Sesión de Libro Fórum Canario

Libro Fórum Canario (LFC) está a punto de celebrar su primera década en el ámbito de la literatura de las Islas. Un espacio cultural que pretende «acercar a los escritores canarios con sus lectores, permitiéndoles una interrelación y enriquecimiento recíproco divulgando y facilitando el acceso a la literatura canaria, tantas veces olvidada en nuestras  estanterías», explica José Ramón Sampayo, licenciado en Filología Hispánica, profesor en el IES de Tegueste, escritor y artífice de la idea hace ya casi una década. Sampayo, nacido en Cuba, estudió entre Santiago de Compostela y Barcelona, viajando por diversos países hasta que en 2007 recaló en la isla de Tenerife.

El foro tiene su antecedente en los encuentros de la Biblioteca Municipal Central de Santa Cruz de Tenerife entre 2009 y 2010, con la participación las escritoras Elsa López y Cecilia Domínguez, entre otros invitados. En 2013 la experiencia se traslada al municipio de Tegueste, donde se celebra el primer ciclo de encuentros ya con el sello Libro Fórum Tenerife, con la participación de Víctor Álamo de la Rosa, Javier Hernández Velázquez, Damián H. Estévez, Cecilia Domínguez, Balbina Rivero, Alba Sabina Pérez, Carlos Santamaría, Pablo Martín Carbajal, Félix Díaz, Rosario Valcárcel o Maca Martinón.

Desde entonces, la iniciativa ha ido incorporando a autores y autoras de todo el Archipiélago, gracias al éxito obtenido, el empuje de Sampayo y el patrocinio del Área de Cultura y la propia Alcaldía de Tegueste. Ya es Libro Fórum Canario, ese «polo de referencia reconocido y reconocible que atienda y promocione nuestra cultura literaria, y por extensión musical, teatral, pictórica, de redes sociales…», que una vez soñó Sampayo. «Llevamos casi una década dando vida literaria, porque la literatura es vida», señala el promotor.

Poesía en La Orotava y lectura en Tegueste

José Ramón Sampayo
José Ramón Sampayo.

A lo largo de todo este tiempo, LFC se ha desarrollado en varias fases y escenarios. En septiembre 2014 celebra un encuentro poético en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Orotava, con Daniel Bernal, Domingo Acosta, Ernesto Suárez, Cecilia Domínguez, Antonio Jiménez Paz y Maiky Martín, en representación de Tenerife. Daniel Bernal leyó poemas, por ausencia, de las poetas grancanarias Verónica García, Tina Suárez, Rosario Valcárcel, Daniela Martín y Acerina Cruz.

Sin embargo, el centro de la actividad se sitúa en Tegueste, donde LFC se configura como una pieza fundamental para el fomento de la lectura, «consiguiendo aunar fuerzas entre la biblioteca pública, las librerías locales, comercios, bares y restaurantes, generando así una atractiva actividad cultural y económica, teniendo al libro y la lectura como protagonistas», indica Sampayo. En el tercer ciclo, entre los meses de septiembre y octubre de 2015, participaron Francisco Concepción, Ana Joyanes, Inma Vinuesa y Luis León Barreto.

En abril de 2016, participa el escritor Alberto Omar Walls, acompañado por músicos y actores de teatro. A partir de entonces, y con una periodicidad bimensual, LFC ha acogido la obra de Elena Villamandos, Isabel Medina, Pilita Escalona, Candelaria Pérez Galván, Cristi Cruz, Yaiza Afonso y Anghel Morales. Contaron entonces con la participación del cantautor Rogelio Botanz.

«Para Sampayo, LFC es ya una marca singular, de referencia en todo el Archipiélago»

Para Sampayo, LFC es ya una marca «singular, de referencia en todo el Archipiélago». Sin embargo, es consciente de que la repercusión mediática aun «es pobre, pero muchos escritores ya saben lo que es LFC y tienen interés en ser invitados». El próximo reto de Sampayo es trasladar el foro a la Universidad de La Laguna e incluso extrapolar la experiencia al resto de municipios y del Archipiélago. «Me queda que el Cabildo de Tenerife, por ejemplo, asuma y copatrocine el proyecto y pueda rotar por las poblaciones grandes y pequeñas de esta isla y, a partir de ahí, dar el salto a las islas hermanas, quizás con nuevos colaboradores y responsables, quién sabe. Para eso también es importante citar el nuevo proyecto de industria cultural local que ya está funcionando en Tegueste, el T-LAB, que puede ser una estupenda plataforma para dar a conocer la riqueza cultural del Valle de Tegueste y proyectarla a toda la isla y el Archipiélago», expresa Sampayo.

Sin embargo, la tarea no es fácil al tratarse de un trabajo «desinteresado y no remunerado«, lamenta el promotor, aunque le permite «mantener muchos contactos, algunos disgustos y muchas satisfacciones, alegría cuando casi se llena el teatro de Tegueste y cuando muchos lectores valoran, positiva o negativamente, la novela seleccionada, porque eso quiere decir que la han leído y hemos logrado el objetivo de que acerquen a la literatura actual».

Vino y tapeo

En los encuentros no falta el vino y algo de comida. En muchos casos, aportados por los propios escritores invitados, en otros por la Asociación Vitivinícola Teguestera (Avite) y el  Ayuntamiento: «Son unos momentos de rélax y confraternidad que facilitan el encuentro informal del público lector con el escritor y artistas invitados. El apoyo del alcalde, José Manuel Molina, y de las dos concejalas de Cultura ha sido determinante para el éxito de este proyecto», afirma Sampayo.

Libro Fórum Canario
Sampayo, en la sesión dedicada a Yaiza Afonso Higuera y Anghel Morales García (Foto: LFC).

A lo largo de estos años el LFC ha ido evolucionando e introduciendo nuevos elementos. En sus inicios se mantenía un debate con los autores y autoras, después se pasó a la presentación y discusión de la obra sin la presencia de los escritores, que luego se incorporaban y escuchaban las conclusiones, respondían a las preguntas y se sumaban a los debates. Poco a poco, se fue introduciendo la música, con actuaciones en vivo, y algo más tarde representaciones teatrales de trozos de las obras debatidas.

«En los encuentros no falta el vino y algo de comida. En muchos casos, aportados por los propios invitados»

«He ido introduciendo novedades que realcen al autor invitado y su obra. Hay que hacer más atractivo, más artístico, el encuentro con nuestros escritores, al tiempo que damos a conocer en Tegueste a músicos de la talla de Rubén Díaz o Dori Acosta, o le damos la alternativa a chicos jóvenes de teatro o contar con el apoyo de Rogelio Botanz en el último que hemos celebrado», concluye Sampayo.. Algo que sí ha querido destacar el profesor es que en los encuentros se quiere dar visibilidad a hombres y mujeres: «Soy consciente de ello y me siento orgulloso de poder dar a conocer el selecto abanico de personas que a veces no son tan conocidas por el público en general y mostrar el talento de las Islas, aunque aún no hayamos dado ese salto cuantitativo al resto, ya que son pocas personas las que hemos traído de fuera».

Opinan los protagonistas

Libro Fórum Canario
Luis león Barreto (Foto: LFC).

Luis León Barreto:  «La lectura ha sufrido un varapalo considerable, se han cerrado numerosas librerías y las nuevas generaciones leen de otra manera. Por todo ello tienen mucho mérito las experiencias destinadas a difundir las letras canarias y José Ramón Sampayo (…) es el animador del Libro Fórum Canario (…). Esta iniciativa, única en Canarias en estos momentos,  tiene como objetivo poner en valor en la sociedad a los escritores canarios vivos, naturales o residentes en el archipiélago, con obra publicada de calidad. También pretende acercar a esos escritores y su obra a los lectores». (La Literatura y la Vida).

Carlos Santamaría: «No es un club de lectura ni un entorno de presentación de libros. Es de algún modo las dos cosas, y su unión permite algo más. En mi caso, la celebración en un teatro (el Príncipe Felipe de Tegueste) y el tiempo concedido me permitieron componer dos sainetes, uno por cada novela, que fueron representados con mucha calidad por el grupo de teatro de Tejina. El conocimiento de la literatura que tenemos más próxima es a veces una asignatura pendiente que iniciativas como esta capitaneada por José Ramón nos ayudan a aprobar».

Libro Fórum Canario
Balbina Rivero (Foto: LFC).

Balbina Rivero: «Extraordinaria labor cultural, en especial por la literatura y los autores canarios o residentes en las islas. El encuentro con los lectores y público en general fue enriquecedor por la diversidad de opiniones y perspectivas desde las que se puede enfocar a dicho personaje».

Maca Martinón: «Una experiencia extraordinaria, al compartir conmigo cada uno su visión particular y sus opiniones acerca de los personajes femeninos, acerca de esas mujeres quienes, a pesar de las adversidades, continúan transitando por los caminos laguneros dueñas de sus vidas. Agradezco haber podido disfrutar de una tarde en torno a la palabra, sugerente y poética. Tinto y verde. Vinos y esterlicias. Atún y espumas con toque gamonal. Gustoso epílogo de una inolvidable tarde literaria».

Félix Díaz: «Libro Fórum siempre ha sido una experiencia interesante, tanto cuando he asistido como público, pero más cuando yo era el protagonista. Es grato y divertido discutir acerca del autor en la primera parte de los encuentros. Y luego, ver cómo esos comentarios llegan, de forma discreta, al autor en la segunda parte (o más bien la tercera, pues la segunda parte suelen ser unos entremeses ricos, acompañados con buen vino)».

Ana Joyanes: «Fue una experiencia enriquecedora, que supuso a Francisco Concepción y a mí la posibilidad de que nuestro libro, El caso de la Pensión Padrón, fuera leído y debatido por lectores que tal vez de no se hubieran acercado a él de otro modo. El debate es realmente importante: hace que un libro crezca e impregne más aún al lector».

Libro Fórum Canario
Rosario Valcárcel y José Manuel Molina (Foto: LFC).

Inma Vinuesa Suárez: «LFC ha sido, en muchas ocasiones, plataforma de lanzamiento para aquellos escritores noveles que, como yo, no tienen todavía hueco establecido en el mundo de las letras. Ha permitido sin grandes ostentosidades que el autor canario o residente en Canarias se sienta valorado y analizado por el lector y que ese análisis, realizado desde las entrañas de la obra, permitiera no solo darnos a conocer a los escritores noveles sino también a la literatura canaria representada en cada uno de sus foros».

Elena Villamandos: «Fue una experiencia muy bonita y enriquecedora y lo digo no solo como autora invitada con su novela, sino también desde la postura de lectora de otros autores invitados, a cuyos eventos asistí como espectadora y participante con mi experiencia desde la lectura de aquellos libros que se estuvieron proponiendo durante todo el año. Preciosa la reunión varios días antes con los integrantes del grupo de escritura de Tejina. Particularmente, y ya hablando como autora invitada, fue un espacio fantástico para mostrar mi trabajo y poder dialogar con lectores y organizadores en profundidad».

Libro Fórum Canario
Intervención de Alberto Omar Walls (Foto: LFC).

Alberto Omar Walls: «LFC se sale del clásico modelo de un club de lectura. Es una magnífica iniciativa que aúna en su desarrollo un elemento no visto hasta ahora en cualquiera de los encuentros que protagonizan un autor y su libro. Estas convocatorias, a las que he asistido, logran atraer al lector que permanecía en un plano anónimo respecto del creador de una obra concreta. Y facilita debatir sobre formas y contenidos de una novela, como he dicho,  primero, formando un grupo en solitario y luego reunidos todos con el autor, en un debate abierto y creativo. Este encuentro insólito no sólo da visibilidad al autor y su obra, sino que le incorpora los físicos humanos, concretos, y sus múltiples voces y de sus lectores».

Daniel Bernal: «Hay que reconocer que Sampayo ha coordinado LFC con entrega y creatividad. Libro Fórum ha supuesto un pequeño oasis que irradiaba una envidiable energía creativa. Sampayo ha sabido ver e interpretar algunas de las necesidades más acuciantes en el ámbito cultural y ha dado una respuesta seria y animosa a dichos requerimientos. Con todo, lo mejor ha sido su capacidad para implicar a todos los sectores, también a librerías locales, y conseguir dar forma a un grupo amplio de personas que cada mes, según se iba desarrollando el proyecto, acudía con entusiasmo. Uno podía sentir, cuando llegaba la hora de dialogar con los autores, que la literatura canaria está viva».

Luisa Chico: «Solo tuve una experiencia en LFC, pero la conservo en mi memoria como una tarde noche muy especial».

Libro Fórum Canario
Javier Hernández Velázquez (Foto: LFC).

Pablo Martín Carbajal: «Participé en el Libro Fórum Canario y fue una grata experiencia, sobre todo porque era una actividad que se organizaba con mucha ilusión, y cuando las cosas se organizan así, se nota. Me permitió, al organizarse en Tegueste, acceder a un público distinto, que no me conocía, y el debate con el moderador y los asistentes fue enriquecedor. También era interesante la perspectiva de que los participantes hubiesen leído a otros autores de las Islas, porque se podía relacionar la escritura de varios autores».

Anghel Morales: «Dialogar, debatir con escritores o público asistente ha sido una forma enriquecedora de divulgación y deseamos su continuidad por todo lo positivo que aporta a la cultura canaria este proyecto».

Giovanna del Castillo Perera: «Como concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tegueste, comienzo en el tercer ciclo de LFC. Me encanta leer y a medida que iban pasando las sesiones, pasé de concejala a lectora, además nunca había tenido la oportunidad de leerme un libro y comentarlo con más personas y mucho menos con el autor o autora. Agradecer a José Ramón su esfuerzo y trabajo y todos los buenos momentos que pasamos, incluida una caminata por Tegueste de lo más divertida, que en esa ocasión, fue con Luis León Barreto y Rosario Valcárcel. Animo a sumarnos a estos proyectos, porque lo que vamos a conseguir siempre, es pasar muy buenos ratos acompañados de cultura. Como dije hace poco, en la celebración del día del libro: leer es una adicción increíblemente mágica».

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: