El IV Festival de la Palabra de Garafía rinde tributo al poeta Severo Martín

► El encuentro, que dedica este año especial atención al teatro, contará con la presencia del actor Alberto San Juan como invitado

La cuarta edición del Festival de La Palabra, un encuentro dedicado a las disciplinas artísticas y expresiones culturales que tienen el lenguaje hablado y escrito como protagonista y que se desarrollará del 27 de septiembre al 1 de octubre en las calles y plazas de Santo Domingo de Garafía, destacará la figura del poeta palmero Severo Martín, un personaje clave en la cultura del municipio norteño sobre el que se hablará en uno de los encuentros previstos en el programa, y contará con la presencia del actor Alberto San Juan, director del Teatro de Barrio de Madrid, como artista invitado.

En el encuentro, organizado por el Cabildo de La Palma, el colectivo cultural Proyecto Semilla, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Garafía, se combinan actividades de difusión, entretenimiento y pedagogía. Surgido en 2014 «con la idea de unir, en un mismo espacio común, a creadores, divulgadores, profesionales y público en general en torno a la defensa de la palabra como la herramienta de preservación de la cultura y con indudable capacidad para producir cambios en la sociedad», según indica la nota oficial, brindará este año especial atención al teatro como elemento cultural de relevancia y de conexión con la realidad social, con la presencia de una representación de los nuevos grupos teatrales que han surgido La Palma en los últimos años.

Al igual que en anteriores ediciones, «se quiere dar voz al nuevo resurgir de los escritores de la isla con presentaciones de libros, coloquios y la segunda edición del encuentro de Lucha Libro en La Palma», señala la nota. También habrá un espacio especial para la divulgación de la palabra a través de diferentes medios, como pueden la memoria de los mayores del municipio, los cuentos de fantasía o las mesas redondas, que este año tratarán sobre el teatro y la sociedad actual.

Tradición y modernidad

No faltarán actividades dedicadas a la poesía, a la canción de autor y a los talleres creativos para los más pequeños, así como espacios dedicados a la palabra en las nuevas tecnologías y la fusión de elementos tradicionales y modernos.

En el acto de presentación del programa de esta cuarta edición, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, destacó el «compromiso» del Cabildo con el festival, «que supone un atractivo más para aquellas personas que quieran acercarse a disfrutar de esta iniciativa. Un evento ligado a la palabra y al teatro de barrio, dos aspectos culturales de gran importancia para la sociedad».

«La palabra es un elemento fundamental de la cultura de nuestro municipio», indicó por su parte el alcalde, Martín Taño: «Desde el Ayuntamiento, seguiremos trabajando por este proyecto y esperamos convertirnos en el mes de septiembre en referente de la palabra en la isla».

Por su parte, el consejero insular de Cultura, Primitivo Jerónimo, defendió la literatura como una de las artes más valoradas, que nace de personas como Severo Martín y que además cuenta con un gran componente de creatividad que consigue transmitir un sentimiento, algo fundamental para el arte y la cultura».

Por último, el director del festival, Alberto de Paz, agradeció que se le vea como el impulsor  del proyecto, «pese a que es un trabajo conjunto entre todas aquellas instituciones que colaboran para sacar adelante una nueva edición de este proyecto ya consolidado en La Palma».

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: