de la profesión de escritor.

Alfonso O’Shanahan

Así, el día 11 tendrá lugar en el palacete Rodríguez Quegles de la capital grancanaria la inauguración oficial del encuentro con una conferencia del editor, investigador y escritor Jorge Liria sobre la figura de O’Shanahan, escritor que da nombre a esta edición.

Alfonso O’Shanahan Roca (Las Palmas de Gran Canaria, 1949-2009) estudió Ciencias Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid, carrera que abandonó para dedicarse al periodismo y la literatura. Fue subdirector de los periódicos Diario de Las Palmas y de La Provincia, director de Radio Canarias-Antena 3 y articulista en diversas publicaciones. En el ámbito literario cultivó la poesía, la novela y el ensayo. Entre sus obras destacan Trabajadoras, Caminos viejos de Gran Canaria, La Luz, puerta de Canarias, Antípodos, cien años de expiación —premio Prensa Canaria 1980—, Solsticio de verano y Torres de viento. Su última publicación fue el Diccionario del habla canaria.

Rafael Cadenas

El 21 de septiembre, también el Rodríguez Quegles, Rafael Cadenas pronunciará la conferencia titulada La literatura grancanaria en la venezolana y en Hispanoamérica, en lo que supondrá la primera visita del reconocido escritor —candidato al Premio Cervantes en los últimos años y a quien muchos dan como ganador para la próxima edición— a la isla. En el acto participarán los poetas Manuel Díaz Martínez, Antonio Arroyo Silva y Aquiles García Brito que, también junto al venezolano, protagonizarán un recital poético al día siguiente en el mismo escenario, en lo que constituirá el cierre oficial del encuentro.

Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) «publicó su primer poemario en 1946 en una imprenta local de Barquisimeto. En 1946 publicó su primer poemario en una imprenta local de Barquisimeto, con prólogo de Salvador Garmendia. Desde temprana edad combinó la pasión por la literatura con la militancia política en el Partido Comunista de Venezuela. Por esta razón sufrió cárcel y exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Se refugió en la isla de Trinidad hasta 1957. En Caracas escribe y publica Una isla (1958) y Los cuadernos del destierro (1960). Durante esos años forma parte del grupo de debate político y literario Tabla Redonda, junto con Manuel Caballero, Jesús Sanoja Hernández y Jacobo Borges, entre otros. Durante décadas fue profesor en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela. Su poema más famoso, Derrota, ha trascendido como la marca poética de la generación de los años sesenta. Su obra más celebrada es el poemario Amante, en el que expresa su fina sensibilidad» (Wikipedia).

Manuel Díaz Martínez y Bob Dylan

El poeta cubano afincado en Gran Canaria Manuel Díaz Martínez, por su parte, estará presente en diversos actos. Además de los citados, el día 12 será entrevistado en la Casa Museo Pérez Galdós por el periodista Sebastián de la Nuez Aránega, previo a un recital de su obra poética en la misma sala.

Bob Dylan, premio Nobel de Literatura 2016, será la estrella del concierto y recital poético que tendrá lugar el 13 de septiembre en el pub The Paper Club. El grupo La Comercial pondrá la música, mientras que los versos, inspirados en la obra del músico estadounidense,  correrán a cargo de una selección de poetas de Nace.

Además de estos actos, el programa incluye la conferencia Fiscalidad y seguridad social de los escritores, a cargo de Carlos Muñoz Viada; las presentaciones de los libros Voces del orillero mar (O’Shanahan y otros poetas canarios, edición bilingüe español-alemán), Testigo de otro reino (Juan Calero Rodríguez), Simbiosis con Bruno (Julia Gil, con la intervención de Cecilia Domínguez Luis) y Tribuna para el desconcierto (Rosa María Ramos Chinea); o la tertulia Escritores jóvenes: herencia, tendencias, perspectivas, entre otros.

«Una cita entre escritores»

Para Carmen Rosa de la Nuez Aránega, presidenta de Nace, este encuentro pretende convertirse «en una cita entre escritores para conocer otras otras visiones, intercambiar experiencias y compartir temas, herramientas, de interés común».

Los actos se desarrollarán en diversos escenarios de Las Palmas de Gran Canaria, como los ya mencionados del Rodríguez Quegles, The Paper Club y Casa Museo Pérez Galdós, pero también Castillo de La Luz, Club Victoria o Casa de Colón, y serán de acceso libre, salvo el homenaje a Bob Dylan, cuya entrada costará cinco euros con derecho a consumición. La jornada del día 16 se celebrará en el Huerto de las Flores de Agaete.

  • Ver el programa completo del II Encuentro de Literatura Nace: 1 | 2

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: