Alicia Llarena evoca el talento y el compromiso social de Mercedes Pinto

► La escritora imparte este viernes la conferencia 'La vida en verso' sobre la figura de autora tinerfeña, a la que seguirán una mesa redonda y una lectura poética

Mercedes Pinto

La escritora canaria y catedrática de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Alicia Llarena ofrece este viernes, en el salón de actos de la casa museo de Tomás Morales (Moya), la conferencia titulada La vida en verso: Mercedes Pinto, en la que dibujará una visión muy amplia de la autora e intelectual Mercedes Pinto Armas de la Rosa y Clós (La Laguna, Tenerife, 1883 – Ciudad de México, 1976), seguida de una mesa redonda y lectura poética a cargo de Echedey Medina, Ylenia Perera, Kevin Afonso y Melania, componentes del colectivo El Paseo de los Flamboyanes —integrado por 24 estudiantes de la Facultad de Filología de la ULPGC residentes en Canarias y dedicado a la creación y a la crítica literaria—, que reflexionarán sobre la situación poética actual desde su visión de jóvenes creadores.

Integrantes del colectivo El Paseo de los Flamboyanes
Integrantes del colectivo El Paseo de los Flamboyanes (Foto: Cabildo).

Llarena, que ha promovido con distintas iniciativas editoriales el rescate y la edición de las obras de Pinto, hasta entonces inaccesibles y prácticamente desconocidas para el público, entiende que la obra de la autora de Brisas del Teide o El alma grande del pequeño Juan «debe entenderse en íntima relación con su personalidad comprometida y polifacética, y con su deseo expreso de comunicación e influencia sobre los auditorios a los que estuvo destinada. Es así como podremos valorar y entender que la escritora manejara distintos formatos literarios (la poesía, la narrativa, el teatro, la prosa periodística), trabajara en diferentes ámbitos (la radio, la prensa, el cine, la tribuna pública) y practicara un intenso activismo cultural, social o político. Pinto desarrolló una intensa actividad como oradora y dramaturga, manifestándose como una gran defensora de los derechos de las mujeres, la clase obrera, y la modernización de la educación».

«Una gran defensora de los derechos de las mujeres, la clase obrera, y la modernización de la educación»

«En cualquiera de los casos, la palabra fue el instrumento con el que contribuyó a la elevación de la conciencia y desde el que se posicionó como ser individual y colectivo, luchando contra los prejuicios intransigentes de su época y dando testimonio de sus propias convulsiones existenciales”, agrega Llarena, que como investigadora ha centrado sus trabajos en el estudio de la escritura magicorrealista, la literatura femenina en Hispanoamérica y autores de literatura canaria, prestando especial atención a la vida y obra de Pinto.

Alicia Llarena
Alicia Llarena (Foto Quique Curbelo).

Llarena, miembro de número de la Academia Canaria de la Lengua desde 2005, coordina el Foro Iberoamérica de la Casa de Colón, es directora del proyecto Memoria Viva y de la Colección Mercedes Pinto. Así mismo, forma parte del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana y de la Asociación Internacional de Hispanistas. Coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte de Pinto, la conferenciante publicó los primeros volúmenes de la Colección Mercedes Pinto (editada por el Cabildo de Gran Canaria y el Instituto Canario de la Mujer) e impulsó  por vez primera las Jornadas Mercedes Pinto en las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna.

En la actualidad, combina la actividad académica con la creación literaria, ámbito en el que ha publicado el volumen de relatos Impresiones de un arquero (Canarias, 1991) y los poemarios Fauna para el olvido (Madrid, 1997) —Premio Internacional de Poesía Santa Cruz de La Palma 1995— y El arte de las flores secas (Tenerife, 2009). Llarena ha participado además en los volúmenes de narrativa breve: Reincidencias, Rojo sobre negro, 2.050 km. de palabras. Antología de relatos vasco-canaria, De la saudade a la magua, Antología de relatos luso-canaria y Ecos (2). El ojo narrativo, entre otros.

Puedes comentar este artículo en nuestra página de Facebook: