Festival Índice 2016

TEA, Tenerife Espacio de las Artes acogerás los próximos 29 y 30 de septiembre la segunda edición del Festival de Lectura y Escritura Índice, una iniciativa que forma parte de la Estrategia Tenerife 2030 y del programa Tenerife Educa y que este año estará centrada en la lectura «como una forma de comunicación que permite conectar con el mundo», a diferencia de la edición de 2016, en la que se apostó por «fomentar la lectura desde diferentes formas de expresión, como la música, la danza y las artes escénicas».

El encuentro, que cuenta con el patrocinio de la Fundación DISA y la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, contará con un amplio programa de actividades y acciones dirigidas a universitarios, especialistas de lectura, jóvenes creadores y docentes.

Más de 50 ponentes ofrecerán su visión sobre la lectura y su poder de comunicación a través de más de medio centenar de actividades. Destacan la mesa redonda Jóvenes, lecturas y comunicación: un reto para educadores/as, clases magistrales de guión cinematográfico y escritura en vivo o los talleres de técnica vocal y oratoria, de escritura creativa, de comunicación y de creación poética, además de un cinefórum. A estas acciones programadas se sumarán experiencias lúdicas de teatralización de textos, debates sobre el futuro de la narración oral y diálogos en torno a la figura de los booktubers.

El festival contempla igualmente un espacio dirigido al alumnado de Secundaria que, como anticipo al encuentro, desarrollará del 26 al 29 de septiembre diversas actividades relacionadas con la lectura, la literatura, la escritura y la comunicación. «Esta iniciativa aspira a promover la lectura y la escritura como un acto comunicativo, creativo, lúdico, formativo y liberador, a través del uso de espacios públicos, bibliotecas y centros de arte como lugares de expresión», señala la nota oficial de un encuentro que espera repetir la respuesta positiva de la primera edición, en la que participaron cerca de 7.000 personas.

Una oportunidad para publicar

Entre las actividades destacadas se encuentra también un foro entre editores y escritores —ya presente en la primera edición— con el fin de propiciar la publicación de las obras de estos últimos. El plazo de presentación de los proyectos literarios está abierto y se prolongará hasta el 15 de septiembre.

Las autores de las obras seleccionadas se reunirán el próximo 29 de septiembre con cuatro editores. En esta ocasión, repiten los dos expertos que participaron en la primera edición, Elsa López, Medalla de Oro de Canarias 2016 y responsable de Ediciones La Palma, y Francisco Pomares, director y editor de Ediciones Idea, a los que se su suman Ángeles Alonso, editora de Baile del Sol, y Pepo Paz, director de Bartleby Editores.

Esta iniciativa recibió una gran acogida en 2016, y gracias al intercambio de ideas de autores y editores, se materializó la publicación de dos libros a través de Ediciones Idea —La niña que no podía dormir, de Marta Cedrés Jaime, y La luna nos odia con toda la fuerza de la gravedad, de Inocencio J. Hernández—. Además, están pendientes de entrega otras dos publicaciones: Disfunción, de Alexandru Malai, y El terapeuta, de Cahro Galtier.

Las actividades del festival son gratuitas y la inscripción se abrirá a partir del 4 de septiembre.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: