Josefina Solano gana el XII Certamen de Relatos Breves ‘Mujeres’ de Santa Cruz de Tenerife

► La autora malagueña se hace con los 1.600 euros del primer premio con su obra 'Unos tacones rojos y un sombrero con plumas'
► Récord de participación en esta edición de 2017, con 247 textos presentados a concurso

Lescritora malagueña Josefina Solano Maldonado se ha alzado con el premio al mejor relato sobre la igualdad en el XII Certamen de Relatos Breves Mujeres que convoca el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. La autora, que concursó con la obra Unos tacones rojos y un sombrero con plumas, se hace de este modo con los 1.600 euros de un galardón que este año ha batido «un récord de solicitudes», con 247 textos, según la organización.

El Jurado, reunido el pasado martes, 28 de noviembre, y constituido por Carmen de la Rosa, Lola Serrano Niza, Eduardo García Rojas y Rafael-José Díaz, decidió además otorgar el premio como mejor autora local a Antonia López Valera, por su obra Vivir sin remolinos. Susana Batalla Dura, con De una vez por todas (primer accésit de publicación), Patricia Guzmán Lacosta, con Homínidos (segundo accésit), Ainhoa Hollero Naval, con La rebelión de las niñas (tercer accésit), Gema Otero Gutiérrez, con La taza (cuarto accésit), Lola Fernández Estévez, con Invisibles (quinto accésit) y Rosario Galtier Vallejo, con ¿Quién sabe lo que traerá la lluvia? (sexto y último accésit) constituyen el resto de premiadas.

2.500 euros en premios

Del mismo modo, el Jurado ha propuesto designar como «reservas», en caso de que alguna de las premiadas desista de su premio, a Antonia Pérez Guillén, con La esencia de Iris, y a Ángeles del Blanco, con Rosales sombríos, por ese orden.

El Ayuntamiento destinó una dotación total de 2.500 euros en concepto de premios, que serán repartidos atendiendo al siguiente criterio: 1.600 euros para el relato ganador; 600 euros para el primer accésit; y 300 euros para le mejor autora local.

El concurso, de carácter anual, tiene por objeto «fomentar, valorar y visibilizar la literatura escrita por mujeres como forma de expresión cultural y artística, e incrementar la presencia de la mujer en la vida cultural y social».

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: