José Ramón Navas: «Soy descendiente directo de Góngora»

José Ramón Navas

Entrevista exprés

J.R. Navas nació en Gran Canaria, pero vive hace desde hace tiempo en la isla de Lanzarote, donde además de escribir imparte diversos talleres de escritura creativa. Ha sido militar, locutor de radio, productor audiovisual y ahora anda inmerso en distintos proyectos, unos de carácter didáctico y otros creativos. «Desde muy temprana edad he sentido una atracción por el mundo literario, y el secreto podría estar en los genes, pues no hace mucho descubrí que soy descendiente directo de Luis de Góngora y Argote», desvela para DRAGARIA.

Tres claves de tu último trabajo

Mi último libro lleva por título La habitación acolchada 2. Relatos de brujas de canarias. ¿Qué he pretendido al escribirlo? Pues estas son las tres claves con las que lo definiría: 1) Recuperar el cuentero popular de nuestra tierra; 2) Dar a conocer aspectos sobre la tradición brujeril de Canarias; y 3) Entretener a los lectores y lectoras con unos relatos diferentes.

¿Qué autor o autora te inspira?

Soy seguidor de una gran variedad de autores y autoras, pero me quedo con tres: Poe, Dickens y Tolkien.

Un poema, una novela, un cuento

— Un poema: Oda al Atlántico, de Tomás Morales.

— Una novela: El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien.

— Un cuento: Canción de Navidad, de Charles Dickens.

Una obra de teatro, un guión cinematográfico

— Una obra de teatro: Fuenteovejuna, de Lope de Vega.

— Un guión: La primera trilogía de Star Wars, de George Lucas.

Proyectos

En la actualidad estoy terminando de impartir el Taller de Escritura Profesional, que organiza el Departamento de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Arrecife. Para el verano, lo primero será tomarme unas vacaciones. Después, tengo planeado organizar varios talleres más, como uno de relatos y de relatos de ficción (ya los impartí el año pasado, con un éxito de participación —casi 50 personas en total— que no esperaba). Además, es probable que también imparta un taller de guión de cine, y algunos talleres más en diferentes centros educativos de la isla de Lanzarote. Entretanto, estoy escribiendo dos novelas: la continuación de la Saga de Lamashtu y una obra sorpresa, sobre la que no puede desvelar nada aún.

¿Qué personaje de DRAGARIA serías?

El Dragón que vive alejado del mundanal ruido y de la banalidad de la existencia simplista que nos rodea. Un observador de visiones ajenas y creador de historias, sin tiempo, válidas para ser leídas en el pasado, el presente y en el futuro.


'La habitación acolchada 2', de JR Navas
Portada de ‘La habitación acolchada 2’, de JR Navas.

José Ramón Navas (Las Palmas de Gran Canaria, 1975), comenzó a escribir su primera novela, La cueva de las runas (inédita), a la edad de 19 años. Escritor por vocación, ha practicado desde monólogos humorísticos a críticas sociopolíticas o relatos cortos. Ha sido redactor de radio y televisión, tanto en noticias generales como deportivas, y después de haber ejercido como soldado profesional en el Ejército del Aire de España durante más de diez años, regresó a la escritura. Profesor de talleres de escritura y asesor literario en el Ayuntamiento de Arrecife, ha publicado la saga Las Crónicas de Elereí, Mar y Arena: Antología Poética, Reflexiones y Otras Insanias, Las Concubinas del Mal, Diario de un Vampiro. Preludio de la Saga de Lamashtu, La Habitación Acolchada. Relatos de Terror y Suspense de CanariasLa Habitación Acolchada 2. Relatos de Brujas de Canarias. (Web)

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: