El Festival Índice incluye más de una decena de actividades para niños y familias

► Talleres de ilustración, escritura, poesía, cuentos y otras expresiones artísticas como la danza o el teatro conforman la oferta infantil

Taller infantil en el Festival Índice 2016

La segunda edición del Festival Índice, que se llevará a cabo en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en la capital tinerfeña, los próximos 29 y 30 de septiembre potenciará la lectura entre los más pequeños a través del Área Educativa TEA, con acciones dirigidas a este segmento de la población.

Talleres de ilustración, escritura, poesía, cuentos, junto a otras expresiones artísticas como la danza o el teatro conforman la amplia oferta de actividades para niños y familias, que podrán participar en siete talleres que acercan a la lectura desde diferentes ámbitos. En este sentido, el narrador oral Juan Carlos Toste impartirá un taller de scrapbook para decorar libretas. También la ilustradora Beatriz Hernández, especialista en encuadernación artística, grabado y estampación, desarrollará una iniciativa de pop up, en la que incidirá en la percepción del papel desde diferentes puntos de vista, como la arquitectura tridimensional como elemento para ampliar las posibilidades de lectura.

Asimismo, el artista Roberto Rodríguez será el encargado de llevar a cabo un taller de ilustración, en el que apuesta por el dibujo como herramienta de expresión de las ideas.  Otro de los encuentros correrá a cargo del actor y profesor de teatro Baltasar Isla, que iniciará a los más pequeños en la escritura a través de técnicas y recursos de interpretación, expresión y creatividad, y al mismo tiempo, motivará fantasía e imaginación a través del lenguaje teatral.

También la narradora oral Samantha Moreno realizará una fusión de juego teatral y danza a través de actividades que potencian la poesía y el movimiento para niños de tres a ocho años. Por su parte, el músico y poeta Mikel Luis, componente de la formación musical Material de Contrabando, repetirá esta temática para el colectivo de nueve a doce años. Luis utiliza la combinación de la palabra, la poesía y la música para crear piezas musicales y relatos en vivo.

Cuentos adaptados

Los cuentos infantiles contarán con un peso específico entre las actividades de los más pequeños, adaptados a cada segmento de edad.

El narrador oral Juan Carlos Toste y el pianista Óscar Tidaira impartirán el taller Cáscara de huevo para niños de hasta tres años, un bebecuentos musical en el que se exploran los estímulos del bebe a través de las notas musicales, nanas, rimas, historias cortas, poemas y elementos visuales llamativos.

El narrador Antonio Conejo y la pianista Yaiza Peña se centrarán en el colectivo de cinco a ocho años mediante el espectáculo Canciones, cuentos y otros inventos con una sesión dinámica en la que rescatarán cuentos, poemas, canciones y trabalenguas de la poeta Gloria Fuertes.

Para mayores de nueve años, el director, actor y narrador Óscar Bacallado ofrecerá el evento Del texto a la escena, en el que los jóvenes trasladarán un texto al escenario.

El programa incluye además, una iniciativa del escritor y profesor de la Universidad de La Laguna Ernesto Rodríguez Abad para que los padres puedan ayudar a sus hijos a elegir el libro adecuado y promover la lectura en las familias.

Por su parte, la socióloga Yaiza Pérez desarrollará una acción de lecturas en femenino, centrada en el análisis de textos y cuentos desde la perspectiva de género, con el fin de promover una lectura igualitaria de los textos infantiles.

Los talleres se completarán con la actuación de Tenerife Danza Lab, el laboratorio de creación de Auditorio de Tenerife, que ofrecerá el espectáculo De cabo a rabo. También el teatro estará presente con la obra Piratas ilustrados de Reciclown, que gira en torno al mundo de la piratería y la lectura.

El Festival Índice está organizado por el Cabildo de Tenerife con el patrocinio de la Fundación DISA y la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: