Andrés González Novoa: «Soy un viajero con sed de palabras»

Andrés González Novoa

Entrevista exprés

González Novoa es profesor, escritor, narrador, dinamizador, actor y pedagogo, profesión esta última que significa «confiar en las personas, sin más; tener fe ciega en las capacidades de cada uno para hacer mejor la vida de los demás y luchar por una vida buena en un mundo en el que nos entendamos como huéspedes», en sus propias palabras. Acaba de publicar Cuentos para leer en el siglo XXI (Diego Pun Ediciones, 2018), con ilustraciones de Fabio González. En este libro, dedicado a los menores a partir de los ocho años, recoge siete historias en las que sus protagonistas, niñas y niños del siglo XXI, viven aventuras donde reflexionarán sobre los peligros y las oportunidades que les ofrece el mundo digital. Un reto que trata de compaginar la educación en valores y el uso de las nuevas tecnologías.

Tres claves de tu último trabajo

Investigación, paciencia y sencillez, lograr que sesenta páginas de notas se queden en tres páginas de historia… seguir apasionadamente los verbos que señorean el ideario de la RAE; limpiar, pulir y dar esplendor.

¿Qué autor o autora te inspira?

La autora que me inspira es Angela Carter; el autor, Michael Ende, sin duda.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Desmayarse, de Lope de Vega.

— Una novela: Rayuela, de Julio Cortázar.

— Un cuento: ¿Cuánta tierra necesita un hombre?, de Tolstói.

Una obra de teatro, un guion cinematográfico

— Una obra de teatro: Ángeles en América, de Tony Kushner… se me quedan mil y una obras en el tintero de los agradecimientos… una pequeña biblioteca de Alejandría almacenada en la intimidad de la memoria…

— Un guion: Antes del atardecer, de Richard Linklater.

Proyectos

Robarle tiempo a los hombres grises para poder vivir, viajar, leer y escribir.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

Soy un viajero con sed de palabras. Un huésped en el zaguán de los cuentos que escribe historias para compartir en cualquier rincón de Los Silos. Un narrador que escucha; un profesor que aprende; un niño que estudia; un adulto que juega; un ciudadano de la imaginación que sueña con regalarle al futuro una gota de esperanza. Un seductor seducido por la fantasía; un poeta que rima amistad con la barra de un bar; un jardinero infiel; un pez peludo; un adicto a la celulosa; un amante obtuso; un monstruo que no da sustos. Un pedagogo contra el desierto del miedo. Si fuese un personaje de DRAGARIA sería Momo, alguien que escucha a los demás…


'Cuentos para leer en el siglo XXI', de Andrés González Novoa
Portada de ‘Cuentos para leer en el siglo XXI’, de Andrés González Novoa.

Andrés González Novoa (Orense, 1975) es docente en la Universidad de La Laguna. Autor de literatura infantil, ha publicado libros que forman parte del Proyecto Leer Canarias vinculando a más de cien centros públicos de las Islas. Entre sus obras destacan Mi primer cuento, Los cuentos no regalan besos, Los cuentos no tienen miedo, Los PathoS.O.S, Jaque de reinas, El color de los sueños, La coleccionista de besos o Indignadita. Ha sido elegido por la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa como autor recomendado para escolares en el II Congreso de Jóvenes Lectores de Tenerife. Es miembro del Consejo Editorial de la colección A toda vela de Maresía Editorial y de la revista internacional de narración oral Mnemósyne. Ha publicado capítulos de libros sobre historia de la educación y ha participado con ponencias y comunicaciones sobre historia de la educación.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: