El II Festival Luis Natera se celebrará a finales de septiembre

► La organización ha dispuesto para la presente edición una muestra pictórica inspirada en 40 poemas del escritor y un recital con 49 participantes

Luis Natera

Casi cuatro meses después del homenaje que se le brindó en el Gabinete Literario de la capital gran canaria, el poeta Luis Natera volverá a ser recordado en su isla natal, en esta ocasión en la segunda edición del festival que lleva su nombre, promovido desde el pasado año por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Telde.

Dos son los ejes centrales de este encuentro que, coordinado por Mari Carmen Ramos y Adolfo García García, tendrá lugar en la última quincena del próximo mes de septiembre. Por un lado, una muestra pictórica inspirada en los poemas del escritor; y por otro, un recital poético. Ambos tendrán como escenario el teatro Juan Ramón Jiménez de Telde.

La exposición, que será inaugurada el día 15 de septiembre a las 20.00 horas, contará con 40 obras de otros tantos artistas —30 procedentes de distintos colectivos y academias de arte del municipio y otro 10 del resto de la isla—, basados en textos incluidos en los 10 poemarios que componen la producción editorial de Natera.

Una semana después, el día 22 a las 19.30 horas, se celebrará el acto poético en el que 49 recitadores leerán los textos que han dado pie a la exposición. En dicho acto, que será presentado por vídeo con voz en off de Mayte Martín, el cantautor Luis Fajardo cantará también algunos poemas de Natera a los que ha puesto música.

La trayectoria de Luis Manuel Natera Mayor (Las Palmas de Gran Canaria, 1950) está ligada a Telde, donde trabajó para el Ayuntamiento en diversas iniciativas culturales durante seis años. Tras su fallecimiento en enero de 2013, la Corporación decidió nombrarlo Hijo Adoptivo, acordando posteriormente la poner en marcha el festival anual que lleva su nombre.

Entre sus obras, cabe destacar Llenaré de lunas tu equipaje, Únicamente el alba, Puerto de silencio, Agrimensores de la bruma, Las horas del ángel, Memoria del dolor, Los cuerpos y el amorCanario cántico-Cantique canarien.

Los organizadores del festival han abierto una página en Facebook para informar puntualmente del desarrollo de los preparativos.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: