Agenda literaria del fin de semana: mujerío literario

Ilustración de Sara Morante
Ilustración de Sara Morante.

Tomamos prestado el título de una de las obras que se presentan este fin de semana para ilustrar el predominio de las creadoras femeninas en esta nueva entrega de nuestra agenda literaria. Tanto en los actos individuales, como en los colectivos, las mujeres constituyen mayoría, lo que dicho sea de paso encaja perfectamente con la filosofía de algunos de los contenidos que presentamos a continuación. Presentaciones, jornadas, lecturas, encuentros… en un fin de semana dilatado que se prolonga hasta el lunes. Este es nuestro menú para los próximos días.  Un cafecito, y a organizarse.

Jueves

Tenerife

►  A las 19.00 horas, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos (La Laguna), presentación de Radioaficioandos, satélites y naves espaciales (Marcombo, 2018), de Pablo Cruz Corona.

'Bereberes contra Roma', de Alicia García y Antonio Tejera

►  A las 19.30 horas, en el Ateneo de la La Laguna, presentación de Bereberes contra Roma (LeCanarien, 2018), de Alicia García García y Antonio Tejera Gaspar. «La obra analiza datos que confirman el origen norteafricano de las antiguas poblaciones canarias, vinculando el poblamiento de las Islas con etnias bereberes rebeldes deportadas al Archipiélago por su reiterado enfrentamiento al poder de Roma. Los autores, conscientes de las dificultades inherentes a la problemática del poblamiento de Canarias, plantean diversas alternativas a partir de los datos que se conocen con certeza. Profundizar en el pasado del norte de África será la llave que desvele, en el futuro próximo, muchas de las incertidumbres que aún planean sobre estos primeros momentos de nuestra historia».

Gran Canaria

'Mujerío poético', antología

►  A las 20.00 horas, en la Casa de Colón, Presentación de la antología Mujerío poético (Puentepalo, 2018), al cuidado de Maribel Lacave. Participan: María Jesús Alvarado y Alicia Llarena. «Una suerte de reparación histórica, una deuda pendiente del mundo de la literatura con las mujeres a través de los siglos. Hemos de tener en cuenta que el primer autor con nombre que conoce la humanidad fue una mujer, la sumeria Enheduanna que nació en el año 2354 antes de Cristo; que la primera antología poética del mundo es una antología de poesía femenina, de las monjas budistas indias del siglo VI también antes de Cristo; que en la Grecia continental, las representantes del primer movimiento de lírica monódica (poesía para una sola voz) son mujeres… y así un largo etcétera».

Viernes

Tenerife

Logotipo de la Asociación Tinerfeña de Escritores

Jornadas Acte

(Todos los actos en el hotel Marte de Puerto de la Cruz)

►  A las 20.00 horas, en el Real Club Náutico, presentación de la antología de cuentos de Gambia Sona Mariama (Correcaminos Solidarios Tenerife, 2018). Participan: Manuel Arechavaleta y Pablo Martín Carbajal.

Gran Canaria

Carmen Laforet

►  A las 19.00 horas, en la Biblioteca Insular, el club de lectura El Jardín de las Delicias aborda la novela La isla y los demonios (1952), de Carmen Laforet. Coordina: Eduardo Perdomo de la Guardia.

►  A las 19.30 horas, en Ámbito Cultural, presentación de Pil-pil y mojo (Literarte, 2018), de varios autores, entre ellos los canarios Teresa Iturriaga, Guadalupe Martín, Emilio González Déniz, Santiago Gil y Pablo Sabalza Ortiz-Roldán.

Sábado

Tenerife

Jornadas Acte

(Todos los actos en el hotel Marte de Puerto de la Cruz)

Logotipo de la Asociación Tinerfeña de Escritores
Logotipo de la Asociación Tinerfeña de Escritores

Domingo

Tenerife

Jornadas Acte

(Todos los actos en el hotel Marte de Puerto de la Cruz)

  • 12.00 h – Recital poético.
  • 12.15 h – Clausura de las jornadas con la entrega del I Premio Victorina Bridoux de las Letras y homenaje a la poeta Olga Rivero con la colaboración de Daniel María.

Lunes

Tenerife

►  A las 19.00 horas, en el Craft Coffee de La Laguna, Hablando sobre libros: encuentro con Arantxa Rufo.

Gran Canaria

'Mis vendavales', de Lorena Suez

►  A las 20.00 horas, en la librería Canaima, presentación de Mis vendavales (Peces de ciudad, 2018), de Lorena Suez. «Esta es la historia de una nena, sus vendavales y el desmonte. Ella los quiere sueltos, pero al escuchar gritos en su casa tiene horribles pesadillas y entonces su mamá le hace trenzas bien prolijas, y llega el desmonte y esa tristeza que viene después de las pesadillas. Una tarde escapa en bici hacia la casa de su abuela. El tiempo, la risa, Ñaupa, la tortu, Omedesa y una terraza con cielo estrellado le dan calma para expresar sus sentimientos y entonces ahora sí va con sus vendavales en el viento. Las lágrimas y la imaginación de una nena con mucho que decir cuando hay alguien para escuchar».


¿Quieres conocer los actos de los próximos días?

Consulta nuestra agenda.


Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: